viernes, 3 de octubre de 2014

Legislatura de Santa Fe: Por ley, amplían licencias por maternidad a las estatales

La norma abarca a empleados de los tres poderes. Autorizaron el endeudamiento para acueductos y establecimientos penitenciarios pero sin las obras incluidas por el Senado.

Leandro Busatto dijo que el programa de protección de testigos y de recompensas son herramientas para mejorar la seguridad pública.- Foto:Sebastián Granata/Cámara de Diputados
ellitoral.com

En votación dividida, sin discursos y sobre tablas, la Cámara de Diputados sancionó una ley que fija los pisos mínimos de licencias por maternidad, nacimiento, nacimiento sin vida y tenencia de un niño con fines de adopción para agentes de los tres poderes del Estado santafesino. Los actuales períodos de licencias están incluidos en los acuerdos paritarios de cada sector y ahora sólo será utilizado ese acuerdo si prevé un plazo mayor al establecido por esta nueva norma que se inició en el senador Raúl Gramajo (9 de Julio) y que ayer fue impulsada por los kirchneristas Luis Rubeo y Darío Mascioli. El tablero electrónico marcó 27 votos afirmativos y 12 negativos. De éstos, 10 corresponden a los diputados presentes del Frente Progresista y los restantes serían de Marcelo Picardi (Producción y Trabajo) y de José María Tessa (Nuevo Encuentro), ambos provenientes de la dirigencia gremial.

Este tema así como otros tres proyectos de ley que obtuvieron media sanción fueron votados en forma dividida en una tarde donde el clima político no era el mejor producto de una extensa y discutida reunión de Labor Parlamentaria donde trascendieron fuertes cruces como consecuencia de una nota aparecida el domingo en el diario Página 12 firmada por Horacio Verbistky con filtraciones de testimonios tomados por la comisión investigadora del asesinato de Luis Medina y las posteriores repercusiones políticas en la provincia.

Volviendo a las licencias se fijó por maternidad en 180 días corrido; por nacimiento de hijo en 8 días corridos; por nacimiento sin vida 30 días corridos después del parto y en el caso de tenencia con fines de adopción serán 180 días, ampliándose 30 días, por esa tenencia de más de un menor.

Hoy, en el caso de los agentes de la administración central, el decreto 1919/89 les otorga 90 días por maternidad y 3 por paternidad.

Otro artículo aclara que será de aplicación el estatuto, régimen especial o convenio colectivo de trabajo que rija la actividad laboral de las o los agentes estatales cuando contemple mayor número de licencia a los establecidos por la norma sancionada.

Los otros temas

Por otra parte, Diputados dio media sanción a tres proyectos de ley y los giró al Senado aunque en el caso de la autorización para endeudamiento para dos acueductos y establecimientos carcelarios será en segunda revisión. Este mensaje del Poder Ejecutivo al pasar por la Cámara Alta se le agregaron 54 obras más y una mayor autorización para endeudamiento. Esta facultad fue quitada del proyecto de ley por Diputados aunque una minuta de comunicación presentada por Pablo Di Bert (Encuentro Santafesino) pide al Ejecutivo que considera esas y otras obras como prioridad para el financiamiento. La minuta incluyó 131 obras a realizar hacia futuro.

La autorización de endeudamiento fue tema de debate en el recinto e incluso tuvo un voto en contra (Mascioli) aunque luego Héctor Acuña y Aliza Damiani (Unidad Peronista) también pidieron que se consideren a sus votos como de rechazo al proyecto.

En cambio, Roberto Mirabella (Santa Fe para Todos) y Leandro Busatto (Bloque Kirchnerista) tuvieron media sanción a proyectos de su autoría no respaldados por el Frente Progresista pero sin debate.

En el caso de Mirabella es para crear un ‘fondo de inclusión educativa’ para municipios y comunas que así garantizarían oportunidades de acceso y permanencia en la escolaridad secundaria a los jóvenes que hayan terminado séptimo grado y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. “Su aplicación será un avance en lo inclusión social” afirmó el diputado rafaelino.

En tanto, Busatto logró la aprobación al proyecto que crea el programa provincial de protección de testigos y un fondo de recompensas para personas que brinden datos útiles para esclarecer delitos que por su gravedad, complejidad o alarma social justifiquen dicho pago. En cuanto al programa de protección de testigos aclaró que será voluntario el ingreso y con consentimiento expreso. “Son herramientas que sumamos al gobierno para hacer frente a la inseguridad” afirmó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario