domingo, 12 de octubre de 2014

La Ciudad de Santa Fe participó de una misión de cooperación de biotecnología en Francia

La comitiva estuvo integrada por funcionarios locales, investigadores y empresarios. Mantuvieron reuniones de intercambio en las que sentaron bases para próximos acuerdos de cooperación. Además, se avanzó en las gestiones para obtener financiamiento para la creación de la Reserva Natural Urbana, en el oeste de la ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

La Ciudad de Santa Fe participó de una misión de cooperación de biotecnología en Francia
Una delegación de 11 representantes de la ciudad de Santa Fe viajaron a Francia con el objeto de desarrollar y potenciar negocios y actividades de cooperación con la ciudad de Poitiers en el sector biotecnológico.
La delegación está compuesta por funcionarios del gobierno local, investigadores y miembros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y empresarios representantes de Zelltek S.A, del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y de Lipomize.
Las actividades se iniciaron el pasado lunes en la Embajada Argentina, donde la misión fue recibida por la embajadora María del Carmen Squeff, organismo con el cual la Municipalidad de Santa Fe viene trabajando desde hace tiempo en la organización de esta actividad.
Luego, los funcionarios municipales fueron invitados por el secretario general del Fondo Francés de Medio Ambiente (FFEM), Francois-Xavier Duporge, con el objeto de avanzar en los últimos ajustes a la presentación final del proyecto que daría origen a la Reserva Natural Urbana, proyectada en el oeste de la ciudad y que prevé el desembolso de 1 millón de Euros por parte del (FFEM).
Desde el martes hasta el viernes, la delegación santafesina desarrolló una completa agenda coordinada por los municipios de Santa Fe y Poitiers, que incluyó, visitas a centros de investigación, a empresas de biotecnología, ronda de negocios, charlas sobre transferencia de tecnología y líneas de financiamiento de proyectos innovadores y de alto valor agregado.
La actividad se cerró el viernes con una reunión de trabajo en la que participó el intendente de Poitiers, Alain Claeyes; el rector de la Universiddad de Poitiers, Yves Jean; el presidente de Gran Poitiers, Mustapha Belgsir, y la embajadora Argentina en Francia, María del Carmen Squeff.

Miembros de la delegación

La comitiva local estuvo integrada por Carlos Pereira, secretario General del Gobierno de la Ciudad; Simón González, de la Agencia de Coop., Inv. y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe; miembros e investigadores de la UNL, como Javier Lotesberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Daniel Scacchi, director del Centro de Transferencia de los resultados de la investigación; Verónica Godoy del CETRI-Litoral; Marcelo Murguía, investigador de la FBCB- UNL; Hugo Ortega, del Centro de Medicina Comparada de la UNL; Juan Manuel Peralta, de Lipomize S.R.L; Daniel Salamón y Diego Bruno, del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y Guillermina Forno, de Zelltek S.A.

Antecedentes

Como ya se informara, la Ciudad de Santa Fe, en asociación con el conglomerado Grand Poitiers de Francia, se ha presentado a la convocatoria 2013 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de la República Argentina en apoyo a la cooperación descentralizada franco-argentina. El proyecto, aprobado en noviembre 2013, significó la validación del relevamiento realizado en ambas ciudades del potencial del sector biotecnológico público y privado, para luego desarrollar una misión de empresas, institutos y laboratorios de Poitiers a Santa Fe. Esta instancia se cumplimentó en junio de la cual resultaron los primeros intereses de negocios y desarrollo de proyectos entre ambas ciudades. A partir de ello se organizó la misión a Poitiers que finalizó el pasado viernes.

Avances

Desde el punto de vista universitario, se han establecido las bases para el desarrollo de acciones de intercambio de estudiantes, doctorando, profesores y el desarrollo de un Doctorado en Ciencias Biológicas cotutelado, entre otras iniciativas académicas.
Por su parte, el sector empresario pudo establecer las bases para el intercambio de modelos varios que tienen que ver con psoriasis, neuroprotección, desarrollo de moléculas, entre otras actividades de cooperación. En ese sentido, una de las empresas participantes ya regresa con dos pedidos concretos de desarrollos de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario