domingo, 5 de octubre de 2014

Dilma Rousseff y Aécio Neves disputarán la presidencia de Brasil en el ballottage

Los primeros resultados oficiales dan 40,44 puntos para la Presidenta. Disputará la segunda vuelta contra el candidato socialdemócrata, que obtuvo 35,04%. Marina Silva quedó en tercer lugar, con 20,9 puntos
Crédito: AP12 de 12
Crédito: Reuters1 de 12
Crédito: AP2 de 12
Crédito: AFP3 de 12
Crédito: AP4 de 12
Crédito: AP5 de 12
Crédito: AP6 de 12
Crédito: AFP7 de 12
Crédito: AP8 de 12
Crédito: AP9 de 12
Crédito: AFP10 de 12
Crédito: AP11 de 12
Crédito: AP12 de 12
Con el 80% de los votos escrutados, la presidente Dilma Rousseff ganó en la primera vuelta de las elecciones generales. En segundo lugar, ha quedado el ex gobernador Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y responsable de remontar una campaña que, hasta la semana previa a los comicios lo ubicaba en tercer lugar. Rousseff con el 40,44% y Neves con el 35,04% se medirán en ballottage el 26 de octubre.

En ese puesto ha quedado la ecologista Marina Silva, ex ministra de Ambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Obtuvo 20,90%. Silva ha perdido terreno en el final de la campaña, luego de que la muerte del candidato Eduardo Campos en agosto. La ex ministra ocupó su lugar y la fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB) se disparó en las encuestas al punto de empatar con Rousseff por el primer puesto.

Atrasos

Los colegios electorales de Brasil comenzaron a cerrar a las 17 (20 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerraron dos horas después. Debido a problemas con las urnas electrónicas, en Brasilia y en otros puntos del país también hubo demoras. De acuerdo con un reporte del diario Estado, hubo problemas en Ceará, Piauí, Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo.

Estaban llamados a participar 142,8 millones de votantes de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales. Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnaselegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Las últimas encuestas ya habían anticipado el triunfo de Rousseff, pero restaba saber quién la enfrentarìa en el ballottage: el socialdemócrata Aécio Neves o la ecologista Marina Silva, que tuviron en los sondeos un respaldo cercano al 24 por ciento.


Tal como habían anunciado las agendas difundidas por los principales aspirantes a la Presidencia,Rousseff fue la primera en acudir a las urnas. La mandataria votó a primera hora en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

El socialdemócrata Aécio Neves, a quien las encuestas de opinión han convertido a último momento en favorito para una posible segunda vuelta frente a Rousseff, votó cerca de las 10 horas (13 GMT)en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

La ecologista Marina Silva, tercera en discordia, lo hizo en un colegio de la ciudad de Río Branco, en el estado amazónico de Acre, en el noroeste del país.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario