jueves, 4 de septiembre de 2014

STA FE: Investigan la aparición de fotos de chicas en Internet

Un grupo de padres de la ciudad de Villa Ocampo y zona denunció la difusión de imágenes de contenido sexual ante las autoridades locales, que rápidamente tomaron cartas en el asunto.
El Litoral | 
Investigan la aparición de fotos de chicas en Internet

 La aparición de fotos de adolescentes de Villa Ocampo y localidades de la zona en sitios de Internet con contenido sexual generó indignación y preocupación en la comunidad; especialmente entre los padres de las menores cuyas imágenes fueron copiadas de las redes sociales para publicitarlas en sitios para adultos.

El tema fue denunciado ante los organismos policiales y judiciales correspondientes, con inmediata intervención del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo municipal notificó a las autoridades provinciales y lograron bloquear el acceso a algunos de esos sitios para que no se sigan vulnerando los derechos de los menores que allí aparecen.

Al respecto, Joaquín Blanco, secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, aclaró que “es muy correcta la intervención del municipio en esta situación que está viviendo Villa Ocampo en los últimos días, ya que nos ha permitido actuar en tiempo y forma, protegiendo a la persona que está padeciendo y sus derechos están siendo vulnerados”.

Perseguir a los responsables

Mientras tanto “se habilitan una serie de intervenciones del Estado provincial, ya sea a través de nuestro equipo de la Secretaría de Delitos Complejos, Lucha contra la Trata de Personas, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Niñez, que se articulan junto al municipio porque nos interesa no solamente proteger a las víctimas, sino fundamentalmente perseguir a los victimarios”, resumió Blanco.

Por su parte, el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, a cargo de la investigación penal preparatoria, mantuvo esta semana un encuentro con los padres de las menores involucradas. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación indicó la necesidad de “ordenar el trabajo” puesto que “no es lo mismo pornografía, abuso sexual, violación de la privacidad por delitos informáticos, delitos contra el honor de las personas, o eventualmente cuestiones civiles que tienen que ver con violación al derecho de la privacidad”.

Limitaciones

“Sí queremos decirles que está en ustedes (los padres) la posibilidad que la ley les confiere, de informarse y de participar en la investigación; existen organismos del Estado que les brindan asistencia gratuita, a los fines de que ustedes no sólo escuchen la información que les puedan dar los fiscales, sino que además tengan participación en calidad de querellantes”, invitó el fiscal.

No obstante, aclaró que “estamos trabajando en plazos sumamente cortos, tratando de llevar personas a juicio cuando tenemos las evidencias; ¿cuánto va a demorar la determinación informática para conocer de dónde surgió esto?, no lo podemos saber, esperemos que sea todo lo breve que ustedes necesitan. La baja de los dominios en Internet son cuestiones que se plantean en el ámbito de la Justicia Civil, y hay numerosos fallos de personas públicas que han conseguido mediante medidas cautelares que se dejen de publicar fotos de ellos; y eso nosotros no lo podemos hacer hasta que no tengamos la condena”, finalizó diciendo.

Nuevas tecnologías

A propósito de los recursos para llevar adelante una investigación de estas características, el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante “con la Justicia, pero desde la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad hay un compromiso en avanzar para esclarecer este hecho, que realmente nos preocupa a todos”.

“Por suerte tenemos las herramientas para actuar rápidamente, ya que si esto hubiese pasado 10 años atrás otra hubiese sido la situación, porque no teníamos las herramientas ni los equipos técnicos y profesionales para poder actuar en tiempo y forma”, reconoció.

En cuanto a la intervención del municipio de Villa Ocampo, el secretario provincial dijo que “la actitud que ha tomado es la más responsable, tratando de proteger la identidad de la persona víctima e investigando la situación, poniéndose a disposición de la Justicia y fundamentalmente, poniéndose del lado de los padres y de las jóvenes”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario