Desde el viernes pasado y hasta el domingo se podrá obtener el documento en el tráiler que está frente a la Municipalidad. Se dan unos 450 turnos por día desde las 7; la atención comienza a las 9
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Cambio. Podrán tramitarlo los mayores que ya hayan hecho la actualización de 14 años y aquellos que tengan el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.
Un camión fábrica de documentos llegó a la ciudad el jueves y al día siguiente se comenzó a dar turnos, hacer y entregar nuevos DNI. Pertenece al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y se quedará hasta el próximo domingo 7 inclusive. Por jornada se entregan aproximadamente unos 450 turnos y a esta cifra hay que sumarle la atención que se le da a las personas con discapacidad o adultos mayores a los cuales se los atiende sin que tengan que hacer la fila y en una carpa que se colocó al lado del tráiler. Por ese motivo se estima que en estos diez días que se queda en la ciudad harán 5.000 ejemplares aproximadamente.
Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2015 todos deberán tener la tarjeta plástica, es por eso que los que aún tienen el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento tienen tiempo hasta el último día de 2014 para hacer el nuevo. En ese sentido, los interesados en hacerlo en este camión fábrica deberán acercarse a la explanada de la Municipalidad, en Salta 2.951, hasta el domingo inclusive. Los turnos se dan a partir de las 7 y a las 9 comienza la atención para a realizar el trámite que se extiende hasta las 18.
Adrián Gaboto, coordinador de este camión fábrica de DNI que se encuentra en la capital santafesina dio más detalles sobre este operativo que también se realiza en forma paralela en Reconquista y fue él quien aclaró que cada uno tiene una capacidad de aproximadamente 500 turnos diarios. “Se entregan unos 450 turnos por orden de llegada en la fila y se dan para el mismo día, no se dan para el día siguiente porque eso altera el operativo. Se dan a partir de las 7 y se le dice a la persona a qué horario aproximado tiene que venir para que no tenga que esperar todo el día”, explicó Gaboto.
En este marco aclaró que los chicos de 8 o 14 años que no renovaron el DNI deberán acercarse con la partida de nacimiento y acompañados por madre, padre o tutor. El cambio simple sale 35 pesos y los que son considerados infractores porque por ejemplo su hijo tiene nueve años y no actualizó a los ocho deberá pagar 70 pesos. Los adultos deben concurrir con el DNI anterior. Al lado del camión hay una carpa con una máquina y es para la atención de los discapacitados y aquellas personas mayores de 80 años que no tienen que sacar turno. “Es por eso que damos 450 y guardamos un resto para esas personas a las que les damos preferencia”, aclaró el coordinador.
Visita nacional
Este martes llegó a la ciudad el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo. En este marco y junto al intendente José Corral recorrieron el camión fábrica. Aprovechó para dar algunos números sobre este operativo que se puso en marcha hace unos meses y que abarca cada rincón de la Argentina.
“Desde nuestra área llevamos a cabo procesos de transformación muy importantes, poniendo al Estado en un lugar que nunca debió haber perdido por ejemplo en materia de identidad. Llevamos adelante el proceso de cambio del registro nacional de las personas que es que el ciudadano común tenga su documento”, manifestó el funcionario nacional.
Además, contó que el 75 por ciento de los santafesinos ya hizo el nuevo documento y el resto debe hacerlo. “Como entendimos que el Estado debe estar cerca de las necesidades de la gente es que adoptamos otras modalidades por eso estamos recorriendo 25 localidades del norte de Santa Fe con los camiones fábricas que permite que el ciudadano haga el documento y en el mismo momento se lo lleve. Como así también los móviles satelitales que van a pueblos que muchas veces no tienen la posibilidad de tener un registro nacional entonces lo tramita y luego le llega a su casa”, explicó más adelante Florencio Randazzo. Además, se refirió a la facilidad con la que ahora se puede obtener el pasaporte cuando antes se tornaba una dificultad para los ciudadanos que tenían que viajar. Esto también se podrá gestionar en simultáneo en el camión fábrica y cuesta 400 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario