domingo, 21 de septiembre de 2014

SANTA FE: El Jardín Municipal de Barranquitas Sur, premiado a nivel nacional

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, el edificio fue destacado por curadores expertos que le otorgaron el máximo galardón.





De un total de 600 obras de arquitectura realizadas en el país, y tras haber superado una preselección de 40, el edificio del Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue elegido entre los cuatro mejores diseños. Este máximo galardón le permitirá participar de La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR), que se hará en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires entre el 12 y 14 de noviembre.

Además, las imágenes de este edificio ubicado entre Juan del Campillo, Gaboto, Iturraspe y Lamadrid y considerado emblemático para la actual gestión municipal, serán exhibidas en el catálogo oficial de la BIA-AR. Cabe destacar que durante las jornadas del 12 y 13 en Córdoba se entregará el diploma correspondiente y el documento panel autografiado por uno de los maestros internacionales invitados.

La competencia

La BIA-AR convocó a los mejores trabajos del país y un jurado integrado por prestigiosos profesionales del rubro evalúo cada presentación. Fueron un total de 600 obras, entre las que estuvo el Jardín de Barranquitas Sur. Luego se hizo una selección de 40 proyectos, divididos en cuatro categorías.

Los grupos fueron Políticas de oficio, tradición e innovación; Técnica, artesanía e industria; Paisaje y ciudad; y Sustentabilidad física y social. En esta última categoría estaba el edificio santafesino, que obtuvo el premio mayor, dejando a los otros nueve emprendimientos del país como distinguidos.

En la categoría en la que resultó primero el Jardín de Barranquitas Sur, había un proyecto de urbanización en un sector de Buenos Aires, un Centro Metropolitano de Diseño/Reciclaje del ex-mercado de pescado también en esta provincia; además un centro cultural, comercial y residencial Paseo de Güemes en Córdoba; la escuela Tamandúa, en una aldea Guarní en Misiones; y el Parque Urbano Inundable de la Democracia, en Resistencia, Chaco, entre otras iniciativas.

Qué es la BIA-AR

La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina ofrecerá un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas. Arquitectos, ingenieros, decoradores, empresarios, industriales responsables y representantes institucionales, personas interesadas en la arquitectura nacional e internacional tendrá una cita en esta convocatoria de la BIA-AR.

La singularidad de la Bienal estiba en, por una parte, su carácter internacional; por otra por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico y empresarial; y por último por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.

Convocan a esta Bienal la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos-Fadea- y todos los Colegios de Arquitectos del país; y organiza el colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y ARQA. Como cierre este encuentro tendrá dos publicaciones: el catálogo general de la muestra que recoge tanto el programa general como los materiales seleccionados para cada una de las secciones; y las publicaciones eBook Scalae acerca de cada uno de los cuatro invitados internacionales de la BIA-AR.

Las características

El Jardín Municipal de Barranquitas Sur integra el Sistema Municipal de Educación Inicial, puesto en marcha por la gestión del intendente José Corral, y es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo. Funcionan salas de 1 a 5 años, en los dos turnos, integradas al Sistema Municipal de Educación Inicial. Beneficia a los vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.

El establecimiento cuenta con seis aulas de trabajo -de las cuales dos están destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.

Otras distinciones

También vale recordar que en mayo pasado el edificio participó de un concurso con otras 181 obras de toda la Argentina y fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de arquitectura contemporánea del país. Esta designación le permitirá participar de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en Rosario en octubre. Es la única obra pública que integra esta lista de iniciativas destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario