martes, 30 de septiembre de 2014

ROSARIO: Después de 20 años, Ingeniería sumará una nueva carrera a su oferta académica

Sera a partir de 2016. Para atender la demanda del desarrollo ferroviario y vial, la facultad de la UNR proyecta lanzar la terminalidad en transporte. Las clases podrían empezar a dictarse en dos años.
La Capital | 
Después de 20 años, Ingeniería sumará una nueva carrera a su oferta académica
 El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y las autoridades de la facultad local proyectan la creación de la carrera de ingeniería en transporte. La nueva terminalidad busca satisfacer la demanda de profesionales capaces de abordar el problema de la movilidad, tanto de personas como de bienes, en forma integral. Y, según estiman, las clases podrían empezar a dictarse en dos años. La última carrera de grado aprobada en Ingeniería fue la licenciatura en ciencias de la computación, que abrió su inscripción en 1995.
Es que, a diferencia de lo que ocurre con las propuestas de posgrado, la oferta de nuevas carreras de grado no resulta tan dinámica en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este año se aprobó la creación del profesorado en Derecho, que comenzará a dictarse en 2015, y la facultad de Ciencia Política también está evaluando la puesta en marcha de un profesorado en Comunicación Social, pero no mucho más que eso.
"La apertura de una nueva carrera requiere un compromiso presupuestario importante, modificación de la planta docente para su dictado, infraestructura, laboratorios", explicó el decano de Ingeniería, Oscar Peire.
En la facultad, sin ir más lejos, la última puesta en marcha fue la Licenciatura en Ciencias de la Computación, allá por 1995.
Pero, recientemente, el consejo directivo de Ingeniería aprobó la conformación de una comisión de investigadores, académicos y docentes para estudiar la creación de una terminalidad para atender la problemática del transporte y se comenzó a sondear su demanda entre nuevos inscriptos y estudiantes.
La carrera de ingeniería en transporte, a nivel de estudio de grado, actualmente no existe en el país. Por eso, el organismo que reúne a todos los decanos de Ingeniería y el Ministerio de Educación de la Nación avalaron el interés de cuatro o cinco casas de estudio en implementarla. Entre ellas, la UNR.
Para Peire, se trata de dar respuesta a una necesidad de organismos del Estado y del sector productivo relacionada con "la formación de profesionales que tengan una mirada integral" sobre la movilidad.
"Por ejemplo —sostuvo— se analiza el transporte de mercaderías desde el punto de vista de la economía o la construcción de una ruta desde la ingeniería civil. Y hace falta una perspectiva de conjunto".
La reactivación de los ramales ferroviarios, la necesidad de explorar nuevas rutas de transporte fluvial o de estudios relacionados con el transporte urbano e interurbano de pasajeros, tracciona la demanda hacia profesionales "que entiendan la integralidad de esta temática", destacó el decano.
Con experiencia. Actualmente, en la facultad de Pellegrini al 200 se cursan Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial y Mecánica, además de la carrera de Agrimensura, las licenciaturas en Ciencias de la Computación, Física y Matemática y el Profesorado en Matemática.
No obstante, Peire destacó la trayectoria de la casa de estudios en relación a la problemática del transporte, con un instituto que lleva más de 30 años de producción académica, propuestas de especialización y carreras de posgrado relacionadas con es.a temática. Y adelantó que, de acuerdo a los planes, la nueva carrera abriría su inscripción dentro de dos años.
Después podrían sumarse otras propuestas. "Hay muchas otras áreas o espacios académicos relacionados a la ingeniería sobre los que se podrían desarrollar nuevas terminalidades. Por ejemplo, energía, nanomateriales (nuevos compuestos relacionados con la nanotecnología) o mecatrónica (mixtura entre mecánica, informática y electrónica), todas áreas que han tomado mucho impulso", enumeró el decano.
Un imán que atraiga aspirantes
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR, Oscar Peire, confía en que la propuesta de nuevas carreras sume interés para aquellas vocaciones relacionadas con las ciencias exactas, formación considerada prioritaria por el Ministerio de Educación de la Nación.
“En los últimos diez años el ingreso a Ingeniería se muestra estable, con unos 1.200 nuevos alumnos por año y lo mismo ocurre en otras facultades del país. Estimamos que, al abrir el abanico de propuestas, podríamos sumar aspirantes, sostuvo el decano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario