Ximena García, la presidenta de la organización estudiantil, señaló que “hay uno o dos robos por semana”. Quieren que se patrulle la zona en el horario nocturno y más iluminación en las calles
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Acciones. Los alumnos ya se movilizaron y lograron que se concreten algunas medidas para prevenir dificultades.
La inseguridad es un tema que preocupa a gran parte de la población y ahora son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS UNL) los que piden respuestas de la Municipalidad y la provincia a la situación que deben enfrentar quienes cursan por la noche y son blanco de los delincuentes.
“Hay uno o dos robos por semana”, aseguró Ximena García, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Social (CEDyCS). La referente del estudiantado señaló que los inconvenientes comenzaron el año pasado y que, en esa oportunidad, consiguieron que un patrullero recorra la zona en el horario nocturno. Sin embargo, este año ese acompañamiento no se repitió.
Es por eso que comenzaron a reclamar distintas acciones que ayuden a prevenir los problemas. Entre ellas pidieron a la Facultad autorización para que los bicicleteros estén dentro del edificio, porque se habían registrado robos, y lograron que una de las empresas de colectivos que brinda el servicio entre Santa Fe y Paraná disponga colectivos especiales que pasen por la esquina de la unidad académica.
Sin embargo, aún no tuvieron respuesta al pedido de que se realice un patrullaje diario, por lo menos en el horario nocturno, en las inmediaciones del edificio ubicado en Cándido Pujato al 2.700.
“En la Facultad estamos viviendo la misma situación que se atraviesa en toda la ciudad, la provincia y a nivel nacional. Es una situación de inseguridad muchas veces potenciada por la obligación de los estudiantes de cursar hasta las 22”, explicó. Y acotó que la situación se ha profundizado en el invierno como consecuencia de que oscurece más temprano y de que las bajas temperaturas promueven que haya menos gente en las calles a esa hora.
Al respecto marcó que no son pocas las materias que se cursan en horario nocturno en la Facultad por lo que es importante la cantidad de estudiantes que recorren la zona para tomar algún colectivo o llegar a sus viviendas caminando o en su propio vehículo.
“Entendemos que la inseguridad es un tema complejo y de fondo y que no es competencia de un centro de estudiantes resolverlo sino que le corresponde a la Nación y a la provincia. Sin embargo, decidimos iniciar medidas paliativas para disminuir los riesgos y lograr que, como estudiantes, nos sintamos un poco más seguros a la hora de salir de cursar”, reflexionó García.
Diferentes acciones
En general, las situaciones de robo de las que son víctimas los estudiantes se dan bajo la modalidad de arrebato y, según marcó la presidenta del CEDyCS, en algunos casos hubo situaciones más violentas.“Nosotros acompañamos a los compañeros a que realicen las denuncias y el año pasado reunimos una gran cantidad para hacer la primera presentación”, recordó. En esa oportunidad, tuvieron una respuesta positiva y se definió que un patrullero recorra la zona.
Sin embargo, cuando terminó el ciclo lectivo, el vehículo fue designado a otro lugar y este año no retomó esa ronda. Tras el receso de invierno los alumnos de la FCJS comenzaron a vivir la repetición de los episodios que habían motivado el primer reclamo. Por lo tanto, el Centro de Estudiantes volvió a hacer el pedido, aunque aún no tuvieron respuesta. Esta semana presentaron una nota dirigida al intendente José Corral solicitando que “la Municipalidad tome las medidas conducentes a mejorar esta situación”.
Al respecto aclararon: “Entendemos que a pesar de que la materia de seguridad no es competencia del municipio, y que al mismo tiempo, este muchas veces no cuenta con las formas necesarias para garantizar aquello que debería ser garantizado por el gobierno provincial, creemos que (como el año pasado) puede brindar gran ayuda a extender nuestro reclamo, y buscar formas paliativas tendientes a que las situaciones de vulnerabilidad en que los estudiantes nos encontramos al concurrir a la facultad no vuelvan a ocurrir”.
Entre las acciones en las que consideran que puede colaborar la Municipalidad es en lograr que haya una mayor y mejor iluminación en las calles y veredas de la zona. También enviaron una misiva al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solicitando la presencia de efectivos policiales en los alrededores de la Facultad. “No obtuvimos respuesta por eso volvimos a hacerle el pedido al ministro de Seguridad”, contó.
El colectivo más cerca
Una de las acciones que tuvo muy buenos resultados fue la incorporación del servicio de rondines. Se trata de unidades de la empresa Fluviales, que hace el recorrido entre las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, destinado exclusivamente a los alumnos y profesores.
“Es un servicio para los estudiantes de Paraná que les permite tomar el colectivo en la esquina de la facultad porque, durante el primer cuatrimestre había disminuido mucho el cursado de ellos por la noche porque debían ir hasta la Terminal para tomarse el colectivo. Se iban caminando o se tomaban un taxi, lo que impactaba en su economía”, manifestó García.
Cabe recordar que los inconvenientes surgieron como consecuencia de que se dispusiera que los pasajeros de las dos empresas que realizan el recorrido no podían viajar parados y sólo podían tomar pasaje en las Terminales. A partir de eso se generó un problema porque los horarios y la frecuencia no alcanzaban a cubrir la demanda.
“Hay tres colectivos que están afectados sólo al servicio universitario. Hay dos que van a la Ciudad Universitaria y uno que viene al centro, pasa por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por la de Ingeniería Química”, detalló la presidenta del CEDyCS y acotó: “Más que una medida de comodidad es de seguridad porque la verdad es que en el primer cuatrimestre, cuando el servicio no se prestaba de esta manera, disminuyó la cantidad de estudiantes de Paraná que cursaron a la noche porque les significaba un costo económico y un riesgo volverse hasta la Terminal”.
A poco más de tres meses de que termine el cursado en la casa de altos estudios, los representantes del estudiantado insisten con distintas medidas de prevención y esperan la respuesta de las autoridades.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario