Se trata del caso de Mariana Robledo, que el año pasado tuvo exposición pública cuando un juez emitió el pedido de captura de la mujer. Ayer se realizó una protesta frente al Juzgado de Familia
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Manifestación. Fue ayer al mediodía, frente al juzgado a cargo de Mariana Herz, la jueza que llevó adelante la causa.
La historia de Mariana Robledo, una mujer santafesina que el año pasado tuvo un pedido de captura de la Justicia santafesina por haberse fugado de su hogar y llevarse con ella a su hijo Gabriel Maidana, de 11 años, en medio de un agresivo divorcio con su expareja, volvió a convocar a manifestantes ayer, en la puerta del Juzgado de Familia donde se tramita el expediente, para reclamar que la mujer tenga permiso para poder visitarse con su hijo, a quien hace meses que no ve.
Cerca de 50 personas, con pancartas y volantes permanecieron frente al Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, ubicado en calle 9 de Julio 2.482. “Queremos el urgente restablecimiento del vínculo y contacto de Mariana con su hijo, ya que por orden de la jueza Mariana Herz desde hace un año y medio no pude verlo”, indicó a Diario UNO Florencia Marinaro, militante feminista que acompañó a los familiares de Robledo.
Sentencia firme
En febrero de 2013 la magistrada dictó una resolución otorgándole la tenencia provisoria y exclusiva al padre del menor, Gabriel Edgardo Maidana, decisión que fue ratificada el viernes pasado por sentencia firme. Por su parte, la abogada Mirta Manzur, militante y defensora de los derechos de la mujer, también acompañó en carácter personal a la familia que se encuentra imposibilitada de hablar de la causa por sentencia y calificó la decisión de la Justicia santafesina como una “aberración” y dijo que transgrede pactos internacionales de derechos.
“Es una aberración que en la resolución del viernes se le impide el contacto físico, telefónico y hasta virtual a Mariana con su hijo, y no solo a ella sino que a su familia también por lo que ellos también están hoy acá”, manifestó Manzur en diálogo con Diario UNO.
“La jueza encuentra a Mariana no apta para tener contacto con su hijo y sí lo encuentra hábil, muy bueno, excelente al papá del menor; y no tiene en cuenta, no lo considera al niño como sujeto de derecho porque el niño pidió muchas veces estar con su madre y la magistrada no lo escuchó”, dijo. Asimismo afirmó que “la señora jueza se olvida que hay una convención internacional de los Derechos del Niño, que existen adhesiones y una reglamentación en Argentina que avalan esa convención”.
En un comunicado que emitieron junto con la convocatoria a la manifestación, allegados a Robledo cuestionaron los informes que elaboró la jueza Herz para fundamentar su decisión e indicaron que el hijo de la pareja no está siendo escuchado: “La psicóloga del niño dice que él quiere vivir con su mamá y que todo le recuerda a ella: un lugar, un color, entre innumerables otras cosas, evoca la presencia de la madre”.
UNO SANTA FE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario