lunes, 18 de agosto de 2014

ROSARIO: "A Iván lo mató la policía con dos tiros y cuando estaba indefenso"

Lo dijo el primo de Emilio, el adolescente de 18 años que murió el sábado en México y Juan B. Justo tras un enfrentamiento. Por el hecho hubo otro pibe preso y uno herido.
/La Capital | 

 "A mi primo lo mató la policía cuando estaba indefenso adentro de la camioneta", dijo ayer Emilio, familiar del adolescente de 18 años que murió la tarde del sábado cuando junto a dos amigos escapaban de la policía a bordo de una camioneta Toyota Hilux robada que terminó volcando en el barrio Larrea, en la zona noroeste de la ciudad. En la alocada carrera, dijeron fuentes policiales, hubo al menos dos intercambios de disparos entre los maleantes y los uniformados.
La misma tarde del sábado, fuentes oficiales de Jefatura aseguraron que todo se inició frente al Centro de Distrito Municipal Oeste, en avenida Presidente Perón y Felipe Moré, cuando uno de los tres ocupantes de la camioneta patente MDV 965 descendió y asaltó a un motociclista. La escena fue vista por los policías del Comando Radioeléctrico que le dieron la voz de alto, lo que fue respondido con tiros desde la Toyota doble cabina.
Entonces empezó una persecución que se extendió más de 60 cuadras, hasta México y Juan B. Justo, donde el vehículo perseguido se estampó contra un árbol y tumbó.
Tiroteo. En esas circunstancias, dijeron los pesquisas, el conductor de la camioneta logró salir por la ventanilla, se enfrentó con la policía y resultó herido con un balazo en la cadera. Fue apresado e identificado como Elías Ezequiel C., de 18 años. Quien iba en el asiento trasero logró correr una cuadras y fue apresado en el patio de una vivienda cercana. Es un menor de 16 años llamado Brian Ezequiel P. En tanto, dentro del vehículo quedó sin vida Iván Peralta, de 18 años, cuyo cuerpo fue alcanzado por dos disparos. En poder de los adolescentes los policías hallaron un revólver calibre 38 y otro calibre 22, además de un bolso con pertenencias de mujer y otro bolso con prendas de vestir.
Changarín. La tarde de ayer, en medio del velatorio de Iván en una precaria casa del barrio La Esperanza, en la zona noroeste de la ciudad, un primo del muchacho contó una versión muy distinta a la que sostiene la policía. Emilio dijo que el adolescente "no tenía antecedentes penales, laburaba como changarín de albañil y el sábado se había ido a jugar al fútbol con unos amigos a un club que se llama Inter, que está cerca de Tiro Federal".
Emilio no pudo precisar cuándo, pero a Iván "lo pasaron a buscar un par de amigos en la chata. Le dijeron que se la habían prestado y, viste cómo son los chicos, él subió sin saber lo que iba a pasar".
Lo cierto es que en determinado momento "los empezó a perseguir un Comando y ellos se asustaron porque el que manejaba es menor", dijo el primo de Iván contradiciendo la versión oficial que indica que el menor iba en el asiento trasero del vehículo.
Versiones.Emilio contó que su primo "recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza mientras estaba atrapado adentro de la chata. Porque cuando chocaron y volcaron él quedó adentro y los otros dos escaparon".
Al respecto el fiscal Ademar Bianchini, de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos, manifestó que preliminarmente la autopsia "arrojó que el chico murió baleado, pero eso fue después de disparar contra uno de los policías que lo persiguió". Y agregó que "una vez que el vehículo tumbó y los otros dos muchachos escaparon, él se asomó por la ventana del conductor y disparó contra el policía, que repelió la agresión matándolo, por lo que cayó dentro del habitáculo".
Esa versión fue desestimada por los familiares del chico, que dicen que "lo mataron cuando estaba indefenso dentro de la camioneta" y por el abogado de la familia, Marcos Cella, quien adelantó que se presentarán como querellantes. "Queremos que esto se esclarezca y se investigue a fondo. No nos quedaremos aceptando la versión de la policía porque mataron a un chico inocente, sin antecedentes penales e indefenso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario