miércoles, 13 de agosto de 2014

La campaña Sí a la Vida estuvo presente en Chabás

Este martes 12 de agosto integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel estuvieron presentes en Chabás realizando diversas actividades en el marco de la campaña nacional vial Estrellas Amarillas, Sí a la vida. La misma tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad y frenar el flagelo que provocan los accidentes de tránsito y la cantidad de vidas que éstos se cobran.
/Prensa Comuna de Chabás | 
La campaña Sí a la Vida estuvo presente en Chabás
Como parte del programa previsto se desarrolló un taller con los alumnos de 5° y 6° año de la escuela técnica San José. Luego se realizó un acto con la presencia de Julio Ambrosio, Presidente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, y Osvaldo Vottero, ex intendente de Oncativo, actual Secretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Córdoba y responsable del programa “Alcohol Cero”. En el mismo se presentaron las conclusiones de los alumnos y tomaron la palabra las autoridades presentes. También se hizo entrega de una declaración de interés de la Cámara de Diputados, una resolución y una por parte de la  Comuna y un presente de la Asociación Civil Fespal.

Por su parte, los alumnos participaron en los talleres coordinados por la docente Fany Inés de Tumini y trabajaron en distintos grupos donde analizaron y compraron la cantidad de fallecidos en las grandes tragedias que tuvo el país con la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Este trabajo resultó que todos los días hay una tragedia como la de calle Salta ocurrida en Rosario, ya que mueren al menos 22 personas por día mueren en accidentes de tránsito;  que todas las semanas se cae el equivalente a un avión, es decir se producen 150 muertes por semana en las rutas y que todos los meses hay tantas víctimas como dejó la guerra de Malvinas.

Por ello, los alumnos concluyeron que es necesario tomar conciencia y comprometerse con este problema difundiendo estas cifras como así asumir la responsabilidad de cuidarnos entre todos.

En tanto, Ambrosio relató lo sucedido con su hija Laura, quien tuvo una trágica muerte al ser embestida en un accidente de tránsito y así él mismo asumió el compromiso de trabajar para prevenir este tipo de hechos. De este modo lleva recorrido 500.000 km, 700 poblaciones visitadas y la fundación que lleva el nombre de su hija ha llegado a países vecinos Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. Con respecto a las causas de estos accidentes, muchos de ellos productos del consumo de alcohol antes de manejar, Ambrosio dijo: “No es verdad que la responsabilidad sea de los jóvenes, sino que nuestra generación fracasó en transmitirle los valores correcto”.

Otro de los oradores del acto fue Vottero, quien dio detalles de la ley de tolerancia cero alcohol para conductores e invitó a Salomón a participar de un congreso que se realizará en noviembre sobre el tema prevención y cómo evitar “la previa” que realizan los jóvenes antes de ir a los boliches y la responsabilidad de los padres.

Por último, Salomón reconoció el trabajo de Ambrosio y como fue capaz de transformar su dolor en compromiso, en amor al prójimo para que no sigan ocurriendo tantas muertes. A su vez, recordó que una población como la de Chabás muere todos los años a causa de los accidentes de tránsito. También agradeció la presencia y participación de familiares de víctimas en accidentes viales.

Como cierre del acto entre autoridades y familiares presentes pintaron una estrella amarilla, la cual quedará en la Comuna local como símbolo de haber participado de esta campaña y el compromiso asumido de concientizar sobre la problemática. Este fue el momento más emotivo de la ceremonia, ya que algunos familiares no pudieron contener sus lágrimas.

Además, se efectuó una pintada simbólica de cuatro estrellas amarillas dentro del radio de la localidad y quedaron por pintarse otras en las rutas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario