domingo, 17 de agosto de 2014

Informalidad laboral: la mitad de los repartidores de Santa Fe trabaja en negro

El dato surge de un relevamiento que la Afip Santa Fe realizó entre junio y julio sobre un total de cerca de 80 trabajadores. El sondeo se ejecutó en comercios del rubro delivery y en la vía pública.
.Diario UNO | 
Informalidad laboral: la mitad de los repartidores de Santa Fe trabaja en negro
A nivel local la Afip relevó a casi 80 trabajadores y detectó que el 46% no estaba declarado. El sondeo se realizó durante los meses de junio y julio en 32 lugares efectivos mediante tres modalidades: en los comercios que cuentan con el rubro delivery, en la vía pública y en las entradas a organismos públicos, empresas o edificios importantes donde la entidad tiene detectado que se realizan pedidos de comida rápida con asiduidad.
“El porcentaje de trabajadores no registrados es muy elevado y en consecuencia se labraron cerca de 13 actas, lo que representa un 37% del total de fiscalizaciones realizadas”, declaró en diálogo con Diario UNO el director regional de la Administración General de Ingresos Públicos Carlos Vaudagna, quien aseguró que dichas constataciones están sustanciadas en un sumario que más tarde puede devenir en multa.
“El sumario consiste en hacerle conocer al infractor qué es lo que ocurre y se le permite hacer un descargo. Luego se ve, en función de las pruebas que él propone y las que tiene la dependencia, a través de la testimonial del trabajador, si corresponde o no aplicarle la multa y en qué cuantía”, afirmó Carlos Vaudagna, quien dejó en claro que una vez que se resuelve la situación el multado tiene quince días para pagarla o apelar en la Justicia. En ese contexto cabe aclarar que desde Afip a nivel nacional se informó (ver recuadro adjunto) que las multas “por incumplimientos previsionales podrían llegar hasta los 40 mil pesos por cada repartidor”.

Procedimiento
Desde Afip Regional Santa Fe aseguraron que se eligieron los meses de junio y julio para proceder a los relevamientos “teniendo en cuenta que se disputaba el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y que en consecuencia muchas más personas iban a hacer encargues a domicilio para mirar los partidos”.
En por esa razón que la Administración General de Ingresos Públicos eligió realizar los procedimientos no solo en la vía pública, “principalmente en las arterías más concurridas de la ciudad”, sino también en las puertas de algunos locales comerciales donde se constató que tienen el rubro delivery (más específicamente en sandwicherías y pizzerías), y en dependencias públicas, edificios importantes y empresas donde la entidad fiscalizadora tenía conocimientos de que se hacían pedidos de comida rápida.
Respecto de los relevamientos que se realizaron en los locales, desde la fiscalizadora aseguraron que fueron “sobre un total de 27 contribuyentes de Santa Fe, de los cuales 17 estaban inscriptos en IVA y el resto era monotributista”.
Asimismo, y en cuanto a las fiscalizaciones que se ejecutaron en la vía pública, el director regional de Afip aseguró que como se detectaron varias inconsistencias tienen pensado replicar los procedimientos a partir del mes de septiembre: “Pero esta vez lo vamos a hacer acompañados por personal de control de la Municipalidad”.
En ese sentido, Vaudagna explicó: “Requeriremos de ese apoyo porque cuando nosotros hicimos los relevamientos nos encontramos con muchas evasiones de parte de algunos repartidores que se negaron a identificar a sus empleadores”, situación que en algunos casos logró ser revertida “ya que se pudieron detectar igual los datos teniendo en cuenta el número de la patente y el modelo de moto”, precisiones que fueron suficientes para determinar quién los tuvo registrados en el último tiempo y así determinar su situación actual.
En esa línea, Vaudagna aseguró que siempre las intimaciones por falta de regularización se hacen sobre el empleador, ya que lo que se busca “es lograr que los trabajadores estén registrados y se tributen los aportes que corresponden”, aporte que será variable, (tanto en seguridad social, jubilación, obra social y ART) en función de lo que el trabajador tenga como remuneración.

Pedido de regularización
Cabe destacar que en mayo y a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Afip dio a conocer el Régimen de Facilidades de Pago para los contribuyentes que tengan deudas vencidas con el fisco al 31 de marzo último, y la ampliación de los Planes de Facilidades de Pago para deuda corriente.
“El Plan de Facilidades de Pago está orientado a que los contribuyentes que tengan deudas impositivas o de seguridad social las puedan regularizar pagando en hasta 24 cuotas, con una tasa mensual del 1,9%”, declaró Carlos Vaudagna y agregó: “Al momento hay muchísimos empleadores que se inscribieron y esperamos que en la última semana de tiempo disponible –desde el 25 de agosto hasta el 29 según la terminación del CUIT–, haya aún más adhesiones”.
Vale aclarar que según la disposición establecida, el pago de cada cuota será mediante débito directo en cuenta bancaria y como condición los deudores deberán cancelar o regularizar todas las obligaciones que venzan desde el 1 de abril hasta la última fecha prevista, es decir, el 29 de agosto.
De igual forma se estableció que los contribuyentes adheridos al plan no podrán reducir la nómina de empleados mientras se encuentren dentro del período de cancelación de deuda.
Más información en www.afip.gob.ar/misFacilidades/. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario