lunes, 18 de agosto de 2014

Este martes las cartas de Santa Fe empiezan su viaje al Vaticano

Los ciclistas del Cruce por la Educación estarán hoy en la Costanera Oeste contando en qué consistirá el viaje a través del cual llevarán al Papa las misivas de niños de toda la provincia.




Son más de 3.500 los sobres que se cargarán mañana en las bicicletas de los integrantes santafesinos del Cruce por la Educación. Las misivas las escribieron niñas y niños de toda la
provincia que quieren contarle al Papa Francisco qué quieren ser cuando sean grandes. La largada está prevista para mañana, a las 8, en la Estación Belgrano. Aunque los referentes hoy estarán en la Costanera reuniendo más cartas y charlando con niñas, niños y adultos.

La propuesta surgió hace un par de años en Córdoba. Allí un grupo de ciclistas se propuso, en el marco del bicentenario del fallecimiento de Domingo Sarmiento, unir las provincias de Córdoba y San Juan llevando, en bicicletas, cartas de niños. La pregunta con la que comienzan esas notas es siempre la misma “¿Qué querés ser cuando seas grande?”, ya que la idea es poder motivarlos a cumplir sus sueños mostrando que con esfuerzo toda meta es posible.

Este año, el Cruce sumó la sede Santa Fe, integrada por los ciclistas Ariel Santiano, de Humberto Primo; Mellisa Capellino, radicada en Rafaela; Andrés Derito, radicado en Gessler; Josué Rivarola, de Ceres, y Emiliano Sartori, de Elisa. Quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de varias personas. Ellos serán los encargados de llevar las cartas de la provincia hasta Cura Brochero, donde el equipo principal del Cruce recibirá los sobres de todo el país y comenzará un viaje de 3.000 kilómetros hasta el Vaticano. El 11 de septiembre –Día del Maestro– se entrevistarán con Francisco y le entregarán las misivas.

En los últimos meses, el equipo santafesino recorrió más de 60 escuelas de 26 pueblos y ciudades, en seis departamentos de la provincia, y reunieron más de 3.500 cartas. A esas deben sumarse todas las queniñas y niños han enviado a través del sitio web www.cruceporlaeducacion.com y que serán entregadas en formato digital al máximo referentede la Iglesia Católica.

“Es una experiencia muy grata. Nos ha sensibilizado mucho”, contó a Diario UNO Santiano y agregó: “Es increíble percibir el cariño que te transmite un chico que no conocés, que te confía su sueño de grande a veces diciéndolo al oído. Nos hacen ver las distintas realidades en las que nos podemos desarrollar. Nos devuelve un poco la transparencia y lo simple de la niñez. Vamos viendo
la ilusión, la expectativa y la alegría que genera en los niños y en los grandes también”.

—¿Qué han dicho las y los niños en sus cartas? ¿Qué les cuentan?
—Algunas cartas que están abiertas las hemos leído. Otros chicos, aparte de escribir, nos cuentan su sueño. Son muy conmovedoras, los más pequeños sueñan con una profesión como doctor, mecánico, bombero, policía, maestra y los más grandecitos también quieren un oficio para ganarse el pan dignamente. Además ya manifiestan el deseo de vivir en una sociedad más justa, más segura,
con paz y trabajo donde se cuide el medio ambiente y le piden a Francisco que rece por sus familias y por la sociedad.

—¿Cómo se preparan para la largada?
—Estamos recolectando las últimas cartas de las escuelas contactadas, definiendo los relevos para el pedaleo en la ruta y detalles de la travesía. Estamos muy contentos, entusiasmados y con muchas ganas de salir ya a llevar las cartas con los sueños de los niños.

—¿Cómo les gustaría que la sociedad los acompañe en ese momento?
—Sería lindo ver en nuestra partida a la gente que vaya a despedir la carta de su hijo, su nieto o su amigo. Para nosotros sería un gran aliento. Todo listo Hoy los integrantes del Cruce por la Educación Santa Fe estarán, desde las 16, promocionando la actividad en la Costanera Oeste, en la zona del
Puente Colgante. Los acompañará el movimiento “Por más bicisendas en Santa Fe”. Será previa a la largada que se concretará mañana, a las 8, en la Estación Belgrano. La actividad cuenta, además, con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo. “Queremos invitar a todos los que lo deseen a despedir al equipo”, indicó Santiano y detalló: “De la Estación Begrano pasaremos a recolectar cartas por la escuela Vélez Sarsfield y luego iremos a un acto en el jardín municipal Barranquitas Sur, a las 9. Hay muchas personas que, de una u otra manera, hacen posible que una gran cantidad de niños tengan hoy la posibilidad de soñar e imaginar y lo expresen en estas cartas que con mucha entrega llevaremos a Brochero. Esto es producto de la unión de muchas voluntades y a todas ellas les queremos decir muchísimas gracias”.

Por Victoria Rodríguez / Diario UNO de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario