domingo, 13 de julio de 2014

Un fiscal fue a la Corte Suprema para pedir que no se reabra una causa contra Guillermo Moreno

Lo hizo luego que la Cámara de Casación retomara una investigación contra el ex secretario de Comercio Interior en la que está acusado de intimidación pública por utilizar cotillón anti Clarín en actos oficiales.
Infobae | 
Un fiscal fue a la Corte Suprema para pedir que no se reabra una causa contra Guillermo Moreno
 Una de las causas contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se debate sobre si se le da inicio o no. Se trata de una denuncia de Clarín en contra del actual agregado comercial en la embajada argentina en Roma por haber utilizado cotillón en actos oficiales en contra del grupo mediático.
 
A Moreno se lo denunció por intimidación pública y peculado pues se le cuestiona con qué fondos compró ese merchandaising en contra del grupo que se utilizó en actos públicos que protagonizó. Cuando la causa estaba a punto de ser archivada, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso su reapertura.
 
Ahora la fiscal Gabriela Baigún apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia. En el escrito, acusó que no hubo delito por parte del funcionario y que "le está vedado al Poder Judicial crear pretorianamente una causal de iniciación de la acción penal no sólo porque resulta ajeno a su competencia".
 
Además recordó que desde el inicio la fiscalía postuló el archivo de la denuncia y que sólo los querellantes propusieron iniciar una investigación contra Moreno pero éste "no tiene los deberes que obligan al órgano genuino de la persecución penal; promoción necesaria, legalidad, indisponibilidad, irretractabilidad, indivisibilidad y actuación objetiva". "Frente a ello es cuestionable que un delito de acción pública pueda sustanciarse en tales condiciones", añadió.
 
La denuncia contra Moreno había sido archivada en primera instancia, de la mano del juezClaudio Bonadío, y esa decisión luego fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal. Pero hace días, Infobae dio a conocer el fallo de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky que anularon el archivo dictado en segunda instancia y ordenaron que se dicte un nuevo fallo.
 
 
Según la denuncia, el cotillón alusivo al medio fue utilizado en actos que se hicieron en el Mercado Central pero también en ocasión que el entonces secretario emprendió un viaje con misión comercial a Vietnam.
 
La causa se inició en 2012 con la extracción de testimonios del juzgado federal 2 de Morón a partir de los sucesos denunciados por los abogados de la empresa, María Masanti y Francisco Pérez Chada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario