viernes, 18 de julio de 2014

STA FE: Terminan las vacaciones y se prepara el regreso a clases

El lunes comienza la segunda mitad del año en los establecimientos escolares. La meta de los 180 días en las aulas y cómo evoluciona el poder adquisitivo de los docentes serán los ejes del semestre
Autor:Manuel Testi / Diario Uno Santa Fe -
Llega el final de las vacaciones de invierno y comienza la última parte del año. En las escuelas se enfrenta el desafío de llegar a los 190 días que dispuso como objetivo la Nación. Además, en el marco de un proceso inflacionario, se deberá evaluar cómo se ha afectado el poder adquisitivo de los docentes y si es necesario reabrir la mesa de discusión salarial.

El lunes comienzan las clases en el nivel inicial y primario. En el caso de las escuelas secundarias, el lunes y martes se abrirán las mesas de exámenes para alumnos con espacios curriculares previos, libres por inasistencias y para completar estudios. Durante esos dos días se suspenderá el dictado de clases, por lo que el regreso a las aulas será recién el miércoles. En el caso de las escuelas en las que haya muchos inscriptos para rendir, el período de exámenes podrá ampliarse hasta el viernes pero ya sin suspensión de las actividades habituales.

El cierre del ciclo lectivo está previsto para el próximo 12 de diciembre. Y el desafío de la Nación ha sido llegar a los 190 días de clases, pese a que la ley Nº 25.864 sólo pauta que deben dictarse 180 días. Sin embargo, en esta segunda mitad del año, para llegar, por lo menos, a la meta legal no deberá haber conflictos ni ningún otro tipo de conflicto.

Cabe recordar que este año, la provincia debió retrasar el inicio de clases –que estaba previsto para el 26 de febrero– hasta el 5 de marzo para que la negociación salarial pudiera llegar a un acuerdo en el medio de una fuerte devaluación nacional que impactó en el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Además, pese a haber logrado acordar una pauta salarial para los docentes de la provincia, se registraron dos jornadas de paro nacional de las que participó Amsafé; los demás sindicatos de la provincia sólo pararon un día.

En total eso implicó una demora de cinco días hábiles en el comienzo del ciclo lectivo. Por lo que al 12 de diciembre, si no hay más inconvenientes, se cumplirán 179 días de clases en las escuelas públicas y 180 en las de gestión privada. Son números que quedan muy en el límite de lo que establece la normativa y lejos de lo que propuso hace ya dos años la cartera educativa nacional.

El debate salarial
Un tema a observar este año será cómo evoluciona la economía y el impacto que tiene en el poder adquisitivo de los trabajadores de los distintos sectores. Eso será determinante para analizar si es necesario reabrir la mesa de discusión salarial.

En particular, los docentes acordaron una pauta para este año de entre un 26 y un 30 por ciento, dependiendo de la categoría. La suba se dividió en dos etapas, la primera en marzo y la segunda en julio.

El acuerdo establecía la posibilidad de reabrir la negociación si se evidenciaba pérdida del poder adquisitivo. Antes del receso hubo algunos cuestionamientos particulares de Amsafé Rosario –incluso con medidas de fuerza– sobre la necesidad de volver a discutir una suba. Sin embargo, el pedido fue desestimado por el gobierno.

Durante el acto de promesa de lealtad a la Bandera, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, remarcó que no es necesario aún reabrir el debate sobre el salario en el sector docente.

“Nosotros hemos hecho el acuerdo para todo el año, si bien hemos planteado esa posibilidad. Creemos que en este momento las condiciones económicas no dan para realizar un nuevo análisis. Lo que hemos previsto para todo el año es lo que corresponde. Pero, por supuesto, eso está de acuerdo a los vaivenes económicos que lamentablemente tenemos en el país”, dijo en esa oportunidad.

Y, consultada sobre si considera que se mantuvo el poder adquisitivo de los docentes, acotó: “Sí, con el incremento salarial que hemos acordado en la paritaria sí”. De todas maneras, resaltó que la mesa paritaria sigue abierta todo el año para trabajar otros temas.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario