miércoles, 2 de julio de 2014

SANTA FE: En solo cinco días hubo 900 consultas por el Procreauto

Fue en la sucursal Santa Fe del Banco de la Nación Argentina. Esa demanda se dio desde el lanzamiento hasta el lunes pasado. El viernes entregarán los primeros 40 créditos solicitados. El vehículo más económico de los 26 previstos en el Procreauto (el Clio Mío 3 puertas Pack Look), está valuado en 93.900 pesos.
Diario UNO | 
En solo cinco días hubo 900 consultas por el Procreauto

El Procreauto abrió la posibilidad para que muchos santafesinos puedan acceder a un automóvil 0 km. El programa de crédito que lanzó el gobierno nacional el lunes de la semana pasada también generó grandes expectativas en el sector automotriz, el cual vio una buena oportunidad de reactivar las ventas.
Los 26 modelos ofrecidos hasta el momento en el acuerdo de las automotrices con el gobierno nacional pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco de la Nación Argentina (BNA) en hasta 60 meses de plazo, cubriendo hasta el 90% del valor del vehículo –con un tope de 120.000 pesos– y a una tasa anual desde 17%.
A nivel local y a tan solo una semana de su lanzamiento, la sucursal del Banco Nación Seccional Santa Fe contabilizó hasta el lunes por la tarde un total de 900 consultas (sin contar las realizadas en las concesionarias). Así lo confirmó Sergio Ponce, gerente de la sucursal, al ser interrogado por Diario UNO sobre la marcha del programa de créditos en la capital provincial.
El titular de la sede local de la entidad bancaria explicó que lo primero que se hace es recibir la consulta y asesorar al cliente en relación a los requisitos que debe presentar. Luego de esta primera entrevista, el interesado vuelve al banco para acercar la documentación solicitada y, si todo está en orden, se otorga el preaprobado. Esa herramienta es la que necesita el solicitante para cerrar la operación en la concesionaria. Ese trámite no demanda más de cinco días hábiles.
El crédito que se otorgue dependerá de la cifra de ingresos que declare el solicitante. De cumplimentar todos los ítems necesarios y haber obtenido el preaprobado para acceder al crédito, comienzan los trámites para llevar adelante la compra del automóvil.
Si bien desde la entidad manifestaron que no tienen contabilizadas las operaciones de crédito, hasta ahora el total de transacciones preaprobadas rondan entre las 90 y las 100. Mientras que los montos de las mismas oscilan entre los 40 mil y los 120 mil pesos.
“El viernes de esta semana estaríamos entregando los primeros 40 o 50 créditos”, adelantó el titular de la sede del BNA Santa Fe.
Las trabas para acceder
Al ser consultado sobre cuáles son los principales obstáculos para poder acceder al Procreauto, Ponce recalcó que lo que se observa en muchas solicitudes es el endeudamiento que tienen los solicitantes. “Como solo podemos afectar hasta el 30% de los ingresos de los solicitantes, en la mayoría de los casos el margen de esa afectación es reducida a un 15 o 20% como máximo”, explicó. En esos casos hay que disminuir la relación cuota ingreso, por ende disminuye el total del crédito a tomar por parte del solicitante.
Para poder acceder a este programa el piso de los ingresos no debe ser inferior al salario básico, que hoy ronda los 4.200 pesos. A partir de esa cifra la persona ya clasifica. También se tomará en cuenta los informes comerciales y el endeudamiento financiero que tenga el solicitante.
En caso de que un cliente desee adelantar el pago de la cuotas del crédito podrá hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes ni pago de comisión extra. “En caso de que se tome el plazo de 60 meses, desde la cuota 37 la tasa será variable, pero esta se define desde el minuto cero en que se inicia el trámite”, aclaró Ponce. Pero nunca se debe superar el 30% de afectación del sueldo.
El destino de la línea de crédito es exclusivamente para la adquisición de autos 0 kilómetros. “Nosotros lo damos con ese destino; después qué hace el solicitante o si su finalidad es cambiar el auto, ya escapa a nuestro control”, aclaró Ponce.
Antes de realizar la transferencia de fondos a la concesionaria, el cliente deberá presentar ante la entidad bancaria la factura de compra. Ese documento es la única herramienta de control con la que cuenta el banco para corroborar la operación de compra.
Las expectativas
La sede local del BNA, como filial cabecera de Santa Fe, atiende a 19 sucursales incluyendo la propia. Si bien las demás dependencias realizan las mismas operatorias, la demanda de los créditos está directamente relacionada con la densidad poblacional de cada área. “El programa tiene muchas consultas y demanda en todas las filiales, porque es un plan atractivo por la tasa de interés que tiene, el plazo de pago y el monto que otorga. Es una asistencia bastante interesante en esta época del año. De hecho todas las filiales tienen muchas expectativas en colocar una buena cantidad de créditos”, destacó Ponce.
Los pronósticos sobre este programa de crédito son alentadores, ya que la disposición crediticia de la entidad no ha fijado un cupo de dinero para desembolsar. “En principio debo decir que esto es ilimitado, siempre y cuando se ocupen los 90 días de plazo que tiene el programa. No debemos olvidar que el Procreauto vence el 24 de septiembre”, recordó el referente del banco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario