jueves, 3 de julio de 2014

SANTA FE: “Desarraigos”: Una nueva mirada sobre el litoral

La artista plástica Martina Mondino realizará su primera muestra personal en el Museo López Claro (Piedras 7352). La exposición quedará inaugurada este viernes 4 de julio a las 20, y contará con la presentación del grupo Qispikay y Nora Bisso como música invitada. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

“Desarraigos”: Una nueva mirada sobre el litoral
El Museo César López Claro, ubicado en Piedras 7352, será marco para la primera exposición personal de Martina Mondino. “Desarraigos” es el título de la muestra de esta novel artista plástica, que quedará habilitada el próximo viernes a las 20, con entrada libre y gratuita. En esta ocasión se presentarán además el grupo Qispikay y Nora Bisso (flauta traversa), como música invitada.
Con curaduría de Abel Monasterolo, se expondrán hasta el miércoles 10 de agosto, los óleos, acrílicos sobre lienzo y cerámicas de la artista nacida a comienzos de la década de 1990. La exposición continúa el eje temático con que se inició la temporada de exposiciones de la Casa Museo, aportando una perspectiva personal sobre nuevas problemáticas del litoral. En este sentido, la obra de Mondino dialogará con las visiones que ofrecieron la muestra patrimonial “Pintando el Litoral”, “20 relatos del Litoral”; y con el cruce de lenguajes y soportes que propuso Cristina Aimaretti a través de su muestra “Anhelo”.

Hombre y naturaleza
En un texto escrito especialmente para presentar esta muestra, el artista Marco Pinta destaca que se trata de una propuesta artística “cargada de contenido y de presente; empeña las herramientas aprendidas con el objetivo de expresarse mediante una voz de carácter crítico-social”. En este sentido, Martina Mondino señala que su obra nace de la reflexión sobre esa inquietante tensión entre lo natural y lo construido, entre el avance del hombre y la persistencia de la naturaleza por recuperar su espacio. 
Pinta sostiene que “esa temática plenamente contemporánea es abordada por una mirada crítica y poética que responde a los problemas que representa el avance tecnológico de nuestros días. Así, en el conjunto de obras, podremos contemplar cómo cables, represas y construcciones arquitectónicas atentan sobre la belleza de los paisajes naturales. Cuestiones mayúsculas que nos dan una triste sensación de distancia entre el Hombre y la propia naturaleza”.
Sobre el conjunto de obras que integran esta primera exposición personal de la joven artista, Pinta detalla que se compone de “pinturas figurativas (óleos y acrílicos sobre lienzo), y una serie de cerámicas donde el asunto principal planteado nos habla -a veces en forma de susurro, a veces como clamor, pero siempre cerca del oído– sobre la intervención destructiva del ser humano en diversos escenarios naturales”.
Reconociendo en “Desarraigos” una oportunidad para conocer y profundizar en el presente de esta joven artista local, Marco Pinta convoca a observar su obra “que invita a la reflexión sobre el estado de nuestro medioambiente, la vida en la ciudad, las mínimas actitudes cotidianas que resultan perjudiciales y el peligro al que estamos sometidos por el ejercicio abrumador de esta gran maquinaria llamada capitalismo”.

Fusión y libertad
El grupo Qispikay está formado por Franco y Tamara Bruno. Como su nombre lo indica, Qispikay conlleva libertad en su significancia en quechua, y no se encuentra restringido a un estilo, a una realidad espacial ni temporal y tampoco a una formación determinada.
Su repertorio abarca obras de carácter folclórico con identidad nacional, como el tango; y otras de identidad continental, como son los temas seleccionados del repertorio latinoamericano. Del mismo modo, se aleja en el espacio y el tiempo, eligiendo del pasado obras del período barroco, clásico o romántico. En relación al presente, su repertorio más contemporáneo está relacionado con el jazz, el rock argentino de las últimas décadas y composiciones propias, entre otros.
Qispikay acepta con esas influencias, el reto de amalgamar instrumentos y recursos descontextualizados comúnmente. Con predominancia de los graves en sus arreglos, revaloriza y apuesta a las posibilidades expresivas y técnicas del bajo eléctrico y el contrabajo como pilares del cuerpo instrumental que lo compone; así como también guitarra clásica, guitarra eléctrica, pistas pregrabados o hechas por computadora y voz, entre otros.
Junto a ellos se presentará como música invitada, Nora Bisso, en la interpretación de la flauta traversa.

Sobre la expositora
Martina Mondino nació en 1990 y reside en la vecina ciudad de Santo Tomé. Es egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, con el título de “Profesora de Arte en Artes Visuales” y “Técnica Superior en Artes Visuales”. En la actualidad ejerce la docencia y continúa con su producción artística.
Desde 2008 ha participado en numerosas muestras colectivas y proyectos artísticos, dentro de los que cabe mencionar su reciente participación en el “XCI Salón de Mayo” (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 2014), en la Muestra colectiva “Juan y Rosa” (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 2013), como ilustradora de los cuentos infantiles “Poemas del Patio” y “Cuentos con Sombra” (Ediciones UNL, 2013), en la performance e intervención artística durante la inauguración de la muestra “Señales” de Raúl Cottone (Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, 2013), y en el XVI Salón Primavera “A 100 años del Nacimiento del Maestro César López Claro” (Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, 2012), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario