jueves, 3 de julio de 2014

SANTA FE: Alertan sobre nuevos llamados extorsivos

Le dicen a las víctimas que deben ir al hospital porque un familiar tuvo un accidente. Buscan que la casa quede vacía.
/Diario UNO | 

Una persona recibió una llamada engañosa, en la que le decían que debía abandonar su casa de urgencia y dirigirse a hospital Cullen, donde un familiar había sido internado de urgencia tras un accidente.
Alertan sobre nuevos llamados extorsivos
La metodología medular del engaño se repite respecto de los casos de secuestros virtuales: con una comunicación telefónica se alerta a una persona sobre una situación que podría haber estado sufriendo un familiar. Lo que cambia en estos casos es que, en lugar de pedir dinero para liberar al familiar, se espeta a la víctima para que abandone la casa y se dirija al nosocomio, con el objetivo de que el inmueble quede vacío y puedan ingresar a robar.
En la edición del 29 de marzo, Diario UNO ya había publicado el testimonio de una joven que sufrió una experiencia muy similar: eran las 13.30, hora en que Vanina, su mamá y su cuñada se sientan a almorzar. Suena el teléfono y la mayor de ellas atiende. El tono de voz alerta a la menor, que se acerca y toma el tubo; escucha lo mismo y se lo pasa a la esposa del hermano. Lo que le dicen las confunde. Cortan, se asustan, hacen algunas llamadas y se dan cuenta de que habían “zafado” de ser víctimas de un nuevo caso de secuestro virtual.
La experiencia de estas lectoras del UNO no es aislada y sirve como ejemplo para que la población no caiga en la trampa. “El que hablaba era un hombre, que solicitó comunicarse con algún familiar de mi hermano (dijo el nombre y apellido de forma literal, pero por cuestiones de seguridad no lo publicaremos). Mi mamá se identifica, le dice que ella es la madre y entonces el «señor» le indica que su hijo había sido interceptado en la vía pública y que estaba herido de bala”, contó a Diario UNO Vanina y siguió: “Cuando yo escucho la voz de alerta de mi mamá me acerco y tomo el teléfono. Ahí me dicen lo mismo y enseguida dudo de los dichos pero también me confundo; le paso a mi cuñada y a ella la comunican a su vez con otro hombre que se presenta como comisario y le pide que vaya al Cullen a reconocer el cuerpo”. Durante la comunicación, valiéndose de la confusión y el paso del teléfono de mano en mano por parte de las mujeres, los interlocutores buscaron saber datos sobre el lugar de trabajo de la supuesta víctima, tipo de vehículo que maneja, horarios de trabajo y demás.
La clave: interrumpir la llamada
“Estamos convencidas de que fue nuestro susto y la interrupción de la llamada lo que hizo que su objetivo no prospere”, comentó Vanina y concluyó: “Verdaderamente nos dejaron angustiados todo el día, porque después del llamado uno no sabe qué pensar. Fuimos a hacer la denuncia, pero igual nos quedamos con miedo”.
Recomendaciones
Como se aclaró al inicio de la nota, casos como los del hermano de Vanina se repiten en la ciudad. Desde la Jefatura de la Unidad Regional I, a través de esta división Relaciones Policiales, se emiten periódicamente comunicados alertando a toda la población sobre qué hacer y decir para no caer en la trampa de los diferentes casos de secuestros virtuales.
En primera instancia explicaron que el secuestro virtual “es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante un ardid o engaño, que un familiar ha sido víctima de un secuestro”. En esa línea, desde la dependencia explicaron que la “estafa se concreta de la siguiente manera: el delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular. El mismo manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada; da una determinada edad”.

“En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, utilizan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación”. 

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