jueves, 3 de julio de 2014

ROSARIO: Construyendo convivencia y comunicación para prevenir la violencia

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad de la Proincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario desarrollaron un trabajo conjunto de capacitación para líderes comunitarios con el fin de abordar problemáticas barriales.
Secretaría de Comunicación Social | 
Construyendo convivencia y comunicación para prevenir la violencia

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad de la provincia, y la Municipalidad de Rosario, desarrollaron un trabajo conjunto de capacitación para líderes comunitarios “con el objetivo de construir convivencia y comunicación, prevenir la violencia y fortalecer a los referentes barriales naturales para restablecer alianzas de diálogo y confianza a través del reconocimiento y el respeto”. La capacitación se desarrolló a partir de mayo en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El acto de cierre de la actividad, que incluyó la entrega de certificados a quienes completaron el curso, tuvo lugar este jueves en la sede del Gobierno de la provincia en Rosario (Santa Fe 1950), con la presencia la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el titular de la cartera de Seguridad, Raúl Lamberto.

“Con estas acciones estamos instalando la palabra como forma de restablecer la convivencia y construir el nuevo paradigma de la no violencia, el respecto y la participación efectiva”, señalaron los organizadores de la capacitación “Encuentro del líderes comunitarios: Compartiendo aprendizajes para la convivencia social”.

El curso para líderes comunitarios estuvo a cargo de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siendo organizados en forma conjunta y articulada con otras dependencias. En la ciudad de Santa Fe, junto a la Secretaría de Estado de Hábitat y la coordinación de la Región 3-Nodo Santa Fe; y en Rosario junto al Ministro de Seguridad y la Municipalidad local.

Esta capacitación ha sido aprobada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que implica el reconocimiento de la misma, tanto de sus programas como de sus contenidos, que abarcan las temáticas vinculadas al conflicto, la convivencia, la violencia social, la comunicación, y los pertinentes espacios de reflexión que los equipos necesitan a fines de anclar dichos conocimientos.

SANTA FE

En la ciudad capital la capacitación tuvo lugar en el Centro Cívico regional. Participaron 50 líderes comunitarios de distintos barrios de la ciudad capital, Santo Tomé, Coronda, San José del Rincón, Recreo y Laguna Paiva. “El objetivo de estas reuniones es generar espacios reflexivos para incrementar las habilidades comunicacionales y de manejo de alertas sociales entre líderes comunitarios”, destacaron el coordinador de la Región 3-Nodo Santa Fe, Carlos Suarez, y la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés.

Además, indicaron que de esta forma se podrá ayudar en la prevención de las violencias y de la comisión de hechos punibles, teniendo los jóvenes y niños referentes adultos confiables que puedan orientarlos y acompañarlos en la convivencia.

ROSARIO

En Rosario el encuentro tuvo lugar en la sede del Nodo, y los participantes fueron seleccionados por Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad y la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario. Los encuentros tuvieron la modalidad de talleres, con una frecuencia semanal. “Los líderes comunitarios cumplen un rol vital en la construcción de la convivencia social toda vez que facilitan el diálogo y gestionan la resolución de conflictos en el barrio y su entorno. Promover un espacio de encuentro reflexivo entre quienes tienen este compromiso social colaborará con el intercambio de emociones, experiencias y prácticas que pueden retroalimentar el rol y la tarea que naturalmente ejercen y les ha sido socialmente legitimada”, señalaron desde la coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario