lunes, 7 de julio de 2014

Fuerte caída de la actividad comercial en Santa Fe al finalizar el primer semestre del año

Según el informe del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe el 74% de los comerciantes han manifestado que sus ventas cayeron con relación al mes de mayo. Los rubros más afectados son Servicios del Automotor, Mantenimiento y Alimentos y Bebidas.
./Diario UNO | 
Fuerte caída de la actividad comercial en Santa Fe al finalizar el primer semestre del año

Según el informe del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe sobre el comportamiento del sector, el primer semestre del año finaliza con la consolidación de la caída de actividad comercial en la ciudad.
A pesar de las moderadas expectativas favorables que habían creado, la tendencia no se revirtió ni con el comienzo del Mundial de fútbol ni con la llegada de los primeros fríos y tampoco el Día del Padre. Una evidencia de esto es que el74% de los comerciantes expresaron que sus ventas fueron menores a las del mes de mayo, lo que representó 12 puntos por encima de la variación mayo – abril. Un 23% de los comerciantes encuestados indicaron que mejoraron sus ventas y el 3% restante logró mantener sus niveles de ventas respecto a mayo.
Con relación a la evolución de la actividad comercial por rubros se ha registrado una leve mejora en Entretenimiento, Regalería e Indumentaria. Otros rubros no mostraron un buen desempeño, tal es el caso de Servicios del Automotor, Mantenimiento y Alimentos y Bebidas. En menor medida han caído también las ventas en el rubro Artículos del Hogar.
Variación Interanual
Del análisis del comportamiento del sector comercial en la comparación interanual, surgen los siguientes valores, el 57% de los comerciantes expresaron que sus ventas de junio 2014 fueron inferiores a las de junio 2013, un 3% indicó que sus ventas no presentaron variaciones y el 40% restante manifestó que sus niveles de ventas fueron superiores a las del año anterior.
En el mes de junio, el comportamiento interanual de los distintos rubros, muestra caídas en Entretenimiento, Servicios del Automotor e Indumentaria. Por otra parte se ha recuperado la actividad en rubros como Alimentos y Bebidas, Artículos del Hogar y Mantenimiento.
Continúa cayendo la actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad, principalmente en Peatonales y Transversales, Avenidas y en menor medida en el Macrocentro. Para destacar en este informe una leve recuperación de la actividad en los Barrios, ya que en los últimos meses venía registrando caídas importantes según lo manifestado por los comerciantes encuestados.
En la comparación interanual del nivel de actividad en las distintas zonas de la ciudad, en junio los comerciantes expresaron que la misma ha mermado significativamente, principalmente en la zona del Macrocentro, en los Barrios y en las Peatonales y Transversales; en menor medida en la zona de las Avenidas.
Morosidad
La economía de nuestro país está atravesando por un momento delicado, y la resolución del problema con los acreedores puede profundizar aún más la crisis. Por su parte la inflación no está siendo controlada, lo que repercute en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Muestra de ello es la caída de ventas en rubros como Alimentos y Bebidas. A la disminución de las ventas, se suma la preocupación de nuestros comerciantes por la cobranza de las ventas a crédito.
En el relevamiento del mes de junio se consultó a los comerciantes respecto a la evolución de la morosidad en el primer semestre del año, con relación a igual período de 2013. Las respuestas fueron muy variadas, dado que el 43% expresó que los niveles de morosidad se mantienen con relación al año anterior, un 10% manifestó que la misma aumentó y un dato alentador lo representa el 47% de los comerciantes que manifestaron una disminución de la morosidad.
Planes especiales de Bancos y Tarjetas
El Centro Comercial consultó a los comerciantes respecto a que si desde las Entidades Financieras y Entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o débito habían implementado planes especiales para incentivar al consumo, dado la caída en las ventas registradas en los últimos meses.
Ante esta consulta el 60% de los comerciantes indicaron que se mantienen las mismas condiciones de las operaciones con tarjetas. Sólo un 2% indicó que notaron mejores condiciones de la operatoria. La preocupación de algunos comerciantes (38%de los encuestados) está dada por el hecho de que los Bancos le han restringido las condiciones de las operaciones, principalmente dejando sin efecto las ventas en cuotas o si bien se mantenían las mismas, el interés que debían aplicar a sus clientes hacían inviable la operatoria. 

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