lunes, 14 de julio de 2014

EN BS AS: Autoridades del Gobierno nacional recibirán a productores lecheros

Una semana después de la asamblea en Sunchales, se reúnen todos en el Ministerio de Economía, con Axel Kicillof y con el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Buscan poder dar un paso firme en la política lechera.
/La Opinión de Rafaela | 
Autoridades del Gobierno nacional recibirán a productores lecheros

 Deberán ser muy buenas las noticias que ofrezca hoy a partir de las 10 de la mañana el Gobierno Nacional a través de sus representantes a los tamberos, teniendo en cuenta la espera de tanto tiempo, no sólo para compensar el resultado del Mundial, sino para que se dignen a atenderlos.
Es que con el subcampeonato del mundo habrá que presentar un esfuerzo decisorio extra, un plus que motive a uno de los sectores productivos más trascendentes del interior del país.

Pero ese funcionario que discutió hasta el sábado la presencia de los tamberos sin representación institucional, a pesar de la promesa de recibirlos, debió vencer su intención y estará sentado a la mesa en la que se congregarán las 17 entidades tamberas, con los ministros de la Producción y Asuntos Agrarios de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, los intendentes de Rafaela, Luis Castellano, de Sunchales, Ezequiel Bollatti, pero también el Foro de Presidentes Comunales santafesinos a través de representantes de sus cinco departamentos tamberos.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, junto al de Economía, Axel Kicillof, deberán lucirse, junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa entre otros, al dar alguna alternativa certera a la mejora del precio pagado a los productores, de gestión por los demorados permisos de exportación para las industrias; y en último término de equiparación de ganancias en la cadena lechera, dejando de favorecer siempre y tanto a la fase comercial, amiga y aliada de la gestión, por eso nunca cuestionada.

Pero los productores van convencidos de aprovechar la oportunidad, de decir todo, de contar los años de penurias, de hablar incluso de sus propias falencias, pero eso sí, de remarcar el deterioro de estos años, perdidos para la lechería, donde faltaron ayudas ante las emergencias, fueron inexistentes los alcances de las oportunidades internacionales y a pesar de logros aislados, el desmanejo de las políticas que hacen imposible la planificación a mediano plazo, lo cual lamentablemente se replica en todos los rubros.

Será frente a la Plaza de Mayo que esta mañana pueda cambiarse un poco el rumbo de la política lechera, que a horas del inicio de la Rural de Palermo, el Gobierno pueda ser una vez inteligente y aproveche para dar una señal, para ofrecer una alternativa concreta a uno de los segmentos productivos más destratados de esta década que en el campo estuvo embarrada, en la que el crecimiento pudo haber sido extraordinario y sólo se quedó en lo que el esfuerzo de cada productor pudo.

Tiempo de acercar posiciones, de debatir hacia adelante y de concretar políticas. Quizá eso comience hoy, ojalá así lo tengamos que leer mañana.

En diálogo con Radio Universidad, Daniel Oggero, dirigente tambero de Federación Agraria, expresó que “este lunes a las 10 de la mañana nos vamos a reunir. Los ministros de la Producción saben que cuentan con el respaldo de los tamberos”.

Además, Daniel Oggero agregó que “nosotros esperamos que se pongan a trabajar inmediatamente en financiamiento y precio. Sería importante que se ponga en la mesa al sector de la comercialización que se queda con la gran tajada de la torta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario