miércoles, 25 de junio de 2014

SANTO TOME: Inauguraron los talleres de oficios del programa “Juventudes Incluidas”

Este miércoles se dejaron oficialmente inaugurados los talleres de herrería y carpintería que se desarrollarán en Santo Tomé en el marco del programa “Juventudes Incluidas”, una iniciativa del gobierno santafesino que apunta a la contención de jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

Inauguraron los talleres de oficios del programa “Juventudes Incluidas”
El acto se llevó a cabo en el predio de calle Macia 1933, lugar donde funcionarán los talleres, y fue encabezado por el intendente Fabián Palo Oliver junto al vicegobernador de la provincia, Dr. Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Dr. Raúl Lamberto.
De la actividad también participaron el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, y el subdirector de Educación del Municipio, José Chena, quienes informaron que los espacios de capacitación comenzarán a implementarse los primeros días de julio.
Los mismos son el resultado de un convenio firmado el pasado 20 de mayo entre el Municipio y la Provincia, con el objetivo de generar un camino de integración para jóvenes en los que los sistemas formales educativos del Estado han fracasado. Al respecto, vale agregar que esta metodología de trabajo inclusivo es también un primer paso para la instrumentación del programa “Vuelvo a Estudiar” en la ciudad.
En el contexto de la presentación, el intendente Palo Oliver manifestó su agradecimiento hacia el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, destacando que “hace apenas un mes que firmamos el convenio con el ministro Lamberto para implementar el programa Juventudes Incluidas y hoy ya contamos con el espacio físico acondicionado para iniciar los cursos”.
“Estamos felices de asumir este importante desafío que es hacer de éste un espacio productivo, un espacio de sueños y nuevos caminos para los jóvenes que van a ser capacitados aquí”, completó el mandatario municipal.
A su turno, el ministro Lamberto explicó que “este proyecto de la Secretaría de Seguridad Comunitaria consiste en talleres para chicos en situación de vulnerabilidad social. En este caso, son talleres de herrería y carpintería que tendrán cupo para capacitar hasta 180 jóvenes en total, con dos horas diarias de aprendizaje”.
“La idea central es que esta iniciativa sea autosustentable. Es decir que a medida que vayan aprendiendo un oficio, los jóvenes empiecen a tener ingresos con su propia producción. Esto significa dar esperanzas de vida, lo que también hace a la seguridad de cada uno de nosotros”, añadió.
Por último, el vicegobernador Jorge Henn aseguró que “no hay seguridad comunitaria sin prácticas inclusivas y sin un discurso inclusivo”. En este sentido, señaló que “no hay otra forma para abordar este tema en el mediano y el largo plazo que no sea fortaleciendo el tejido social y evitando la estigmatización de los jóvenes, que muchas veces termina siendo un obstáculo para pensar en una sociedad para todos”.
“Quiero remarcar la convicción política del ministro Lamberto y del intendente Palo Oliver de avanzar en esta iniciativa, articulada entre el Municipio y la Provincia, de promover la inclusión a través de la enseñanza de oficios, haciéndonos cargo de la construcción de un futuro mucho más humano”, finalizó.
Vale agregar que también participaron del acto de inauguración la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; la secretaria provincial de Prevención e Investigación en Delitos Complejos, Ana Viglione; el director provincial de Seguridad Comunitaria Zona Norte, Ramiro Arola; la directora provincial de Prevención del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani, junto a otros concejales y funcionarios del gobierno municipal, representantes de instituciones intermedias y vecinos en general.

Oficios para la inclusión
El programa de “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad” es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.
El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana. Se trata de pensar en la seguridad, no en términos represivos sino en positivos, donde el sujeto sea el responsable de su destino.
Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.
La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario