“Vuelvo a Estudiar para Juventudes Incluidas” es una propuesta de articulación entre los ministerios de Educación y Seguridad para que jóvenes en situación de vulnerabilidad retomen la escuela en cualquier nivel de la educación obligatoria.
.Secretaría de Comunicación Social |
Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y Educación, Claudia Balagué, en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 511 "Juana Azurduy" de la capital provincial, presentaron una iniciativa conjunta de inclusión socioedicativa, en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, que se desarrollará inicialmente en dicha ciudad.
“Vuelvo a Estudiar para Juventudes Incluidas” propicia el encuentro y el diálogo pedagógico entre jóvenes en situación de vulnerabilidad que han regresado o desean regresar a la escuela y estudiantes de profesorados que se encuentran transitando los trayectos de práctica. Con esta experiencia, los jóvenes reciben la guía y la enseñanza de estudiantes que pronto serán docentes, y a la vez, los futuros profesores aprenden a construir un vínculo pedagógico con jóvenes con trayectorias escolares interrumpidas.
Además de retomar los estudios, esta propuesta abre espacios pedagógicos para garantizar derechos a la educación, fomentan el desarrollo integral, el ejercicio de la ciudadanía, la formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, la libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales, fortaleciendo valores como la solidaridad y el respeto de la diversidad.
En la oportunidad, la ministra Claudia Balagué indicó que “este acto refleja el trabajo de articulación permanente de los ministerios provinciales, a través del cual cada semana nos encontramos 10 ministros para debatir las problemáticas a abordar en la actualidad; y como estas problemáticas por su complejidad superan a veces lo que puede desarrollar un ministerio, se realiza un abordaje en conjunto para dar respuestas y soluciones”.
“El «Plan Vuelvo a Estudiar» que se implementa desde el año pasado, ha ido abriendo sus horizontes –continuó– a medida que lo fuimos transitando, por eso cuando salimos a buscar a los chicos a sus casas nos encontramos con mamás y papás que tampoco habían terminado su escolarización. Ello abrió un abanico de opciones para los adultos y así fue también con los gremios incluyendo a los trabajadores del Estado". Asimismo, destacó: "Todo esto lo estamos logrando porque hay un compromiso docente, que se pone de manifiesto en esta iniciativa también con los futuros docentes, jóvenes de nuestros profesorados que ya comienzan a trabajar con esta perspectiva que tratamos de fomentar”.
Por su parte, Lamberto señaló: “Desde el Ministerio de Seguridad se comenzó a trabajar en relación con varios ministerios planteándonos todos los elementos que nos permitan recuperar a los jóvenes y a sus familias para una vida digna, y sin duda, la materia más importante es la educación. Por eso creemos que este plan tan humano que es Volver a Estudiar, indudablemente es el camino correcto”.
“Desde el área de Seguridad Comunitaria se comenzó a trabajar con un grupo más chico, sobre jóvenes que hacía varios años habían dejado de estudiar. Así fue que «Juventudes Incluidas» se puso a la par del programa «Volver a Estudiar» y hoy llegó el momento de hacer complementarios ambos programas para que jóvenes y adultos santafesinos vuelvan a las aulas y por sobre todo vuelvan a tomar el hábito de estudiar”, puntualizó el ministro.
JUVENTUDES INCLUIDAS
El programa «Juventudes Incluidas», implementado por la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años, en situación de vulnerabilidad social y, en algunos casos, en conflicto con la ley.
Se trata de que esos chicos recuperen su vínculo con el Estado y, a partir de esta relación, se construyan y articulen redes para su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo.
PLAN VUELVO A ESTUDIAR
En el Gabinete Social provincial, el Ministerio de Educación impulsa desde 2013 un plan que tiende al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.
En 2014, la iniciativa se amplió a toda la provincia, y ya supera los 1.600 jóvenes que regresaron a las aulas. Este plan también se implementa con características específicas para que trabajadores agrupados en distintos sindicatos finalicen sus estudios secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario