domingo, 22 de junio de 2014

SANTA FE: Parque Alberdi: un proyecto que suma una disparidad de voces en la ciudad

El conflicto entre la Municipalidad y los ciudadanos autoconvocados en defensa del espacio no cesa, y cada día suma otro capítulo. La Fundación Hábitat & Desarrollo expresó su punto de vista.

En defensa. Desde el grupo de acampantes dijeron que no se irán hasta que se rescinda el contrato con la empresa.

Hace una semana, un grupo de ciudadanos autoconvocados que operan bajo la consigna “El Parque Alberdi no se toca” pidieron la interrupción de las obras que comenzaron hace unos 15 días para construir unas 300 cocheras subterráneas; y reclaman “la presentación insuficiente de información del proyecto, el uso del espacio público para negocios privados, el impacto ambiental y urbano”, como así también “el descuido del patrimonio histórico y cultural”.

Desde el sábado 14 de junio decidieron ingresar al parque que se encontraba cercado y comenzaron un acampe permanente y por tiempo indeterminado. El último viernes, concretaron un segundo abrazo simbólico y realizaron un festival de música que estuvo acompañado por actividades para los más chicos. El momento más tenso se vivió el jueves cuando se hicieron presentes autoridades del municipio con personal de la Guardia de Seguridad Institucional y trabajadores municipales de las empresas.

Los obreros tenían la orden de continuar con las tareas de limpieza y cercado del parque. Pero los manifestantes, en forma pacífica, comenzaron a abrazar los postes donde se fijan los carteles publicitarios que cubren el perímetro del lugar para evitar el avance de obra. Los acampantes organizados en asamblea denunciaron disturbios y agresiones, hecho que motivó la presencia del fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia. “Estoy en el parque para tratar de garantizar, en la medida de mi competencia, los derechos de todos los ciudadanos”, indicó.

Más condimentos

A medida que pasan los días, lejos de aplacarse el conflicto, la disputa suma nuevos ingredientes. El jueves por la tarde, la Municipalidad comenzó a advertir que los nueve jacarandás que fueron extraídos de la plaza Alberdi para ser trasplantados sobre calle Alem, entre Juan de Garay y Salta, corren peligro de sobrevivir debido a la presencia de manifestantes en el parque que impiden su traslado.

El viernes, el intendente calificó a través de un tuit de “ocupas” a los manifestantes y los acusó de impedir el trasplante de estos ejemplares. También anunció la apertura del diálogo y que sí se harán cambios si son necesarios, pero aclaró que de todas maneras el proyecto se concretará.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario