lunes, 16 de junio de 2014
SANTA FE:; Notifican a comercios sobre el trato prioritario a embarazadas
Desde 2013, por ordenanza, todo ente de servicio debe priorizar la atención a futuras mamás, personas con niños pequeños, mayores de 70 años y discapacitados. Los súper son de los que menos cumplen.
Ceder el asiento o el lugar de la fila a una mujer embarazada, a un abuelo, a un discapacitado o a una madre con un bebé en brazos, ya no es un mandato social o un hábito solidario que se respete como antaño en los ámbitos de mayor concentración de personas.
Antes, la ausencia de este gesto inmediato convertía a quien cometiera esa descortesía en el eje de las miradas acusadoras del resto y en receptor de algún: “Nene, dejá pasar a la señora, no seas maleducado” que lo sumía en la peor vergüenza.
En la actualidad, la naturalización de esta falta de solidaridad obligó al Concejo Municipal santafesino a establecer, a través de la Ordenanza Nº 11.993, que “en cualquier dependencia pública o privada que brinde atención al público, deberán atender de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años, a las personas con discapacidad, a las mujeres embarazadas y a los menores de dos años”.
Según la misma normativa, los locales afectados a esta regulación deben exhibir al menos un cartel, en lugares visibles y cercanos al lugar de atención al público con una leyenda que indique esa prioridad de atención mencionada. Cabe aclarar que la obligación incluye también a las oficinas de la administración pública municipal, provincial o nacional.
Si bien hace más de un año que los ediles avalaron esa iniciativa –se aprobó en mayo de 2013–, en una simple recorrida por los supermercados (para comenzar con uno de los ámbitos con atención al público del cual se reciben numerosas quejas de lectores en ese sentido) Diario UNO detectó que la misma no se cumple en la mayoría de las cadenas locales.
No solo porque no se observa la cartelería obligatoria, sino porque en la práctica se detecta a abuelos, embarazadas, mujeres con bebés y discapacitados que realizan la fila detrás de la caja junto a todos los demás. Si alguno logra ser atendido con prioridad es porque algún cajero o cliente cortés tuvo el solitario gesto de buena voluntad, pero no es la regla que se respete por parte de los comercios ni del resto de la ciudadanía.
Concientización, primero
Semanas atrás, la Municipalidad de Santa Fe comenzó a notificar a todos los ámbitos que abarca la Ordenanza Nº 11.993 acerca de la obligatoriedad de instalar, cerca de los sectores de atención al público –en el caso de los supermercados podrían ser las cajas– un cartel con la leyenda “Prioridad de atención a personas mayores de 70 años de edad, discapacitados, mujeres embarazadas y a personas que estén acompañados por niños menores de dos años”, seguido del número de la norma municipal.
En diálogo con Diario UNO, Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos municipal, explicó que “más allá de que la ordenanza aclara las sanciones económicas que corresponden a quienes la incumplen, la intención en esta primera etapa es informar y concientizar acerca de la existencia de la misma”.
En la misma línea, el funcionario acotó que la ley de Defensa al Consumidor expresa en su Artículo 8 bis que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Las situaciones mencionadas con anterioridad están, por lo tanto, cubiertas por esa regla nacional desde el aspecto legal.
Ponce de León insistió: “Este trabajo (la notificación) busca generar conciencia ciudadana en la gente. Esto ya está consagrado en la Constitución Nacional y, como decía, en la Ley de Defensa del Consumidor”.
Por otra parte, si bien existen cadenas de supermercados nacionales e internacionales que disponen, en la ciudad de Santa Fe, cajas de prioridad, el mandatario aclaró que “los locales no están obligados a tener una caja especial, lo que se plantea es que deben dar prioridad de atención y que esta tiene que estar indicada por medio de un cartel instalado en un lugar visible”.
A todos los ámbitos
Las notificaciones se distribuyen en etapas e involucran a entidades mayores que agrupan a distintos actores de la sociedad. Para informar a los comercios de forma unificada, la Municipalidad capitalina se contacta con el Centro Comercial y con las asociaciones de amigos de avenidas, que, a su vez, reúnen una importante cantidad de asociados sobre la ordenanza.
“Luego iremos generando los canales correspondientes para informar más sobre esta notificación, principalmente en lugares como supermercados y bancos, donde manejan una gran cantidad de clientes y donde pueden haber largas filas para atención al cliente”, detalló Ponce de León.
“En el caso de que luego no se cumpliera la ordenanza, la misma establece sanciones en su artículo 4. Aquellas personas que no exhiban el cartel correspondiente recibirán una multa”, recalcó el funcionario.
“Que quede en claro que nuestra intención es generar conciencia ciudadana, pero que también sepan los santafesinos y santafesinas que, en este tema puntual como en todos los demás, está a la disposición de todos la Dirección de Derechos Ciudadanos para defender sus derechos y actuar en consecuencia”, concluyó.
Para denunciar
Quienes sufran o detecten el incumplimiento de la ordenanza descripta pueden efectuar su denuncia en el ámbito municipal. Con identificación el denunciante da a conocer, al menos, nombres, apellido y DNI –de realizarse la presentación por correo electrónico o por teléfono–, debe ratificar los datos luego en forma personal en la Dirección de Derechos Ciudadanos.
Si el denunciante desea reserva de identidad, se registran sus datos personales en un acta que queda bajo resguardo de la Dirección de Derechos Ciudadanos, dejando constancia de su decisión de reserva fuera del expediente administrativo. De realizarse por correo electrónico o telefónicamente se debe ratificar la denuncia en forma personal, también manifestando el pedido de reserva de identidad.
No se tomarán denuncias cuando se presenten sin la información mínima necesaria para iniciar una investigación de los hechos denunciados o los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
La Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe funciona en Salta 2.840, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18. El teléfono es 0342 4574119 y el correo electrónico es derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario