lunes, 16 de junio de 2014

SANTA FE: El municipio espera otro aval del Concejo para endeudarse

La toma del crédito ya fue autorizada por los ediles en 2010 pero estuvo varios años frenada en Nación. Ahora que la aprobó, debe actualizarse el monto que asciende a U$S 1.569.195. “Si no sale esta semana, se pierde”, alertó la secretaria de Hacienda del municipio. El PJ no apoyará y el resto de la oposición lo está analizando.


Para poder continuar con su política de modernización y descentralización de la administración municipal, el Ejecutivo espera con ansias que el Concejo apruebe una nueva autorización de endeudamiento por U$S 1.569.195 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para esto debe contar con los dos tercios de los votos del recinto, con lo cual el oficialismo necesita sumar, al menos, tres votos de la oposición.
A los ojos de la secretaria de Hacienda municipal, María Belén Etchevarría, tomar este crédito es muy conveniente para las finanzas que administra: tiene una tasa de interés del 3,5% anual a pagar en 20 años y permite “destinar los recursos municipales a prestar servicios y hacer obras públicas, mientras se usan estas líneas internacionales tan blandas para hacer la reforma interna que necesita la administración y poder ofrecer mejores servicios a los vecinos”.
El trámite se inició hace casi 5 años, luego de que el organismo internacional aprobara el proyecto de reforma y modernización que elaboró el municipio santafesino, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Pero se demoró porque hasta febrero de este año estuvo frenado en Nación, un aval fundamental para validar el trámite.
El Concejo local ya había dado en 2010 su visto bueno para tomar este empréstito, que en ese momento era de $ 6.000.000. Pero los cambios de las condiciones macroeconómicas del último año, obligaron al Ejecutivo a enviar hace dos meses un nuevo proyecto actualizando ese monto inicial y solicitándolo en dólares, porque así se hacen las operaciones desde la devaluación.
El apuro por lograr este último paso está dado porque el plazo del BID para otorgar el crédito e iniciar el proceso licitatorio, vence el 1º de julio próximo. “El proyecto es por demás de importante para el municipio de Santa Fe y hoy nos encontramos con que estamos a punto de perder la línea de financiación porque para el 1º de julio tienen que estar publicados los pliegos licitatorios de las distintas cuestiones que involucra el proyecto”, advirtió Etchevarría, en una entrevista con El Litoral. Ésa es la notificación que recibió el municipio, luego de una reunión que mantuvieron esta semana en Buenos Aires funcionarios provinciales con representantes del BID y de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Interior. “Necesitamos una autorización para tomar este crédito internacional en dólares y ya tenemos el modelo definitivo de convenio de préstamo a suscribir, que tiene que estar aprobado por el Concejo porque es uno de los requisitos del BID”, agregó la funcionaria.
¿Para qué se usaría?
El programa propone desarrollar e implementar mecanismos de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastro, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras.
“Este crédito apunta fundamentalmente a poder dotar al municipio de un nuevo sistema de catastro integral que va a facilitar y cambiar sustancialmente los trámites que realiza el vecino en materia de catastro, edificaciones privadas y obra pública”, explicó la funcionaria. Puertas adentro de la administración, “simplificará todos los procesos al ser totalmente integrado y de gestión on line”, y hacia afuera, permitirá “la total descentralización del municipio”.
Además se prevé la incorporación de mayores funcionalidades a los sistemas tributarios “y la continuidad de un sistema —que próximamente verá la luz— que es la plataforma virtual de trámites en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que, con los fondos previstos en este crédito, el municipio podría quedarse con toda la tecnología, sin tener que gastar más en tercerizaciones”, agregó.
Este proceso, que se inició en los primeros años de gestión de Mario Barletta, “cambió la dinámica de gestión, con lo cual necesitamos robustecer la infraestructura tecnológica y dar un salto cualitativo”, argumentó Etchevarría. Un simple dato muestra este proceso de informatización de la administración pública local: en 2008, había sólo 200 PC en todo el municipio; hoy hay 1.500 en el edificio de calle Salta y otros 400 equipos remotos en oficinas descentralizadas.
Por último, con este crédito se pretende cambiar los ascensores del Palacio, “que están muy deteriorados y salen de servicio muy seguido, a pesar del permanente mantenimiento”, dijo Belén.
“No hay que desaprovechar estas líneas de financiamiento internacionales tan convenientes, a costos muy bajos y que permiten hacer las reformas en muy poco tiempo con relación a los que nos implicaría afrontarlas con el propio presupuesto municipal”, cerró la secretaria de Hacienda.
¿Cómo votará el Concejo?
Hace 10 días, la secretaria de Hacienda municipal se reunió con los concejales para explicarles detalles de este empréstito y los argumentos del Ejecutivo para solicitarlo. Pero no todos quedaron conformes. Mañana habrá una sesión especial para tratar dos temas clave: la emergencia hídrica y esta ampliación del crédito.
En representación de los cuatro concejales del bloque PJ, Ignacio Martínez Kerz, aseguró: “No estamos en contra del endeudamiento, pero no vamos a apoyar hasta que no haya más control del gasto”. ¿A qué se refiere? Su reclamo pasa porque “el intendente Corral ha elegido sólo a integrantes de 100 % Santafesino para ocupar los cargos de control que le corresponden a la oposición: tanto en el Órgano de Control de Transporte, como en el Tribunal de Cuentas y en la Sindicatura de la Caja de Jubilaciones hay miembros de ese sector político, que es una parte minoritaria de la oposición, con quien Corral tiene un acuerdo político. Y no hay ni un miembro de nuestro sector político, con lo cual no podemos controlar el gasto porque no ha tenido una apertura para el resto de la oposición. Esto nos genera dudas”, se quejó el concejal. “Actualmente, se solicita autorización para ampliar el monto de un préstamo que lleva más de tres años de gestión y se acompaña un cúmulo de información que no ayuda a evaluar la oportunidad del mismo, más aún cuando, de una primera mirada al resultado de rendición de cuentas del año 2013 surge que el Pasivo Total denunciado a diciembre de 2013 es de 340 millones; presentando un incremento superior a los 53 millones con respecto al año anterior y, el déficit originado en el ejercicio supera los 193 millones”, dijo. “Le hemos dado siempre las herramientas crediticias que pidió el Ejecutivo, autorizando una cantidad de empréstitos para comprar bienes de capital y maquinarias; para asfaltar y para el pago de sueldos. Ahora pedimos mayor control a la hora del gasto”, finalizó.
De todos modos, desde 100 % Santafesino, Fernando Fleitas no se mostró dispuesto a apoyar el pedido del Ejecutivo. Dijo que “no nos conformó la explicación de Etchevarría y hemos pedido un informe más detallado que todavía no nos ha llegado, así que hasta ahora no vamos a acompañar. Si el lunes aparece el informe y me convence, veremos. Queremos saber qué se va a hacer con esa plata y que nos aseguren que no se va a ir para otro lado”, aseveró.
Por último, Tomás Norman, de Unión PRO, tampoco tenía definido su voto: “Lo estoy analizando, podría votar a favor pero estaría más conforme si sale por unanimidad, que es lo que se está tratando. El monto que se pidió en su momento es prácticamente lo mismo que se pide hoy, actualizando el valor del dólar, así que prácticamente no tengo reparos, tampoco con los plazos. Lo único que pido es que la plata que entre no sea tenida en cuenta sobre los gastos que ya se hicieron”.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario