jueves, 26 de junio de 2014

SANTA FE: Continúa el ciclo: Territorios Audiovisuales, en el Museo Histórico Provincial

Este sábado 28 continuará en el Museo Histórico Provincial “Brigadier López”, de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, el ciclo: Territorios Audiovisuales con la proyección de “El Grito de Alcorta” y “La sanción de la Ley del Voto Femenino”.
Secretaría de Comunicación Social | 
Continúa el ciclo: Territorios Audiovisuales, en el Museo Histórico Provincial

Ambas producciones de Malchiko Cine, realizadas por Mauricio Minotti, se podrán apreciar en la sala de actos del museo (3 de Febrero 2553, Santa Fe) a partir de las 17:30, con entrada libre y gratuita.

En los dos casos se trata de hechos especialmente significativos de la historia argentina, con incidencia en la trama social, política y en la continuidad de procesos que se desarrollaron a lo largo de la historia más reciente. Están realizados a partir de la recreación de escenas y cuenta con una atractiva selección de fotos y documentos audiovisuales.

EL GRITO DE ALCORTA

Se recuerda como “El Grito de Alcorta” a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que tuvo como epicentro la ciudad de Alcorta el sur de la provincia y se expandió luego por la región pampeana.

Aquella asamblea del 25 de junio de 1912 marcó la irrupción de los chacareros, muchos de ellos inmigrantes italianos y españoles, en la política nacional del siglo XX.

Sus reclamos eran, entre otros, la rebaja general de arrendamientos y aparcerías y la posibilidad de contratos mínimos de 4 años, poniendo límites a los abusos de los terratenientes. Hubo un conjunto de detonantes, entre otros los éxitos de algunas cosechas y la injusta distribución de la ganancia y resultados.

El movimiento dio origen a la Federación Agraria Argentina y a ligas que en distintos sitios del país procuraron defender sus derechos.

LA SANCIÓN DE LA LEY DEL VOTO FEMENINO

Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas lucharon por la obtención de sus derechos cívicos; se destacaron -entre otras- Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri.

En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios, presenta el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, que ni siquiera fue tratado sobre tablas. Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871. Recién en 1926, por la ley 11.357 alcanzaron la igualdad legal con los varones, aunque esa igualdad estaba lejos de ser respetada en los hechos.

Desde aquel proyecto de Palacios de 1911 se presentaron otras 22 iniciativas legislativas, hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario