Consiste en una serie de encuentros para tratar aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes de trabajo. Serán cada 15 días durante dos meses. La actividad es impulsada por la Secretaría de de Salud, con el apoyo de las áreas de Desarrollo Social y Gobierno.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, comenzó a dictarse un taller para empleados del Cementerio Municipal. La actividad, organizada a través de la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, tiene como objetivo ofrecer un espacio para trabajar en grupo aquellas situaciones que pueden afectar a los trabajadores, además de otorgar información y herramientas.
Se trata de encuentros quincenales en la que se abordan, entre otras, las siguientes temáticas: la importancia del grupo en el contexto laboral; los factores psicosociales y su relación con la salud; la prevención de riesgos en el trabajo; y cómo aprovechar mejor los recursos individuales y grupales.
La apertura de los talleres contaron con la participación de los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Natalia Zehnder y Carlos Medrano, respectivamente; la subsecretaria de la Función Pública, Malena Azario; y dirigentes de ASOEM.
Zehnder explicó que “en cada encuentro se trabajará un tema en particular, y las actividades serán coordinadas por una experta en psicología; pero también participarán médicos y profesionales del Departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En cada encuentro se trabajará en el abordaje de aspectos relacionados a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, y el seguimiento oportuno de la salud de los trabajadores municipales, incluyendo actividades como inmunizaciones, control y acompañamiento de espacios y tareas que implican riesgo y vulnerabilidad.
La modalidad
Los talleres están destinados a todos los trabajadores del Cementerio, cualquiera sea su puesto o función, y para ello se conformarán grupos de aproximadamente 25 personas. El tiempo de duración será aproximadamente de una hora y media, para que luego puedan continuar con las tareas laborales habituales.
Durante los talleres habrá diferentes actividades, entre ellas: informativas, lúdicas, grupales e individuales, entre otras. Todas estarán destinadas a que sean dinámicas, y en donde los empleados participen activamente.
Cabe destacar que se instalará la figura del Comité Mixto como ámbito de debate, mejorando la calidad y prestación de los servicios. En este sentido se inicia un proceso de acompañamiento psico-sociosanitario con información y herramientas que permitan resolver aquellas situaciones que afectan a los trabajadores del Cementerio Municipal en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario