Este lunes se abrieron los sobres de la obra que beneficiará a 6.000 vecinos en Barranquitas y Villa del Parque: las tres propuestas duplican el presupuesto estipulado, de $ 17 millones. "Estammos cumpliendo con el plan presentado allá por diciembre y que nos propusimos para mejorar la calidad de vida en los barrios donde más se necesitan viviendas, salud, educación, programas culturales", afirmó el Gobernador Antonio Bonfatti.
.El Litoral |
El gobierno de la provincia, a través Aguas Santafesinas (Assa), abrió esta mañana los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública de la obra de desagües cloacales para los barrios Barranquitas y Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe.
Fue en la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, donde el gobernador Antonio Bonfatti brindó una conferencia de prensa acompañado por el vicegobernador Jorge Henn, el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa) Sebastián Bonet; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio, y la ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello.
En este marco se conocieron las propuestas de dos firmas. Por un lado, la UTE en formación de Mundo Construcciones/Winkelmann SRL presentó un presupuesto de obra básica de $ 36.017.727,66 y una alternativa con el 20% de anticipo de $ 33.042.673,35. Por otro, la empresa Obring obras de ingeniería hizo una oferta única de $ 39.078.354,04. A las ofertas debe sumarse el IVA, impuesto que tampoco se estipuló en el presupuesto.
Todas las ofertas duplican el presupuesto oficial de $ 17.172.574. El plazo de obra es de quince meses, una vez que sea adjudicada. En declaraciones a la prensa el ministro Antonio Ciancio reconoció que las ofertas superan el monto estipulado. “Las empresas fueron optimistas en que las arcas del Estado pueden financiar lo que se les ocurra -opinó el ministro-. Hay que actualizar los presupuestos y veremos; si no es conveniente para el Estado volveremos a licitar y si es conveniente lo veremos”.
En esta línea también se expresó el intendente José Corral, quien observó que “los presupuestos están bastante por arriba; habrá que estudiar cuáles son los motivos y si hay algún atraso en el presupuesto oficial. En esta economía con inflación uno nunca sabe si los números están bien”.
Plan integral
Las obras se enmarcan en el Plan Abre que suma los esfuerzos de municipio y provincia en el Programa de Intervenciones Integrales en Barrios. De todos modos, todavía no está definido si los vecinos deberán aportar en concepto de contribución de mejoras.
En diálogo con este diario, el intendente destacó la licitación de la obra de cloacas y no descartó que incluya un aporte de vecinos como contribución de mejoras: “En principio está previsto como un subsidio. Son sectores que tienen dificultades económicas, pero lo vamos a ir viendo”.
El gobernador encabezó el acto de apertura de sobres realizado en la vecinal “Unión, Progreso y Libertad”, de Santa Fe. Las obras se enmarcan en el Programa de Intervención Integral en Barrios.
Barranquitas y Villa del Parque: licitaron obras de cloacas para 1.600 familias
“Estamos cumpliendo con el plan que presentamos allá por diciembre y que nos propusimos para mejorar la calidad de vida en los barrios donde más se necesitan viviendas, salud, educación, programas culturales”, afirmó hoy el gobernador Antonio Bonfatti en Barranquitas, ciudad de Santa Fe, donde participó del acto de apertura de sobres de la licitación para la realización de las cloacas en esa barriada del oeste santafesino y en su par Villa del Parque.
Los trabajos, que prevén la ejecución de 1.590 conexiones domiciliarias, se enmarcan en el Programa de Intervención Integral en Barrios, que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe. Se trata de un conjunto de acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: infraestructura y hábitat; y convivencia y participación.
El programa se apoya, además, en la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones.
“Tenemos que seguir fortaleciendo la convivencia”, añadió Bonfatti. “Nuestra responsabilidad como Estado tiene que ver con la infraestructura. Demás está decir lo que significan las obras de cloacas para la salud y, más adelante, el pavimento. Pero también es nuestra obligación convocarlos a seguir trabajando juntos y seguir articulando con las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo, en referencia a la vecinal “Unión, Progreso y Libertad” de Barranquitas, ubicada en Pasaje Leiva 3660.
Al cabo del acto, el ministro Ciancio remarcó que el Programa de Intervención Integral en Barrios “va a permitir, junto con otras obras y acciones en materia de educación, desarrollo social y seguridad, una mejor calidad de vida. En este caso, al tratarse de obras de saneamiento, tienen directa implicancia con la salud de las personas”. Respecto de las ofertas que superan el presupuesto oficial el ministro manifestó que “tendremos que actualizar los presupuestos y veremos; si no es conveniente para el Estado volveremos a licitar y si es conveniente lo analizaremos”.
EL ACTO
La ceremonia se llevó a cabo en la vecinal “Unión Progreso y Libertad” de Barranquitas, ubicada en Pasaje Leiva 3660, con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; por Aguas Santafesinas SA (Assa), Sebastián Bonet, y de los presidentes de las vecinales anfitriona, Héctor Valiente, y de Villa del Parque, María Ledesma.
En la oportunidad, se abrieron los sobres de dos ofertas: por un lado, la Unión Trasitoria de Empresas (UTE) conformada por Mundo Construcciones SA y Winkelmann SRL, que cotizó la obra por 43.581.450,47 pesos; por otro, Obring SA, que lo hizo por 47.272.708,39 pesos (en ambos casos, los montos ya incluyen el IVA). Se trata de las mismas empresas que lograron la aprobación de las propuestas técnicas de las obras.
El monto de inversión previsto, de acuerdo al presupuesto oficial, es de 17.172.574 pesos más IVA, y el plazo de obra es de quince meses.
SOBRE LOS TRABAJOS
La obra consiste en la construcción de una estación elevadora y la ejecución de 1.590 conexiones domiciliarias. Para ello, se necesita el tendido de 16.800 metros de cañerías colectoras y de impulsión. Además, se construirán 161 bocas de registro y 12 cámaras de acceso a la cañería de impulsión.
Para el tendido de las cañerías, que van desde los 160 milímetros de diámetro hasta los 500 milímetros de diámetro, será necesario un movimiento de suelo de 18.620 metros cúbicos y exigirá hacer un cruce por vías de ferrocarril.
La construcción de la estación elevadora requerirá un movimiento de suelo de 308 metros cúbicos, y demandará 72,40 metros cúbicos de hormigón armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario