jueves, 8 de mayo de 2014

STA FE: Salud adhirió a la conmemoración del Día Mundial del Asma

El Ministerio de salud provincial, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, adhirió a la conmemoración del Día Mundial del Asma impulsada por la OMS cada primer martes de mayo y brindó distintas recomendaciones.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Salud adhirió a la conmemoración del Día Mundial del Asma
Refirió que el Asma, es una  enfermedad cada vez más común en países desarrollados, debido a la fuerte contaminación ambiental y es crónica porque que se caracteriza por las crisis (ataques recurrentes de disnea y sibilancias), y que varían en severidad y frecuencia según cada persona.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la noche o al momento de realizar actividad física.

A menudo el asma es sub-diagnosticado (diagnóstico erróneo) por lo tanto, no recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar en las personas en sus actividades diarias durante toda su vida.

ASMA Y ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio físico es una condición fundamental para poder llevar una vida completa y saludable a cualquier edad y en cualquier situación. Sin embargo, existen multitud de personas con determinadas enfermedades que desechan la idea del ejercicio físico por temor al dolor, a las crisis.  Por ello, el ejercicio, siempre debe ser el adecuado a las características de la persona o en su defecto, debe ser adaptado a las mismas.

Existen múltiples desencadenantes del asma, entre ellos la actividad física y el deporte. A esta crisis se la conoce como asma de esfuerzo o inducida por ejercicio, la causa fundamental se debe al enfriamiento rápido e intenso de los bronquios provocando la pérdida de calor y humedad, por lo tanto, un buen calentamiento empezando suavemente hasta alcanzar una actividad moderada y de una duración entre 10 y 15 minutos, hará que estas vías aéreas se preparen como el resto del cuerpo para el ejercicio, previa prescripción de un médico tratante.

Por otro, lado los deportes que se practiquen en ambientes calientes y húmedos, como la natación y aquellos que practiquemos en áreas cerradas, en las que normalmente el ambiente está más cálido que el exterior, evitará que aparezcan crisis; teniendo presente que el cloro, cambios de temperatura y humedad pueden incrementar algunos síntomas respiratorios incluyendo los nasales.

Debe considerarse que al comenzar a realizar actividad física por primera vez, puede sentirse fatiga, cansancio o sensación de ahogo, debido a que nuestra condición física es pobre, y en las personas asmáticas puede agravarse. La adaptación debe ser progresiva, pudiendo diferenciar en el tiempo entre fatiga, ahogo, y cansancio por la falta de actividad física u ocasionada por una crisis de asma.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones que se deben tener en cuenta, desde la cartera sanitaria se indicó como fundamental tomar la medicación antes de la actividad física, realizar un calentamiento prolongado y progresivo, procurar que el ejercicio sea a intervalos y no realizar ejercicios máximos en intensidad.

De igual modo, se resaltó la importancia si es posible, de practicar deportes en ambientes húmedos y calientes, procurar, siempre que se pueda, respirar por la nariz, llevar siempre la medicación broncodilatadora junto a su ropa de deporte, no realizar ejercicios si nuestra asma no está controlada y en caso de pacientes con síntomas frecuentes deben se monitoreados y controlados con medicación de Pico de flujo.

VENTAJAS DEL EJERCICIO FISICO EN PACIENTES ASMÁTICOS

Acerca de las ventajas que aporta el ejercicio físico en pacientes asmáticos, se mencionó que mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, tanto en su capacidad máxima al ejercicio como aeróbica, y que las hiperventilaciones que se ocasionan durante la realización del esfuerzo físico se reducen o son menos fuertes a medida que la condición física mejora.

Asimismo, ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques; es decir, aporta beneficios psicológicos, en asmáticos graves, la capacidad de reserva de sus pulmones aumenta, a medida que mejora su capacidad física general y en los niños, mejora el desarrollo mental y físico, proporcionando un  beneficio psicoemocional, promoviendo la integración dentro de su grupo social y con ello la enseñanza a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario