lunes, 19 de mayo de 2014

STA FE: Apicultores del sur santafesino reclaman ayuda para no desaparecer

Realizaron una asamblea donde dispusieron medidas. El encuentro fue en Casilda, que es la Capital Provincial de la Miel. Manifestaron que temen desaparecer si no hallan respuestas rápidas.
La Capital | 
Apicultores del sur santafesino reclaman ayuda para no desaparecer

 Productores apícolas del sur santafesino exigirán al gobierno provincial que instrumente "con urgencia" una serie de medidas de asistencia previstas para el sector que "aún no concretó", según denunciaron en una reunión desarrollada en Casilda para visibilizar el problema y definir un plan de acción en busca de respuestas.
Los apicultores del Nodo Rosario, que abarca ocho departamentos, prevén movilizarse hacia la sede rosarina del gobierno provincial donde entregarán un petitorio dirigido al gobernador, Antonio Bonfatti, al tiempo que pondrán en conocimiento de la situación a los senadores departamentales para obtener su respaldo.
Si bien aún no está definida la fecha, la protesta, de no mediar soluciones, se llevaría adelante esta misma semana.
"El Ministerio de la Producción provincial se caracterizó por no hacer nada para el sector apícola y esta inacción condena a la actividad a su desaparición", dijo sin rodeos a LaCapital el representante de la cadena de valor apícola del Nodo Rosario, Leonardo Gorreta, luego del numeroso encuentro desarrollado en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda cuya ciudad es Capital Provincial de la Miel.

Promesas y pedidos.Los productores cuestionan que la provincia "no cumplió con la promesa" de asistirlos en la compra de insumos y material vivo, lo que pone en riesgo el sostenimiento de más 300 apicultores de la región. "Tuvimos que soportar dos situaciones extraordinarias como la emergencia hídrica de 2012 y la agropecuaria de este año, razón por la cual la actividad se vio seriamente afectada y, por tal motivo, el Estado provincial prometió asistencia que nunca llegó", aseguró Gorreta.
En esa misma línea resaltó que "muchos apicultores que se especializan en vender abejas para producir material vivo tomaron créditos y asumieron diferentes compromisos creyendo que la provincia respondería en tal sentido con la entrega de subsidios, como lo prometió, pero ya pasó un año y medio y hasta hoy no recibimos ni un peso, lo que revela la falta de interés por un sector que está a punto de colapsar".
A ello se suma "el incumplimiento" en la entrega de aportes por más de un millón de pesos para la compra de azúcar destinada al consumo de las abejas ante la escasez —a causa de problemas climáticos como la sequía primero, y de las constantes lluvias después— de la flora de la cual las abeja adquieren su sustento natural (polen y néctar).
Los productores aseguran que están sufriendo pérdidas "muy importantes" a raíz de los altos niveles de mortandad de las abejas por "inanición", a lo que suma el aumento de los insumos.
"Los productores del Nodo Rosario contamos con cerca de 60 mil colmenas cuyo promedio histórico de rinde fue de 30 kilos por cajón y ahora bajó drásticamente a menos de diez kilos, como lo corroboran los informes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), porque las abejas se están muriendo, razón por la cual los números no cierran y, de seguir así, la desaparición de los apicultores del sur santafesino será inevitable", advirtió Gorreta.
Y en esa misma línea indico que "sólo queremos trabajar, pero lamentablemente el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, desoye al sector y no nos deja más opción que salir a protestar con la esperanza de que el gobernador Bonfatti responda en consecuencia para revertir este crítico escenario".
La movida, de concretarse como todo indica, promete ser ruidosa ya que los apicultores prevén apostarse frente a la sede rosarina de la Casa de Gobierno provincial con pancartas y colmenas para hacer aún más contundente el reclamo.
El Nodo afectado incluye a los departamentos Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Caseros, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario