viernes, 9 de mayo de 2014

Se llevó a cabo un encuentro de capacitación sobre trabajo decente en Rosario

En la oportunidad, el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, celebró "este Observatorio del Trabajo, tan necesario para hablar con claridad y con cifras sobre el mundo del trabajo en la Región Centro, que nos obliga a pensar en nuevas metas y en busca de una sociedad con mayor nivel de convivencia y paz".
Secretaría de Comunicación Social | 
Se llevó a cabo un encuentro de capacitación sobre trabajo decente en Rosario
El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó este en Rosario el "Encuentro de capacitación y formación de multiplicadores en trabajo decente" que es organizado por el Foro deTrabajadores de la Región Centro y elObservatorio del Trabajo Decente.

En la oportunidad, Bonfatti celebró "este Observatorio del Trabajo, tan necesario para hablar con claridad y con cifras sobre el mundo del trabajo en la Región Centro, que nos obliga a pensar en nuevas metas y en busca de una sociedad con mayor nivel de convivencia y paz".

A continuación el gobernador detalló la situación laboral en la provincia: "En 2013 se regularizó al 53,43 por ciento de los trabajadores que no se encontraban registrados al momento de concretarse las inspecciones laborales realizadas por funcionarios de la cartera laboral provincial: esto es, se blanqueó a 5.001 trabajadores a lo largo del año pasado".

“Los trabajadores relevados en 2013 fueron 38.589. De ese total, 9.361 no se encontraban registrados (es decir, un 24,26%), de los cuales se regularizó la situación laboral de 5.001 trabajadores (es decir, un 53,43%)”.

Entre 2007 y 2013, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia incrementó las inspecciones laborales en un 300%: hace cinco años se habían realizado 3.019 inspecciones, en tanto durante 2013 se realizaron 11.847 (sumando las realizadas por la Dirección de Salud y Seguridad y las de Inspección Laboral). De esta manera, el crecimiento rondó el 300 por ciento en los últimos 6 años.

Bonfatti también señaló que en 2013 se realizaron 5.868 fiscalizaciones laborales, lo que representó un crecimiento anual del 13,58 por ciento (con relación a 2012). En materia de salud y seguridad en el trabajo se realizaron el año pasado 5.979 actuaciones (lo que significó un crecimiento del 19 por ciento de las inspecciones respecto a 2012). Es de señalar que el 52.09 por ciento de estas inspecciones se realizaron en el sector de la construcción y el 28.88 por ciento en la industria manufacturera.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó la historia de los derechos de los trabajadores. "Antes no se hablaba del trabajo decente, de lo que significaba", indicó. "Hoy Santa Fe tiene 486 mil trabajadores registrados", añadió.

De la reunión, realizada en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; e integrantes de la mesa ejecutiva de la Región Centro, Carlos Caseir, de Córdoba; Adriana Martínez, Santa Fe, y José Gómez, Entre Ríos.

GENESINI

Por su parte, el ministro Genesini explicó que "la situación del empleo en general durante el año pasado creció poco más de un punto en la provincia y eso significaron más de 5 mil puestos de trabajo".

"Aún no contamos con los datos definitivos del primer trimestre pero en función de lo que se va recolectando se puede decir que hay un amesetamiento en cuanto al crecimiento del empleo", concluyó el ministro.

Posteriormente, se presentaron los avances del proyecto “Relevamiento, Estudio y Análisis delTrabajo Decente en la Región Centro, que aborda en esta primera etapa Salud, Seguridad  eHigiene Laboral y se trabaja sobre tres ramas de la economía: comercio y servicios, construcción e industria alimentaria.

El Foro de Trabajadores de la Región Centro lleva adelante el Observatorio del Trabajo Decentede la RC, enmarcado en dicho proyecto con el Consejo Federal de Inversiones.

La capacitación constará de tres encuentros, siendo este el primero. Los restantes serealizarán en Córdoba y Paraná.

FORMACIÓN DE MULTIPICADORES

Este espacio de formación pretende que cada trabajador, que pasará a ser un multiplicador en su lugar de trabajo, sea receptor de información referida a vulnerabilidades en su ámbito laboral y que esté habilitado para sistematizarla con el fin de mejorar las condiciones del resto de los trabajadores.

La formación de multiplicadores es la segunda instancia de trabajo que desarrolla el Observatorio, que además contempla la realización de encuestas de tipo cualitativo para recabar datos precisos dentro de cada una de las empresas y de los puestos laborales. La primera instancia constó de una encuesta masiva tendiente a relevar datos generales y que sirvió a modo de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario