domingo, 18 de mayo de 2014

SANTA FE: El LIF triplica su producción de medicamentos para Remediar

Durante 2013 el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) entregó 20 millones de unidades farmacológicas para el Plan Nacional Remediar, que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Y la estimación es que durante este año se envíen en total alrededor de 72 millones de comprimidos para el mismo plan. De éstos ya fueron remitidos en parte y están en etapa de producción unos 30 millones, mientras que para el segundo semestre de 2014 está prevista la entrega de otros 42 millones. Esto es realizado en el LIF sin perjuicio del objetivo central de dar primacía a la producción de medicamentos destinados al sistema de atención primaria de la salud de la provincia, demanda que también va en crecimiento.

“El objetivo y filosofía del laboratorio, lo que está escrito en nuestra misión, es priorizar a la provincia de Santa Fe, dar la atención de lo que nosotros producimos y después mirar otros firmamentos. Entre éstos, Remediar genera un impacto que casi implica producir los mismos números para un solo cliente como es toda la provincia”, planteó Guillermo Cleti, uno de los integrantes del directorio del LIF. 

“Queremos ser eficientes, dimos pasos para eso y permanentemente caminamos hacia eso”, indicó.

“La vinculación con Remediar fue un motor, en el caso del LIF, para el crecimiento. Nos generó, desde que asumimos la gestión, la necesidad de un plan maestro para saber dónde íbamos con el desarrollo edilicio, incorporación de equipamiento, maquinaria y personal. Nos planteó tener un firmamento mayor a pensar solamente en las fronteras de la provincia. Es un desafío permanente; cada lote que se produce para Remediar, tiene que ser aprobado por la Anmat. Y esta exigencia hace que haya que estar permanentemente actualizado para poder dar esa respuesta”, añadió.

Frente a este panorama, las autoridades del LIF decidieron reducir su participación en procesos de compra y licitaciones de otras jurisdicciones. “Estamos enfocados a atender esta demanda de Remediar que es concreta y se consolida”, señaló Cleti. Salvo Corrientes, donde se entregaron 230 mil comprimidos y 16.500 frascos de antibióticos y una próxima entrega de 700 mil comprimidos de morfina y metadona para el Instituto Nacional del Cáncer.

A nivel provincial

De la demanda que surge de la provincia -donde el LIF provee más del 60% de los fármacos que utiliza el Ministerio de Salud de la provincia para la atención primaria- emergen dos datos de interés. 

El primero es que se estima un crecimiento de casi el 17% en el número de unidades farmacológicas que produce el LIF para este destino: frente a los 75 millones de 2013, se aguarda un total de 90 millones este año. “Anualmente hay un crecimiento de producción, vinculado con un crecimiento poblacional. Estimamos que un millón y medio de personas son, en promedio, los usuarios habituales de nuestros medicamentos, o de la medicación que llega a través del sistema público de salud”, explicó Cleti.

El otro dato relevante se relaciona con las patologías que atienden los medicamentos que se fabrican en el laboratorio provincial: hay una mayor demanda relacionada con tratamientos crónicos, vinculados con diabetes o problemas circulatorios y cardíacos. Mientras tanto, los antibióticos se mantienen en una meseta. “Eso no es un fenómeno sólo de Santa Fe, sino a nivel nacional y mundial. Si se revisan estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiende a haber un crecimiento, una mayor incorporación de pacientes con enfermedades crónicas. Hay más diabéticos o con trastornos cardíacos por los hábitos de vida”, explicó Guillermo Cleti.

Escala

Ante la consulta puntual de cuántos laboratorios de las características del LIF hay en el país, Guillermo Cleti explicó que si se apunta a un relevamiento de unidades productoras, son unas 39, pero que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo: desde un laboratorio que produce un par de medicamentos en un hospital o para un municipio, hasta aquellos que demuestran la capacidad para circular de una provincia a otra. “De esos 39, los que están en condiciones de atender al Remediar, o de circular con sus medicamentos fuera de su región son tan sólo cuatro, para cinco”, aseguró Cleti. Entre éstos, se contabilizan el LIF y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario