lunes, 19 de mayo de 2014

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional” 19 de mayo de 2014 Parte de Prensa Unidad Regional I Departamento La Capital

Intensos controles en unidades de
transporte urbano de pasajeros

            En relación a un hecho delictivo protagonizado por un malviviente de 19 años de edad, informado en la víspera, y como resultado de la intensa labor policial, personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional “I” lograría su aprehensión tras perpetrar un asalto en un colectivo de transporte urbano de pasajeros perteneciente a la Línea 11, cuando circulaba por cercanías de las calles Dr. Zavalla y French, en barrio Nueva Pompeya. Momentos antes, el malviviente habría abordado el ómnibus y cometido el atraco mediante amenazas con un arma blanca en perjuicio de un ocasional pasajero del coche, para luego darse a la fuga por las citadas adyacencias. Comisionados por la Central de Emergencias 911, los efectivos actuantes realizaron un rápido despliegue y alcanzarían a interceptar al sujeto, pese a sus intentos de fuga. Tras la requisa personal, los agentes secuestraron un cuchillo con hoja dentada tipo Tramontina que habría empleado para concretar el delito, como así también recuperaron un teléfono celular y sus respectivos auriculares que serían propiedad de la víctima. Luego, de pesquisas realizadas, se determinaría que, previamente, el referido delincuente habría sido el autor de un asalto a otra unidad de la misma línea de colectivos, en cercanías del suceso mencionado precedentemente.
Dicho procedimiento se da en el marco de una serie de  dispositivo de vigilancia de las unidades de transporte de pasajeros que de manera sorpresiva, son abordadas por efectivos policiales que a modo preventivo, controlan el servicio en cualquier punto de la ciudad y alrededores. De igual modo, se resalta que desde la implementación del mencionado sistema operacional, se han controlado a través de las dependencias operativas, 329 unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en los distintos recorridos que realizan en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y San José del Rincón, respectivamente.
Por la comisión de distintos delitos,  se aprehendió a 10 personas en las últimas horas

            Funcionarios policiales pertenecientes a diversas Secciones, Comisarías u otras Unidades operativas pertenecientes a las distintas Agrupaciones que componen esta Unidad Regional Uno, han trasladado y puesto a disposición de la justicia pertinente a, al menos, 10 personas que fueran apresadas “in fraganti” o cuando escapan con los respectivos botines tras consumar hechos delictivos en las últimas 24 hs.
Entre los detenidos se puede decir que serían 8 mayores de edad, de entre 18 y 23 años, y los restantes serían dos adolescentes de 15 y 17 años de edad.
Además, entre los delitos que consumaran o intentaran estas personas y que llevara a su aprehensión, se puede mencionar un hecho de Robo Calificado, un Robo, dos de Tentativa de Robo, uno por circular en una moto robada y tres portaciones indebida de arma de fuego.
En todos los casos, se dio intervención a los organismos pertinentes.

Tres armas de fuego secuestradas en distintos procedimientos

En las últimas horas, en distintos procedimientos realizados por diferentes dependencias que componen esta Unidad Regional Uno, se secuestraron 3 armas de fuego.
En primer lugar, personal de la Comisaría Distrito 14ta aprehendió de un hombre de 21 años de edad y secuestró un arma de fuego de fabricación casera, en cercanías de las calles San Martín y Santa Rosa, de San José del Rincón. Los efectivos actuantes, en cumplimiento de funciones de seguridad y prevención llegarían hasta la mencionada intersección y notarían la presencia del sujeto en cuestión quien, presuntamente, estaría armado. Con la precisa rapidez que determinaba la circunstancia, los uniformados lo interceptaron y le secuestraron 1 escopeta tipo “tumbera” con un cartucho intacto calibre 12/70.
            Del mismo modo, efectivos de la Subcomisaría 2da detuvieron a un joven de 17 años de edad y le secuestraron 1 revólver calibre 38 marca Colt, en inmediaciones de boulevard Gálvez y Avenida Rivadavia, en zona de La Recoleta. Momentos antes, el adolescente habría amenazado a un joven que transitaba por el lugar cuando sería sorprendido por los agentes intervinientes. Tras la detención del mismo, lograron el secuestro de la mencionada arma de fuego y lo trasladaron a la Seccional 3ra.
Por último, agentes del Cuerpo Guardia de Infantería trasladaron a dos sujetos de 15 y 18 años hasta la dependencia policial. Momentos antes, cuando patrullaban por inmediaciones de las calles San José y Monseñor Zaspe, los jóvenes intentarían fugarse tras percatarse de la presencia policial. No obstante, el eficaz accionar policial permitió la aprehensión de ambos a los pocos metros. A uno de ellos se le secuestró desde sus prendas de vestir, 1 revólver calibre 32 largo, marca Detective, con 4 cartuchos intactos en su interior.
En todos los casos, se dio intervención a la justicia competente.

Recuperan una moto tras procedimiento en la zona céntrica

            En la mañana de ayer, funcionarios policiales de la Sección Sustracción y Verificación de Automotores dependientes de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional, aprehendieron a un hombre de 23 años de edad y recuperaron una moto en adyacencias de las calles San Martín y Obispo Gelabert, en la zona céntrica.
El personal actuante, en cumplimiento de las funciones preventivas e inherentes a la citada dependencia, advertiría la presencia del joven cuando circulaba a bordo de una moto Honda CG Titán en cercanías de la referida intersección.
Por tales razones, el tripulante del rodado iniciaría la fuga pero sería interceptado y aprehendido a los pocos metros. Asimismo, luego de verificar los guarismos del vehículo, constataron que era requerido por la Seccional 9na desde el pasado 12 de mayo por haber sido robado.
En sede policial se labraron las actuaciones sumariales correspondientes y se dio conocimiento de las novedades al órgano legal interviniente.

Aprehendidos tras robo en la localidad de Laguna Paiva

            A primeras horas de la jornada de ayer, agentes de la Comisaría Distrito 13ra aprehendieron a dos jóvenes de 20 y 18 años de edad en inmediaciones de barrio Villa Rosario de la ciudad de Laguna Paiva.
            Momentos antes, en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Córdoba, los mencionados sujetos habrían sustraído, bajo amenazas, elementos personales de un ocasional transeúnte que circulaba por el mencionado lugar. Asimismo, y con los datos recabados, los uniformados intervinientes realizaron una verificación por las adyacencias y notaron la presencia de los individuos quienes fueron prontamente aprehendidos. En la citada dependencia policial se efectuaron las respectivas acciones sumariales y se dio conocimiento de las novedades al órgano judicial competente.

Interceptan a joven que violentó el blindex de un local comercial en Santo Tomé

En la madrugada de hoy, agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé que se encontraban patrullando diferentes zonas asignadas por la superioridad, trasladaron hasta la dependencia policial a un joven de 19 años. El malviviente fue interceptado cuando salía a la carrera desde el interior de un local comercial ubicado en avenida 7 de Marzo y Libertad, en la vecina ciudad de Santo Tomé. El joven habría violentado el blindex y, ante la presencia de las patrullas, se daría a la fuga raudamente. Sin embargo, en la intersección de las calles La Rioja y Libertad fue aprehendido y luego del chequeo, le secuestraron dinero en efectivo que habría sustraído del local. El Fiscal en turno fue informado.

Aprehenden a sujeto que fuera sorprendido en el interior de una vivienda

En la noche de ayer, en las inmediaciones de las calles Pasaje Irala al 3700, un sujeto de 19 años fue aprehendido por agentes policiales  junto con la colaboración de vecinos. Momentos antes, un hombre que arribaba a la vivienda de un familiar, descubrió en el interior de la misma al malviviente. Éste, al ser sorprendido se dio a la fuga raudamente, pero a los pocos metros fue aprehendido. Los uniformados le secuestraron desde sus prendas de vestir una arma blanca, y luego lo trasladaron al hasta la Seccional 6ta donde el Fiscal en turno fue informado de lo acontecido.

Durante el mes de mayo, fueron secuestrados 260 vehículos en operativos barriales de saturación

            Ante la necesidad de incrementar la actividad preventiva y disuasiva, con el fin de evitar la comisión de hechos delictivos de distinta naturaleza, la Jefatura de la Unidad Regional Uno dispuso la implementación de operativos de saturación continua y alternativa, que en primer término será por el lapso de dos semanas, a partir del día 05 y hasta el 19 de mayo, en los horarios de 06:00 a 06:00 Hs.
            Estos dispositivos se llevan adelante con presencia policial activa, patrullajes intensivos con unidades móviles y también en forma pedestre en los distintos sectores de las referidas jurisdicciones, especialmente en la zona de pasillos y cortadas, con la realización constante de chequeos de personas y vehículos
            Esta primera etapa se concretó en los barrios Santa Rosa de Lima, Centenario, San Lorenzo, Las Flores II, Fomento 9 de Julio, Yapeyú, Coronel Dorrego, Mayoraz, Candioti, 7 Jefes, Puente Negro, María Selva, Florencio Fernández y Alto Verde.
            A su vez, a los mismos los concretaron el CGI, el GOE, Brigada Motorizada, la PIU, el CPU, el Cuerpo de Caballería, la Brigada de Explosivos y el Comando Radioeléctrico; todos pertenecientes a la Agrupación Cuerpos. También participaron las Zonas de Inspección y las Seccionales, Comisarías y Subcomisarías dependientes de la Agrupación Unidades de Orden Público. Del mismo modo, la Agrupación de Unidades Especiales aportó personal de las Secciones Seguridad Personal y Sustracción de Automotores, respectivamente. Es necesario destacar que en algunos barrios, colaboró con el despliegue de efectivos y unidades móviles personal de las Direcciones de Seguridad Rural y de Prevención y Control de Adicciones.

            En los días que se llevan concretados estos controles barriales se han se han secuestrado 260 vehículos discriminados en motocicletas de distintas cilindradas y un automóvil; todos por presentar diversas irregularidades que le impedían circular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario