martes, 20 de mayo de 2014

SAN JOSE DEL RINCON: El Comedor Municipal recibió un aporte económico

El beneficio fue otorgado por Hugo Marcucci, senador por el departamento La Capital, y servirá para comprar insumos y mejorar las condiciones del lugar que hasta el año pasado entregaba 80 raciones de comida y hoy, algunos días, brinda 400.
Prensa Municipalidad de San José del Rincón | 

El Comedor Municipal recibió un aporte económico
Autoridades municipales de San José del Rincón recibieron de manos del senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, un aporte para la compra de insumos y la mejora de las condiciones edilicias del Comedor Municipal, lugar que tiene 15 años de historia y que diariamente alberga a chicos de la ciudad que este lunes se divirtieron y compartieron una tarde animada por el payaso Gustavo “Tuti” Núñez.
Tras la entrega, desde el municipio coincidieron que este aporte “contribuirá a mejorar el funcionamiento del comedor” y favorecerá “la creación de un sentido de pertenencia del lugar por parte de los niños y las familias”, al tiempo que Marcucci señaló que “sabemos que se viene el invierno y, con más razón, hay que mejorar las condiciones edilicias. Las necesidades son muchas, y eso refleja un poco lo preocupante de la situación social, pero este tipo de instituciones dan respuesta a muchos niños que de otra manera tendrían dificultades para alimentarse y sabemos que una mala alimentación después nos marca para toda la vida y la capacidad de aprendizaje, por lo cual el rol de estos comedores comunitarios es muy importante”.
El acto estuvo encabezado por el intendente interino Hugo Ferreyra; el secretario de Gobierno, Eduardo Sobrero; y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Vega, entre otros funcionarios y vecinos.
Un espacio que crece
Para mejorar la calidad de la alimentación en el comedor municipal, desde diciembre, al momento de asumir la actual gestión se acordó con la Planta de Alimento Nutritivo que posee la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el Banco Credicoop Cooperativo Limitado la entrega de 250 raciones semanales de los diferentes productos como guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. Dentro del convenio que se renovó el último 6 de mayo, la UNL provee de un nutricionista, a fin de elaborar un menú que otorgue una dieta equilibrada a los asistentes, atendiendo a que estos alimentos pueden darse hasta tres veces a la semana y, además, provee personal especializado para capacitar a los que deben prepararlos.
Hasta el año pasado, el comedor brindaba 80 raciones por día a niños de hasta 13 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia y a adultos mayores: 40 concurrían a comer y a la otra mitad se les entregaba viandas, residentes de barrios como Villa Añaty, Los Naranjales, Los Espinillos y Acería, entre otros.
Según explicó la subsecretaría de Desarrollo Social, Ana Vega, “existían un sinnúmero de quejas por la mala calidad de los alimentos y por la mala atención del personal a los concurrentes, llegando a reducirse la cantidad de viandas otorgadas y a 30 comensales en algunos días”. Para revertir esta situación, el municipio realizó un relevamiento, a través de entrevistas, sobre la situación social de los asistentes al lugar, como así también a aquellas familias que procuraban contar con el beneficio, a cargo de una Asistente Social. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un monitoreo de la dinámica de trabajo del comedor. Estas medidas permitieron detectar irregularidades como “familias que llevaban más porciones de las que correspondían, o que no reunían los requisitos para gozar del beneficio” y, también “se realizó la renovación del personal a cargo de la limpieza y atención de los beneficiarios, y se sumó personal que se encarga de la seguridad de los que ingresan al predio”, contó la funcionaria y cerró: “Es así que al día de la fecha se ha mejorado notablemente la calidad de los alimentos, preparando entre 350 y 400 raciones de lunes a sábados, dando de comer a más de cien niños en el comedor y entregando más de 100 viandas”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario