lunes, 12 de mayo de 2014

ROSARIO: Un servicio diferencial de ómnibus llegará a la futura estación de tren

Los pasajeros a Buenos Aires tendrán una opción más rápida y confortable que el colectivo común y más barata que el taxi o el remís. El proyecto aún está en elaboración. Para que el Apeadero Sur se transforme en una verdadera estación de trenes también hará falta mejorar las opciones de transporte.
La Capital | 
Un servicio diferencial de ómnibus llegará a la futura estación de tren

 La Municipalidad ya está planificando la puesta en marcha de un servicio de transporte diferencial que una la futura estación de trenes del Apeadero Sur con algunos puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo los que aporten a una mayor conectividad: la miniterminal de plaza Sarmiento, de donde parten los colectivos interurbanos de corta distancia; la Estación de Omnibus Mariano Moreno, que conecta la ciudad con el resto del país, y la de Trenes Rosario Norte, por la que circulan las formaciones a Córdoba y Tucumán. Según adelantó la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, el servicio especial se sumará a por lo menos ocho líneas de colectivos comunes, "con las adecuaciones de recorridos que hagan falta", más el sistema de taxis y remises, en un esquema que promueva la "intermodalidad".
La terminal ferroviaria a la que el año próximo comenzará a llegar el nuevo tren a Retiro está ubicada sobre el extremo sur de Rosario, en San Martín al 6200. Respecto del pleno centro, a más de 50 cuadras; de la estación de ómnibus, a casi 80. Mejor ni contar las que separan el Apeadero Sur de La Florida.
Si el tren comenzara a circular hoy, para cubrir esas distancias los pasajeros dispondrían de cuatro alternativas: alguna de las ocho líneas del transporte urbano de pasajeros que ya llegan a las inmediaciones de San Martín y Batlle y Ordóñez, el auto particular, taxi o remís.
"Sabemos que va a ser necesario realizar hacer algunas adecuaciones de recorridos, pero contamos con la fortaleza de una línea troncal muy importante (la 35/9), que une Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez pasando por el centro de la ciudad", afirmó García.
De hecho, en el proyecto de la futura estación (cuya licitación para la primera etapa ya está en curso) también se contemplan "espacios suficientes" para el estacionamiento de vehículos privados, así como para el ascenso y descenso de pasajeros de taxis y remises. Se supone que quienes más dejarán sus autos en los boxes de la terminal serán los viajeros por el día.
Pero para los pasajeros que porten equipaje y no estén dispuestos a pagar los altos costos que implicará tomar un taxi o un remís, dadas las distancias, contar con servicio de transporte público diferencial resultaría muy conveniente.
Así lo entendieron también la Secretaría de Planeamiento y el Ente de la Movilidad, que realizaron un estudio sobre los modos de circulación que demandarán los pasajeros del nuevo servicio, apuntando a un sistema "intermodal", dijo García.
Conectividad. En principio, los puntos ineludibles a conectar con la futura estación de trenes serán la terminal de micros interurbanos de corta distancia de la plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad, la Mariano Moreno y Rosario Norte. Garantizar esos enlaces apunta a maximizar la "conectividad".
Hasta ahora, aseguró la funcionaria, no existen más precisiones sobre el tema porque antes se deberá saber con certeza qué cantidad de frecuencias tendrá el futuro servicio de trenes a Retiro y en qué horarios. Esa información permitirá calcular cuántos pasajeros se movilizarán por esa vía desde y hacia la ciudad, o incluso hacia otros destinos, anticipó la secretaria.
Tampoco está resuelto qué tamaño tendrán las unidades especiales (sí que su capacidad interior permitirá ascender con equipaje), ni si su implementación requerirá una licitación ad hoc.
"Estamos terminando de ver todos esos temas con la Nación", explicó. "Pero, de hecho, nuestra licitación del transporte ya prevé la implementación de líneas diferenciales", recordó García.
Más comodidad. La licitación vigente caracteriza a las líneas diferenciales como aquellas que tienen "estándares de confort superiores al servicio básico, tarifas diferenciales, regímenes de paradas especiales (separadas por no menos de seis cuadras), enfocadas especialmente a vincular sectores de alta atracción de demanda con distintos sectores de la ciudad", y con "una velocidad comercial superior a la empleada por el servicio básico".
Al menos en los pliegos, se estipula que no podrán transportar pasajeros de pie y que el confort deberá incluir climatización, butacas reclinables e indicador visual o auditivo de las paradas.
La realidad, después, dirá si esos requisitos se cumplen o no. Por ahora, al menos, una buena: la implementación del primer servicio diferencial promete llegar a Rosario, traccionado por el nuevo tren a Buenos Aires.
Todo listo para licitar la segunda etapa del apeadero
El lanzamiento de la segunda etapa de la licitación para la construcción de la estación de trenes a Buenos Aires estaba previsto para mañana, pero hasta ayer la Intendencia ni la Secretaría de Transporte de la Nación pudieron confirmarlo. Hace diez días se anunció que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participaría del acto junto a la intendenta Mónica Fein. El trámite permitirá avanzar con la construcción del edificio de la terminal propiamente dicho, lo que incluye la boletería, los sanitarios y un servicio de cafetería para los pasajeros.

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