lunes, 5 de mayo de 2014

Rincón firmó un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación

El objetivo del convenio es articular acciones tendientes a generar estrategias para la resolución pacífica de los conflictos, las actividades de averiguación de los hechos con apariencia de delito y la orientación y asistencia a las víctimas y testigos, entre otros temas.
Prensa Municipalidad de San José del Rincón | 

Rincón firmó un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación
En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Santa Fe, autoridades de la Municipalidad de San José del Rincón y del Ministerio Público de la Acusación firmaron un acuerdo con el objetivo de trabajar de manera articulada en la resolución pacífica de los conflictos, las actividades de averiguación de los hechos con apariencia de delito y la orientación y asistencia a las víctimas y testigos.
En ese contexto, el acuerdo promueve la elaboración conjunta de programas tendientes a estimular la reinserción social de personas a través de trabajos comunitarios en el ámbito del Estado; a coordinar y optimizar los recursos públicos en la contención inicial y en la prestación de asistencia integral (social, médica, psicológica, etc.) a las víctimas y testigos de hechos con apariencia de delito; a la averiguación de hechos delictivos a través de diferentes soportes y registros; y a brindar información y capacitación, entre otros temas.
De la firma del convenio participaron el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Hugo Ferreyra; el secretario de Gobierno del Municipio de Rincón, Eduardo Sobrero; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; y el Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 1, Ricardo Fessia, entre otras autoridades municipales y provinciales.
Aunar esfuerzos
Tras la firma, Ferreyra señaló que este convenio es importante para “trabajar articuladamente en la implementación de estrategias, a partir del aporte simultáneo de herramientas, para la prevención del delito y la resolución de conflictos en nuestra ciudad”.
Por su parte, de Olazábal expresó que enfrentar el delito no implica “solamente considerarlo como una desobediencia a la ley penal sino como un verdadero conflicto que ha tenido causas y va a tener consecuencias. Para enfrentarlo nos tenemos que involucrar todos, especialmente quienes están más cerca de donde ha ocurrido, que tienen un mejor conocimiento de la situación y, en este punto, indudablemente la Municipalidad es la que está más cerca”. En esa línea, describió que el convenio busca “lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles. En esta idea de enfrentar el delito, debemos poder aunar esfuerzos. Si el Municipio ha instalado cámaras de seguridad o tiene asistentes sociales, la idea es unirse y ver qué se puede hacer a partir de lo existente”.
Por último, el Fiscal General explicó que en “la nueva estructura, el Ministerio puede elegir una política de persecución y, para ello, tenemos que formar Consejos Regionales en donde tienen que estar representadas las municipalidades, las instituciones civiles y los políticos para que ellos nos aconsejen qué es lo que más les preocupa a determinada comunidad y determinada zona. Para eso, también tenemos que estar en contacto con las municipalidades por la cercanía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario