domingo, 18 de mayo de 2014

Primer fallo por retención ilegal de menores en Santa Fe

Una nena española fue traída a Santa Fe por su madre argentina, con un permiso por 45 días. Cumplido el plazo decidió no volver a Europa y una jueza local ordenó que sea restituida a su papá.
.Diario UNO | 
Primer fallo por retención ilegal de menores en Santa Fe

 La Justicia santafesina resolvió por primera vez, y en tiempo récord, un caso de restitución internacional de una niña. Se trata de la retención ilegal de una chiquita española, que fue traída a Santa Fe por su mamá en un viaje de vacaciones pero que, cumplido el plazo de 45 días de estadía autorizada, decidió no retornar a España. El juicio, que impulsó el papá con la representación de un abogado santafesino junto con una colega rosarina, ya tiene sentencia firme del juzgado de familia número 5, a cargo de Mariana Herz, y está previsto que el viaje de la niña de vuelta a España se concrete a la brevedad. La norma que torció la balanza a favor del papá de la nena, fue el Convenio de la Haya de 1980, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, al que Argentina adhirió por Ley 23.857 y que tiene entre sus finalidades garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado que haya adherido. 

Con permiso para vacacionar
El caso se inició en 25 de marzo pasado cuando una mujer argentina, que estuvo casada con un español y con residencia permanente en el país europeo llegó a la ciudad de Santa Fe con la pequeña hijita del matrimonio. La Justicia española le había otorgado un permiso para poder viajar con la niña y permanecer en el país por un plazo de 45 días. Sin embargo, pasaron los días y la mujer le avisó a su exmarido que ya no volvería a España y que la nena se quedaba con ella en Santa Fe.
La urgencia hizo que el hombre se contacte con una organización internacional especializada en casos de recuperación y repatriación de niños secuestrados a nivel internacional llamada International Expertise Center Childabduction (IECC). Desde la agencia, acompañaron al hombre hasta Argentina para encontrar un abogado que los asesore y los represente y así llegaron al abogado santafesino, Walter Alderete,y a la abogada del foro rosarino, María Moschitta. Los letrados presentaron una demanda de restitución internacional de menores basándose en el Convenio de La Haya de 1980 y el expediente se comenzó a tramitar en el Juzgado de Familia Número 5, a cargo de la jueza Mariana Herz.
“Es el primer caso en Santa Fe sobre una concreta y específica aplicación del convenio referido. Fue un proceso rapidísimo, que terminó con una sentencia que ordena que la niña sea devuelta a su país de origen, España, en virtud de que ese país fue siempre su residencia habitual. Estos conceptos están establecidos en el convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores al que suscribió nuestro país, que busca proteger a los niños cuando son sacados de su país o retenidos ilícitamente en otros países por alguno de sus progenitores”, explicó el abogado Walter Alderete al ser consultado por Diario UNO.
Y agregó: “Un punto clave en este tipo de casos es que sean resueltos de manera muy rápida. Uno de los aspectos de salvaguardar los derechos del niño es justamente que el debate judicial no se demore. En este caso se garantizó el derecho de ambos progenitores y sobre todo los derechos y garantías de la nena: el plazo del litigio duró 24 días hábiles, logrando así cumplir con las exigencias de tiempo establecidas por el propio convenio. Muchas veces, la sociedad se lamenta de la mora judicial, en este caso verdaderamente debemos poner de resalto el actuar de la doctora Herz y su juzgado como un ejemplo en sus decisiones, eficacia y rapidez procesal”.

La agencia
Uno de los actores importantes de esta historia fue la agencia holandesa IECC, que en su página web, detalla una veintena de casos en los que ha intervenido, entre ellos, uno ocurrido a fines del año pasado en la ciudad de La Plata, donde una mujer retenía de manera ilegal a los dos hijos que había tenido en Holanda con un ciudadano de aquel país. En aquel entonces, la Justicia platense también falló a favor del padre holandés. El director de la agencia, Anselmo Llobera Hoogkamer, personalmente se ocupa de participar de cada uno de los casos y estará en Santa Fe el próximo jueves 22 de mayo. En concreto, la agencia actúa en base a una red de contactos y equipos legales que extendieron en distintos países. En su pagina web, aseguran que la primera estrategia de resolución del conflicto siempre es la mediación entre los progenitores y que recién entonces, si no se llega a un acuerdo, recurren a la instancia judicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario