viernes, 23 de mayo de 2014

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni: "Es imprescindible incautar los bienes del narcotráfico y ponerlos al servicio del Estado"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, exigió un debate para agilizar los mecanismos judiciales para accionar contra el delito. Encabezó la quema de droga incautada el año pasado en Funes. El funcionario aseguró que secuestrar droga es importante, "pero el lugar más sensible del narcotraficante es el bolsillo".
La Capital | 

 El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hoy que es “imprescindible” que se avance con una ley para lograr caducidad del dominio de los bienes de los narcotraficantes. En ese sentido valoró las reuniones con los legisladores de la comisión bicameral del Congreso de la Nación y dijo que es urgente se agilicen los mecanismos de acción de la Justicia. Las declaraciones sucedieron en el marco que de la quema de estupefacientes secuestrados el año pasado en un operativo en Funes.
 
Berni indicó que el desafío es apuntar al dinero de las bandas criminales. “La incautación de droga es importante porque sale de circulación, pero el lugar más sensible del narcotraficante es el bolsillo. La droga siempre es reemplazada, en cambio cuando uno avanza en los activos de estas bandas criminales, ahí es donde empiezan a tocar pito, así que es una buena señal”, explicó.
 
Respecto al proyecto sobre la caducidad del dominio señaló que es “imprescindible” por lo que propuso “avanzar en ese sentido, es fundamental poner todos los bienes que incautamos en los operativos para beneficio y utilización del Estado, se trata de una cantidad de vehículos y propiedades impresionante”.
 
Por eso valoró “las discusiones y reuniones que se dan en la comisión bicameral del Congreso, los legisladores le dan herramientas a los jueces, y es necesario dar un debate para que se aceleren los tiempos de la Justicia, para que haya mecanismos más ágiles para accionar contra el delito”.
 
Berni además describió el procedimiento de quema de estupefacientes que se realiza esta mañana  en Buenos Aires, en la Villa 31, donde periodistas rosarinos fueron invitados a presenciar el operativo. “Esto es de un laboratorio donde se producía cocaína, una banda que estaba altamente sospechada de tener vínculos con el narcotráfico, pero nunca se podía probar. Con el doctor Vera Barros y la policía federal hicimos una investigación muy minuciosa para tener las pruebas y esperar que toda la familia estuviera en la actividad”, recordó.
 
El funcionario nacional rescató “la tarea investigativa, que es la que no se ve pero es la que más rédito trae”, aunque tuvo duras declaraciones para el accionar de algunos actores del sistema judicial. 
 
“Nosotros lo que hacemos es trabajar, investigar y detener a las organizaciones. Pero el otro día vi un dictamen de un fiscal general de Rosario que decía que a un narcotraficante que lo encontramos con nueve kilos de marihuana en el baúl, decía que era nulo porque la Gendarmería no tiene potestad para requisar un baúl”, señaló.
 
“Entonces cuando usted trabaja, pone todos los recursos del Estado, tiene una metodología de trabajo intensa, el Tribunal Oral lo condena a nueve años, y viene un fiscal federal a decir que el artículo 230 bis del código procesal penal es inconstitucional, entonces se entiende porque Rosario tiene los problemas que tiene, nosotros trabajamos, detenemos los delincuentes y después el fiscal dice que no tenemos potestad de hacerlo, se hace complicado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario