El Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, explicó que intentan modificar el sistema tutelar porque no es lo mismo un menor que es autor de un crimen a otro que está en riesgo social. "Nosotros elaboramos un anteproyecto sobre un Código Procesal Penal Juvenil, que tuvo amplia difusión el año pasado", sostuvo el funcionario provincial.
.Diario UNO |
EL Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, dijo en el aire de LT10 que “nosotros elaboramos un anteproyecto sobre un Código Procesal Penal Juvenil, que tuvo amplia difusión el año pasado. En este momento, estamos en la etapa de recabar consideraciones de distintos organismo de la sociedad civil. Este ante proyecto, toma como base la línea procedimental del Código de adultos regulando las cuestiones que deben hacerse de forma diferente por tratarse de un adolescente. Se legisla la especialidad”.
También agregó que “este ante proyecto ya fue remitido al Poder Judicial, al Colegio de Magistrados, al Colegio de Abogados y a la universidades. Este ante proyecto fue analizado en detalle en la UNL junto a otro ante-proyecto. Los tres juristas son Alberto Binder, Emilio García Méndez y el Defensor del Fuero Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires”.
Respecto a las edades y los procedimientos espaciales que contemplaría este nuevo código, el ministro manifestó que “la edad de imputabilidad tiene que ser definida por una ley que dicte el Congreso de la Nación. Esto hace rato que viene debatiendo en el Congreso. En cuanto a la línea procedimental base, es la misma que el Código de adultos. Las diferencias vienen dadas por el alcance de la participación de la víctima, por la publicidad de las audiencias, por los plazos (más cortos que los adultos) y diferente naturaleza en las medidas cautelares”.
Sobre la posible actualización de la infraestructura para abordar esta problemática, Juan Lewis sostuvo que “la infraestructura hace rato que viene modificando en esta tónica. La idea es trabajar en el marco de un sistema penal juvenil y no un sistema tutelar. Lo que nosotros consideramos es que no es lo mismo un menor víctima de un delito a un menor autor de un delito. Son situaciones que necesitan abordajes diferentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario