jueves, 29 de mayo de 2014

El conflicto de la autopartista Gestamp paralizó la producción de tres plantas automotrices

La tercera jornada de conflicto gremial por el despido de 67 trabjadores de la fábrica de estampados generó la parálisis de las fábricas de Volkswagen, Ford y PSA Peugeot. Afecta a unos 9.000 trabajadores de las líneas de montaje.
Infobae | 
El conflicto de la autopartista Gestamp paralizó la producción de tres plantas automotrices

 La primera afectada por la falta de la disponibilidad de estampados fue VW, que hoy tuvo inactivos los tres turnos de producción, luego le siguió la vecina Ford, con dos turnos, y sobre la tarde, afectó el tercer turno de PSA Peugeot, confiaron fuentes de la industria a Infobae.
Esas parálisis de actividad se suman a los programas de recortes del ritmo fabril un día a la semana, con el caso extremo de General Motors, que operará cuatro días del período hebdomadario hasta fines de junio.
El perjuicio a más de 9.000 trabajadores que genera el conflicto de Gestamp se agrega a los 600 de la propia Gestamp y los 330 de Lear que fueron suspendidos y hoy se manifestaron en Capital Federal cortando Callao y Corrientes, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien en la mayoría de los casos la medida no afecta la remuneración habitual de bolsillo del personal afectado, sí genera pérdida de ingresos por caída de horas suplementarias, las cuales se habían convertido en habituales.
Cabe destacar que es una práctica habitual en las terminales automotrices operar con reducidos niveles de stock de partes. De ahí que la interrupción del circuito normal de provisión genera una inmediata parálisis de los establecimientos. "Si el conflicto no se revierte en las próximas horas, mañana Ford, Volkswagen y PSA Peugeot no podrán iniciar el proceso productivo", aseguran fuentes de la industria.
Si el conflicto no se revierte mañana, las tres terminales seguirán inactivas
Toma de la planta de estampados
El conflicto de Gestamp se desató por el despido de 67 trabajadores, y actualmente nueve de ellos se encuentran dentro de la planta reclamando por sus puestos de trabajo por tercer día.
 
 
Roberto Amador, trabajador despedido que está ahora en la planta de Gestamp, dijo: "Vamos ya por el tercer día reclamando por nuestra reincorporación. Pese a que se nos negó comida y bebida durante dos días, seguimos firmes".
"El Ministerio de Trabajo aún no tomó ninguna resolución. Sabemos que la Ford y VW se encuentran paralizadas. Es una lucha muy grande y hay cientos de trabajadores afuera de la planta apoyándonos", destacó Amador.
El empleado cesanteado, según la empresa por justa causa, dijo que "el SMATA hasta ahora no denunció los despidos frente al Ministerio. Pignanelli dijo que le duele como si fuéramos sus hijos que cada uno de los afiliados esté en la calle, pero nosotros estamos peleando y no tenemos el apoyo del sindicato, que todavía no denunció nuestros despidos frente a Trabajo", amplió Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario