lunes, 26 de mayo de 2014

APROPOL: Este miércoles comienzan a sesionar en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Santa Fe – Será en la sede del Ministerio de Seguridad y el gobierno presentará a sus trece delegados y designará un presidente mientras la parte de los trabajadores lleva mismo número de delegados y elegirá el secretario que duraran dos años en sus cargos. Amplio temario presentado para ser incluidos en la Orden del Día.

Por Marcos Anglada (Corresponsal en Santa Fe)

La citación fue hecha para las 14:00 horas en e Microcine de la sede ministerial donde se espera el tratamiento urgente de diversas iniciativas ingresadas y en ellas varias inspecciones realizadas por Miguel Cardozo en el expediente 00215-0002710-2 que solicitó la urgente convocatoria y un temario de catorce puntos que se intentará abordar con soluciones concretas, entre ellas las del personal de distintos puntos de la provincia que son destinados a reforzar la ciudad de Rosario y se hallan sin cobrar viáticos y alojados precariamente.

Expectativas

El dirigente Cardozo expresó que “Tenemos fundadas pero medidas expectativas que pretendemos ampliar y profundizar con logros reales a problemas reales que reflejen una voluntad de avanzar en el dialogo” y aclaró que: “Somos concientes que el Estado y sus sucesivos gobiernos han explotado laboralmente a los trabajadores policiales y penitenciarios y que a cada gestión de gobierno actual y anteriores les cabe responsabilidades claras y concretas y que reparar esto será cuestión de tiempos que deberemos evaluar los trabajadores luego de escuchar las propuestas y las definiciones que la contraparte ofrezca” definió.

No perder la posibilidad

También agregó que “No podemos perder esta oportunidad para el dialogo sincero y constructivo y con ese espíritu vamos a la mesa” y agregó: “Es perturbador algunas acciones previas desde el gobierno movilizando fiscales con causas amañadas para presionar claramente a los dirigentes gremiales que participamos en el ultimo paro policial de diciembre y que es de conocimiento hemos sido elegidos por los trabajadores para integrar esta mesa” finalizó.
Sesión urgente

En el otro escrito presentado la semana pasada se le solicitó “la convocatoria a la primer reunión de la Comisión Interjurisdiccional de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo” en los términos de la Ley Provincial Nº 12.913 pero haciéndole constar la“situación de “EMERGENCIA” que se vive en cuanto a la seguridad pública (Ley 13297) de los cuales nuestros representados son protagonistas directos y cuyas condiciones laborales son pésimas como es de vuestro conocimiento y que hemos ido plasmando en constataciones en diversos lugares en ejercicio de nuestras funciones”.

Acceso a la información y lugares de trabajo

Se le pide que “Posibilite con algún mecanismo y algún enlace oficial la posibilidad hacer efectivo el acceder en tiempo útil a la información que necesiten los delegados para el cumplimiento de sus funciones y el libre acceso a todos los sectores donde se realicen tareas” según establece el articulo 20 de la Ley 12.913 “posibilitando el trabajo previo, profundo y serio antes de las reuniones que se citen” acotaron.

Temario urgente

 Le solicitan al gobierno que tengan por presentado el pedido formal de catorce puntos para ser tratados como “Orden del Día” en la primer reunión y que son:

Punto 1 -  APOYO CONCRETO A DELEGADOS GREMIALES: Adecuación de directivas a los mandos institucionales para el cumplimiento de la Ley 12.913 (articulo 18) que ordena: “Las reuniones del Comité se llevarán a cabo en los locales de las empresas, establecimiento empresario o dependencia pública y en horarios de trabajo, sin desmedro de las remuneraciones de sus miembros. Éstos no percibirán remuneración suplementaria alguna por el ejercicio de sus funciones, pero el empleador les abonará los viáticos o gastos que les demande el desempeño de sus tareas” y que la cartera a su cargo evalúe mismo temperamento para el trabajo diario de los delegados que carecemos de medios adecuados para el normal y efectivo desarrollo de la tarea encomendada.

Punto 2 -  SOLUCION URGENTE A PERSONAL ALOJADO EN EL EX BATALLON 121 DE ROSARIO: El análisis la situación del personal que desde distintos puntos de la provincia son destinados fuera de sus ámbitos laborales sin el correspondiente viático y alojados en instalaciones inadecuadas y vejatorias de la dignidad de cualquier trabajador. Téngase por presentado el expediente sin número presentado por esta instancia el 13/05/14 ante la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad y reiterado en la fecha.

Punto 3 -  RESPETO AL DERECHO A “IGUAL REMUNERACION POR UIGUAL TAREA”: Disponer el efectivo cumplimiento el principio de "igual remuneración por igual tarea" se encuentra amparado tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Esto a partir de la política de “plus” aplicada en beneficio de un sector y discriminación de otros con igual o similar tarea, lo que atenta contra los intereses de los trabajadores.

Punto 4 – ANALSIS DE IRREGULARIDADES EN PROCESO DE INSCRIPCION DE CANDIDATOS A DELEGADOS:  Análisis del expediente sobre la “desaparición de los candidatos Fabricio Abasto, Marcelo Patiño, Mauricio Pagani y Alejandro Zamaro de la lista elevada por la Jefatura de Policía de la Provincia a vuestro ministerio y que se constatar dicha anomalía en el Tribunal Electoral de la Provincia sin que hasta el momento haya respuesta alguna a los mencionados ni al resto de los trabajadores que vemos con preocupación estas cuestiones graves que atentan claramente contra la libertad sindical de derecho pleno en nuestro país.

Punto 5 – PRUEBA PILOTO DE SUMINISTRO DE VIANDAS AL PERSONAL POLICIAL DE LA UR II: Analizar la decisión de esa cartera de realizar una prueba piloto para la provisión de viandas de comida que entre otros destinatarios tiene al personal policial de varias comisarías de la Unidad Regional II que se instó desde la Secretaria de Seguridad mediante nota 515/2014 al Secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de la Provincia bajo registro como Expediente: 00201 - 0160957 - 5. Motiva este punto la información de que sería contratada la empresa Catering Gourmet con antecedentes de vinculación por intoxicaciones en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros en el año 2008.

Punto 6 – PLAN DE REEQUIPAMIENTO DE LA PSF: Analizar el “Plan de Reequipamiento Plurianual” previsto en la Ley de Emergencia en Seguridad 13297 en su articulo 7º a los fines de comenzar a trabajar sobre los planes propios de esta comisión. Motiva esto la preocupación por la falta de elementos de seguridad, equipos, vehículos, instalaciones, etc en cantidad y calidad necesaria de acuerdo a lo verificado hasta el momento.

Punto 7 – RECIBIR INFORMES SOBRE PLANES A PARTIR DE LA LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD PROVINCIAL:  Analizar a los fines de los futuros planes de prevención en salud y seguridad lo establecido en la antes citada norma que en la parte TÍTULO II - CAPITULO I - Ministerio de Seguridad - ARTÍCULO 2 que expresa:
 
  • a) Implementación de adicionales especiales para los agentes que realicen servicio en la via pública;
  • b) Implementación de un sistema tendiente a que los responsables de Comisaría y Subcomisaría rubriquen con su firma los sumarios, u otras actividades donde se realicen presentaciones o denuncias de ciudadanos;
  • c) Implementación con carácter de urgente de un programa especial para la incorporación de personal policial en el Escalafón General, Subescalafón Seguridad conforme a la legislación vigente. Dada la necesidad perentoria de lograr la inclusión de recursos humanos a la fuerza, dichos cursos de capacitación tendrán una duración de seis meses, siendo supervisados los mismos por el Instituto de Seguridad Pública (I.S.E.P.) conjuntamente con personal dependiente de las Tropas de Operaciones Especiales, Dirección de Drogas Peligrosas y Orden Público de las Unidades Regionales I y II. El total de personal a incorporar ascenderá a 4.000 (cuatro mil) nuevos efectivos de los cuales una vez aprobado los cursos cumplirán funciones preventivas en comisarías y lugares públicos, sin excepción y por el términos de 2 (dos) años. Los destinos serán de acuerdo a las necesidades e informados a ambas cámaras legislativas. La presente incorporación será dispuesta en 4 (cuatro) etapas, cada una de las cuales tendrá un tope de inscripción de 1.000 aspirantes, debiéndose observar: lugares de residencia para su posterior destino como así también un porcentaje de 85% de masculinos y 15% de femeninos por etapa. d) Reparación edilicia de dependencias policiales cuyos inmuebles sean propiedad del Estado Provincial. En el caso de bienes inmuebles alquilados y luego de un pormenorizado estudio respecto a ubicaciones, características y funcionalidad se deberán iniciar los trámites de expropiación conforme la legislación vigente declarándose bienes susceptibles de incorporación al Patrimonio Provincial mediante Ley N° 7534.
  • e) Instrumentación de un mecanismo acorde a las necesidades en materia de seguridad respecto a la distribución de vehículos otorgados en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 12.734, Articulo 230 y concordantes. Los depositarios deberán cumplir netamente funciones operativas. Asimismo se instará a los señores magistrados la agilización del dictado de la resolución pertinente que tenga como fin declarar bien mostrenco a los móviles antes referidos, debiéndose incorporar dichos vehículos de inmediato al patrimonio provincial.
  • f) Plan de reparación integral de vehículos policiales en condiciones de ser rehabilitados, previa evaluación costo-beneficio para su reinserción operativa. g) Los vehículos adquiridos o incorporados a través del mecanismo consignado precedentemente que tengan como destino la Policía de la Provincia deberán, sin excepción, estar identificados con la leyenda "Policía de la Provincia de Santa Fe", logo distintivo y número identificatorio en ambas puertas delanteras, quedando exceptuados aquellos que cumplan tareas estrictamente investigativas y cuyo listado será comunicado a la Secretaría de Derechos Humanos.
  • h) Adquisición de equipamiento para la Policía Científica.
  • i) Adquisición de un sistema de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas criticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc; debiéndose prever puntualmente en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular en las grandes urbes.
  • j) Adquisición de tecnología para la ubicación satelital - GPS -para ser instalados en las unidades móviles que utiliza la fuerza de seguridad en un orden gradual, siendo prioritaria su colocación en las unidades destinadas a la prevención del delito y operativos de seguridad.
  • k) Adquisición de 6 (seis) scanners móviles para detección de drogas y/o sustancias peligrosas con destino a la Dirección de Drogas Peligrosas, los cuales serán de suma utilidad para el control de las rutas nacionales y provinciales en puestos y ubicaciones estratégicas a determinar por la fuerza de seguridad.
  • l) Afectación de fondos destinados a asistir: 1) al personal policial en materia de vivienda, 2) al personal policial victima de accidentes vinculados a su labor, 3) capacitación de Promotores en Prevención y Seguridad Ciudadana, 4) Asistencia a las familias del personal policial accidentado o fallecido en acto de servicio;
  • m) Implementación de Programas de Incentivo para el personal dependiente de: la Dirección de Drogas Peligrosas, Tropas de Operaciones Especiales y Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales, respecto a becas y cursos;
  • n) Adquisición de equipos y sistemas informáticos destinados a: Dirección de Drogas Peligrosas, Tropas de Operaciones Especiales, Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales y Departamentos que integran la Plana Mayor. En el caso de las Unidades Regionales se deberán equipar las Divisiones de Operaciones y Orden Público.
  • ñ) Compra de insumos y maquinarias para la capacitación laboral en artes y oficios de los internos alojados en los establecimientos Penitenciarios de la Provincia.
  • o) Implementación de Programas de Incentivo para el personal penitenciario, becas de capacitación nacional e internacional;
  • p) Construcción de dos (2) complejos penitenciarios para alojamientos de detenidos en comisarías. q) Fomentar la realización de actos necesarios para la revisión y rediseño del sistema de capacitación policial y penitenciario, sus contenidos curriculares e instituciones que lo integran, a fin de mejorar la calidad de la formación que imparte el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia.
  • r) Promover la flexibilización de aquellas disposiciones vigentes, a fin de facilitar la participación de las organizaciones sociales existentes en la política de seguridad.
  • s) Fomentar activamente la constitución de Juntas locales Consultivas para la Seguridad Pública en cada aglomerado de ciudadanos donde exista una dependencia fija de seguridad, que estará integrada por organizaciones representativas de la comunidad, tales como entidades de asistencia social, educativas, culturales, deportivas, profesionales, gremiales, mutual es y cooperativas, comercios e industrias, instituciones religiosas y demás entidades, cuya función será la de proponer sugerencias preventivas respecto a la seguridad, para lo cual las fuerzas de seguridad deberán intercambiar datos estadísticos y debiendo participar estas últimas si así lo requiere dicha Junta.
  • t) Ordenar, a partir de la presente que toda Carpeta Médica o licencia de larga duración sea, para los casos de las Unidades Regionales I y 11,otorgadas por la Dirección de Higiene y Salud del Trabajador con asiento en la ciudad de Santa Fe y Rosario o delegaciones de ésta. En los casos del resto de las Unidades Regionales serán a través de los distintos efectores de salud en territorio de la provincia.
  • u) Disponer la urgente elevación por parte del titular de la jurisdicción de todas las causas en trámite que involucren a personal policial y penitenciario a la órbita del Poder Judicial para la sustanciación del proceso de competencia de los señores magistrados.
  • v) Ordenar en forma inmediata el apartamiento de todos aquellos funcionarios policiales, que cumplan funciones de conducción (Jefatura y Subjefatura de Policía, Jefe o Subjefe de la Plana Mayor Policial, Jefes o Subjefes de Departamentos de Plana Mayor Policial, Jefes y Subjefes de Unidades Regionales, Directores y Subdirectores Generales y Directores y Subdirectores Provinciales) y al momento de la puesta en vigencia de esta ley se les haya ordenado una investigación, resueltas con determinación de responsabilidad o, en trámite y pendientes de resolución; ya sea en el ámbito administrativo o judicial, quedando comprendidas las conductas que puedan constituir faltas graves contempladas en los Artículos 42° y 43° de la ley Provincial del Personal Policial N° 12.521, como así las investigaciones previstas en la ley Provincial N° 12.238.

Punto 8 – MECANISMO PARA ASEGURAR LA LICENCIA DE CONDUCIR DE CHOFERES DE VEHICULOS OFICIALES: Análisis de la situación de los móviles oficiales y en especial la situación de zozobra legal y financiera que atraviesan los chóferes al carecerse de seguro por parte del empleador. En este sentido pido analicemos los considerandos del Decreto 3196/98 y ss que contempla la institución para todo el personal de la Administración Pública Provincial que no se encuentren incluidos en el Decreto N° 2695/83, el pago del seguro de registro para cubrir responsabilidad civil como conductor de los automóviles oficiales.

Punto 9 – LICENCIAS MEDICAS Y TAREAS DIFERENTES: Análisis urgente de la situación general del personal que se encuentra con Licencias Medicas y/o en tareas diferentes o especificas a los fines de avanzar en la cualificación y calificación de las patologías que mas aquejan al colectivo laboral que representamos.

Punto 10 – URGENTE DEFINICION DE LA JORNADA LIMITADA DE TRABAJO Y MECANISMOS DE CONTROLAR: Análisis de la jornada de trabajo a los fines de implementar tope y modalidades en virtud del derecho constitucional de la “Jornada limitada de trabajo” que se incumple reiteradamente bajo diversas modalidades como “recargos”, “traslados a otras jurisdicciones”,ampliación de horas previas y posteriores en servicios ordinarios y de policía adicional.

Punto 11 – DEUDA DE ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS: Análisis de la deuda que por Servicios de Policía Adicional mantienen municipios, comunas y otros entes oficiales por una suma que calculamos en varios millones de pesos dado que hay deudas con el personal e inestabilidad en futuros pagos debido a la creciente cifra en este aspecto.

Punto 12 – EQUIPARACION VALORES SPA Y HOSPE: Equiparación del monto que por Horas Extraordinarias se perciben con el de los Servicios de Policía Adicional dado que se han consultado sospechosas maniobras donde servicios cobrados o que deberían cobrarse como adicionales son pagados como extras con una merma en los montos en detrimento del personal lo que acarrea una afrenta no solo económica sino en su salud.

Punto 13 – ACTUALIZACION SALARIAL: Analizar el deterioro creciente del salario por la vía inflacionaria de conocimiento público y el impacto que esto trae aparejado a la salud y la seguridad del personal. Es conocida la petición permanente de “Salario inicial de bolsillo igual a Canasta Familiar” que según Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de abril y estimó la misma en $10.245.-, Este tramite consideramos es de suma urgencia ya que a pasar del aumento otorgado a partir del paro de diciembre ultimo se evidencia desde nuestra perspectiva el ingreso a otro conflicto que se acrecienta día a día por las razones aludidas.

Punto 14 – INFORMACION SOBRE CAMBIOS INSTITUCIONALES ANUNCIADOS Y EN MARCHA: Recibir información y analizar las implicancias en la salud y la seguridad acerca de los cambios anunciados mediáticamente para con la estructura y funciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe donde desempeñamos nuestras labores y en el ámbito de la reforma judicial. Motiva esto lo previsto en la ley 12.913 en su articulo 25 que reza “El empleador deberá informar y capacitar al Comité, con adecuada antelación, acerca de los cambios que proyecte o disponga introducir en el proceso productivo, en las instalaciones de la empresa, establecimiento empresario o dependencia pública, en la organización del trabajo, en el uso de materias primas, en la fabricación o elaboración de nuevos productos y de todo otro cambio que pudiera tener repercusión o incidencia, directa o indirecta, en la salud de los/as trabajadores/as o en las condiciones de seguridad en el trabajo” y ele articulo 26 que observa que “El empleador deberá elaborar un Programa Anual de Prevención en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, ponerlo a disposición del Comité y oír las opiniones, sugerencias, correcciones, modificaciones o adiciones que el Comité le proponga. El empleador podrá asociar al Comité en la elaboración de este programa anual” respectivamente.


AMPLIAREMOS.

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