Es la primera emisión de bonos a mediano plazo. Desde el ministerio de Finanzas destacaron el fuerte interés de los inversores. El gobierno heleno venía financiándose con fondos del salvataje luego de la crisis de 2010.
Infobae |
El gobierno de Grecia retornó al mercado de la deuda por primera vez desde 2010 y logró captar 3.000 millones de euros en obligaciones a una tasa de interés del 4,75%, indicó el ministerio de Finanzas.
"La República helénica anunció haber vendido una obligación a cinco años por un importe de 3.000 millones de euros con un cupón del 4,75% (...) la demanda ha sido muy fuerte", destacó el funcionario en un comunicado.
La última emisión a cinco años data de febrero de 2010, con un tipo de interés a 6,1%. Desde entonces, el país sólo emitía bonos a corto plazo y por montos insignificantes.
Asimismo, desde el gobierno hicieron hincapié en la gran participación de inversores no griegos: "Debe acercarse al 90%", agregó el texto del comunicado dado a conocer por el área.
Cabe recordar que los bonos que emitió Grecia también están bajo el derecho británico -como ya lo está la deuda reestructurada por Atenas en 2012- lo que implica más seguridad para los inversores. Además, impide que el gobierno heleno pueda llevar a cabo una futura quita o restructuración sobre ellos.
Grecia fue la primera víctima de la crisis de la deuda en la Eurozona a fines de 2009. Al no poderse financiar ante los acreedores privados, tuvo que recurrir a un salvataje internacional de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que sumaron unos 240.000 millones de euros. Así evitaron la quiebra, que llegó incluso a amenazar la existencia misma del euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario