jueves, 10 de abril de 2014

SANTA FE: Última noche de rodaje del cortometraje “Puente”

Desde las 20 de hoy y hasta las 7 del viernes se interrumpirá el tránsito peatonal y vehicular sobre el Puente Colgante, para lo que será la última noche de filmación del cortometraje dirigido por Javier Vigil. La producción fue premiada en la convocatoria de Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través del Programa “Santa Fe como set de filmación”.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

Última noche de rodaje del cortometraje “Puente”
A mediados del mes de marzo, el Puente Colgante expuso una postal inusual. En el atardecer del lunes 17 y miércoles 19, un equipo de realizadores audiovisuales transformó al emblemático viaducto en un set de filmación, por lo que debió interrumpirse el tránsito de vehículos y peatones hasta las primeras horas del día siguiente. Este jueves, desde las 20 y hasta las 7 del viernes, volverá a producirse el corte de tránsito para que se concrete la última jornada de rodaje.

Sobre la historia

En torno a la caída del Puente Colgante durante la inundación de 1983, se cuenta que el último en poder cruzarlo fue un hombre que transitaba en bicicleta. Ese relato -explica el director santafesino Javier Vigil- lo inspiró para escribir junto al español Ignacio Fuentes el guión del cortometraje “Puente”: “Me gustan las historias que esconden otras historias. Mi relato se inspira en el mito que afirma que la última persona que cruzó el Puente Colgante antes de que se cayera lo hizo en bicicleta”. Por eso también explicó que el popular medio de transporte constituye un elemento importante en la historia, porque “tienen que ver con rememorar esa leyenda, y además tienen un significado muy fuerte para todos los santafesinos”.
Con el Puente Colgante y las bicis como claras referencias a Santa Fe y a la vida cotidiana de sus habitantes, el cortometraje narra “un encuentro casual entre dos jóvenes -interpretados por los actores Guillermo Berthold y Manuela Fernández Vivian-  que intentan llegar a un lugar, pero no pueden hacerlo y deberán resolver esa situación. En esas circunstancias, los personajes se conocen y empiezan una aventura juntos dentro del Puente, que los llevará a un camino determinado”, explicó el director. Vale recordar que para una de las escenas del filme, la producción convocó a ciclistas de la ciudad que se dieron cita para participar del rodaje en las primeras horas del jueves 20 de marzo.

Mucho más que un lugar de paso

La localización y estructura del imponente viaducto fueron elementos tenidos en cuenta a la hora de definir aspectos logísticos y estéticos de la producción. Pero antes que eso, en el origen de la historia, Javier Vigil consideró que “nuestro Puente Colgante es un lugar por donde transitan muchas personas que van de un lado a otro, que se cruzan, que toman un camino. En general, los puentes son lugares que alojan muchas personas todos los días, y por donde circulan muchas historias; y éste en particular tiene una historia increíble: fue construido, se cayó durante una inundación y se volvió a levantar. Eso le da un significado muy especial para los santafesinos, y por eso digo que para nosotros es mucho más que un lugar de paso”.

Apoyo a la producción audiovisual

El proyecto “Puente” fue premiado con el primer puesto en la categoría regional Cortometraje Digital del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, que permite financiar parte de los costos de realización.
Además, la producción recibe el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de la iniciativa “Santa Fe como set de filmación”, dependiente del Programa Industrias Culturales, que colabora con la logística e infraestructura para la realización de películas que tienen a la ciudad como escenario. En ese marco se han concretado numerosos proyectos cinematográficos tales como “65/75. Comarca beat”, “El Fausto Criollo”, “Andrés no quiere dormir la siesta”, “El Peso”, “Rita y Li”, “Vidas Debidas”, “La Mariposa de Sadourní”, “Durazno”, el video institucional de Otto Schneider; cortometrajes del Instituto Santafesino de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), como el premiado “Fábula”; y la serie policial “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, entre otros.
En este sentido, el director opinó que “es importante contar con el apoyo del Estado porque de lo contrario sería imposible financiar este trabajo. En esta producción hay veinte personas trabajando en rodaje, además de los que colaboraron y asesoraron; y está bueno que los que queremos dedicarnos al cine encontremos esta posibilidad para poder hacerlo”. Y destacó que “tener el apoyo de una ciudad que se dispone a ser set de filmación para los que desarrollamos este tipo de proyectos es importante, porque gracias a eso en las dos primeras noches de rodaje pudimos movernos con libertad y trabajar tranquilos. Una de las cosas más importantes fue el apoyo de la gente, los ciudadanos nos alentaron para poder filmar, la policía y el personal de tránsito nos cuidaron y se encargaron de coordinar los desvíos en el tránsito. La ciudad en general nos acompañó y eso es importante para nosotros porque si no esto no sería posible”.

Equipo

Javier Vigil es realizador y director, Licenciado en Comunicación Social, docente universitario en producción cinematográfica y animación digital, egresado de Ciudad de la Luz (España) como director cinematográfico. Dirigió cinco cortometrajes con producción Española, tres documentales y más de diez videoclips musicales en Argentina. Desde su productora Play Out trabaja desde hace más de una década en la producción de contenidos audiovisuales para todo el mundo.
El equipo de “Puente” cuenta con Alejandra Raselli y Paula Arcucci en la producción; Diego Soficci como asistente de Dirección; y Lautaro Martínez en la dirección de fotografía, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario