jueves, 24 de abril de 2014

SANTA FE: Regularán a los carribares y les prohíben estar en el centro

Tampoco podrán estar en la ruta 168. El Concejo aprobó el mensaje enviado por el Ejecutivo que busca regir la actividad. Además se fijaron pautas para garantizar la seguridad alimentaria

Autor:Javier Escobar / Diario Uno - Fuera de la vista. En la Costanera hay pocos espacios disponibles para poder instalar a los vendedores de comida

Los concejales santafesinos aprobaron en la sesión de ayer el mensaje Nº 05/14, el cual regula los requisitos y condiciones que deberán cumplimentar los carribares para elaborar y comercializar productos alimenticios.

En la normativa se tienen en cuenta los tipos de alimentos, criterios estructurales, de seguridad sanitaria y salubridad. Entre los cambios más significativos figuran la creación de un registro de postulantes, restricciones en la ubicación de los locales, la prohibición de venta de aderezos caseros y permisos especiales para la instalación de mesas y sillas.

La nueva norma contempla, además, la creación de un Registro de Postulantes de Permisos de Uso de Carribares, cuya función será reglamentar el funcionamiento y las formalidades que se requerirán a las solicitudes correspondientes. El mencionado registro se ordenará dando prioridad a quienes demuestren antecedentes en la actividad.

En tanto, el Departamento Ejecutivo Municipal será el responsable de definir las zonas permitidas para la ubicación de las paradas, la cuales deberán contar con las condiciones de salubridad e higiene necesarias para el desarrollo de la actividad.

En relación a la ubicación de estos espacios de comida rápida se estableció que desde ahora no se permitirá la instalación de carribares dentro del perímetro comprendido por las calles Rivadavia, bulevar Gálvez, bulevar Pellegrini, avenida Freyre, J.J. Paso y Arturo Illia, con excepción de aquellos casos de permisos para eventos determinados. Tampoco, se podrán instalar a la vera de la ruta nacional Nº 168.

Además, se prohibirá la instalación de carribares frente a los accesos de las reparticiones públicas, entidades bancarias, educativas, salas de espectáculos públicos, hospitales, sanatorios, templos de cualquier culto reconocido o donde estén emplazados monumentos históricos, museos, centros culturales, bibliotecas o planetarios.

Las dudas del sector
En una recorrida realizada por Diario UNO en distintos carribares de la ciudad, se pudo constatar que en algunos casos los propietarios ya habían sido notificados sobre la nueva reglamentación y estaban adecuándose a los nuevos requerimientos exigidos por el municipio.

Pero esto no se dio en todos los lugares consultados. Algunos afirmaron desconocer las nuevas reglas que tendrían que cumplir para trabajar en regla y señalaron que nadie se había acercado para informarles sobre los cambios.

“Estamos empezando a usar los sobres de condimentos y sal nada. Sobre la ubicación también estamos viendo, hay reuniones con la gente de los carros para ver cómo arreglan porque de acá nos quieren sacar. Pero están viendo y analizando para ver si se pueden quedar acá”, afirmó Tomás, empleado de uno de los carribares instalados sobre Luciano Molina. El joven recalcó que los propietarios de los carribares habían reclamado ante las autoridades correspondientes para que no los trasladaran.

“Estos negocios estaban ubicados en la Virgen. Estamos de acuerdo con el control de los alimentos, pero con sacarnos de acá, no”, agregó el joven.

De todas formas, lejos de quejarse, los trabajadores de este sector se mostraron conformes con la nueva reglamentación, sobre todo en lo relacionado a la higiene y el manejo de los alimentos.
La preocupación de la mayoría gira en torno a la nueva ubicación que deberán adoptar a partir de ahora. Recordemos que la nueva norma establece que no pueden ubicarse a una distancia menor a 100 metros de lugares donde haya monumentos, reparticiones públicas o escuelas.

Mientras tanto Claudia, quien trabaja en otro vehículo ubicado sobre la misma calle, expresó que los comerciantes del rubro no tienen muchas opciones ante las decisiones que toman las autoridades. La empleada afirmó que el propietario del negocio comenzó a readecuarse a la nueva normativa.

“Leímos que no podíamos estar cerca de monumentos. No sé donde nos van a meter. Ya nos sacaron de la avenida y nos pusieron acá. Antes estábamos enfrente de la Locomotora, sobre Almirante Brown. Y nos pusieron en este lugar, que es bastante feo y sobrevivimos como podemos acá. Cuando recién nos trajeron era horrible, el personal se redujo de 10 a cinco. Esperemos que se resuelva para bien”, agregó Claudia.

Actualmente, los carribares que se ubican en la zona de la Costanera están instalados en cercanías a entidades de carácter público y escuelas, como es el caso de los que están sobre calle Luciano Torrent.

Hay que recordar que estos comercios fueron trasladados anteriormente a esa calle como resultado de ordenanzas anteriores. Los trabajadores que vivieron estas mudanzas manifestaron su preocupación por el lugar que podrían asignarles a partir de ahora. Los trabajadores ubicados en cercanías al monumento de Monzón comparten las inquietudes de sus colegas.

“De la cuestión de los alimentos estábamos al tanto, ya nos habían comentado que no podíamos vender los sachet grandes si no que tiene que ser individual. Ahora tenemos que cambiar todo, desde la forma en que está ordenado el carro y otros cambios”, afirmó Víctor, empleado de un local ubicado en cercanías al monumento de Monzón.

“Antes estábamos en el Lawn Tennis y nos trasladaron para acá. Ahora no sabemos adónde nos van a poner porque no hay muchos lugares para estar. En la Costanera no se pueden abrir más carribares, los que hay están habilitados pero no se dan más permisos para abrir nuevos”, agregó.

En otro sentido, el Ejecutivo determinará mediante reglamentación las especificaciones de diseño constructivo estructural y características técnicas de las instalaciones de los carribares, definiendo entre otros aspectos, las especificaciones de seguridad higiénico-sanitarias que tendrán los puestos. A efectos de aprobar el uso de la estructura propuesta se deberá presentar ante la administración los planos del mismo indicando materiales, medidas y colores.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario