domingo, 13 de abril de 2014

SANTA FE: "Parte de la inseguridad se debe a la resistencia policial a los cambios"

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien aclaró que se trata de una suposición y que no tiene pruebas para acusar. Pero cree que "un pequeño grupo" no actúa contra el delito. "No me va a temblar el pulso para aplicar la sanción que corresponda cuando descubramos a un policía en infracción", agregó el mandatario provincial.
./La Capital | 
    El desembarco de las fuerzas federales en Rosario para tomar el control de los barrios más violentos de la ciudad relegó a la policía de Santa Fe. El gobernador Antonio Bonfatti reconoció que parte de la sociedad ya no confía en la fuerza de seguridad local por su connivencia con el delito y el aumento de la inseguridad. Al respecto, el mandatario dijo sospechar que el alza de la violencia se debe, en parte, a "la resistencia a los cambios de un sector de la policía".
    —Tras el arribo de Gendarmería y Prefectura la policía provincial quedó ahora relegada ¿Hay un quiebre en la relación con la sociedad civil?
    —Durante el conflicto policial del año pasado la policía retrocedió varios casilleros en el juego de la oca, respecto a la confianza con la ciudadanía. Estamos ahora en el medio de un proceso de transformación muy profunda en la policía de Santa Fe, desde la formación, los concursos, los procesos. Pero las personas que están sindicadas como traficantes en la provincia no están presas por narcotráfico. Están presas por un juez con la participación de la policía provincial, donde lamentablemente también hay policías involucrados. No me va a temblar el pulso para aplicar la sanción que corresponda cuando descubramos a un policía en infracción. Nosotros no escondemos la basura debajo de la alfombra, en muchos lugares esto se niega, parece que no pasa nada, pasa en todos lados. Acá ponemos la cara y lo enfrentamos, no es casualidad que tengamos secretarios, ministros, jefes policiales amenazados. No es gratuito.
    —¿Percibieron en estos días el descrédito hacia la policía provincial?
    —Totalmente y también percibimos que en la medida que vamos profundizando los cambios hay resistencias. Tal vez, y esta es una suposición del gobernador, algunas de las cuestiones que han ocurrido también tienen que ver con esa resistencia de un minúsculo grupo de la policía. Alguna cuestión vinculada a los hechos de violencia, no sé si zonas liberadas, pero donde no hubo actuación.
    —¿Está pensando también en el atentado que sufrió en su casa?
    —No, ahí creo que hay factores concurrentes. Hay policías implicados, ya que una de las dos armas que atentó contra mi casa estaba en manos policiales, e indudablemente también hay sectores a los que se les ha tocado el negocio de la droga, o algún interés económico.
    —¿La provincia no tiene nada que autocriticarse por lo hecho o no en estos años para llegar a este escenario?
    —Tenemos la costumbre de dividir las responsabilidades cuando debemos sumarlas. Esto es lo que no se termina de entender en este país, donde se impone la lógica de echarle la culpa al otro, sacando rédito. Es responsabilidad de todos, vengo clamando esto desde que asumí. Que la provincia tiene corrupción en sus fuerzas policiales, claro que la tiene, y se está actuando, y algunos están presos. También debe haber corrupción en las fuerzas federales, ¿por qué no? Es lo que pasa en el mundo. También hay civiles corruptos, que lavan dinero. Es una trama complejísima.
    —¿Creen que pueden encontrarse con resistencia de las bandas narco también?
    —Miren el poder de fuego que tienen que personas buscadas con captura internacional tienen acceso a la televisión.
    —En esa exhibición televisiva también hubo una repartición provincial involucrada ¿Cómo lo tomó?
    —Primero le dimos instrucciones a los involucrados para que se presenten en la Justicia y abrimos una investigación administrativa. Quiero decir además que no comparto la picardía del (otro) video (efectuado por la descabezada cúpula de la División Judiciales), sin conocimiento de la superioridad para amedrentar a periodistas. A ellos los apartamos, sin sanciones, hasta que termine la investigación. Es una repartición que estaba a punto de ser disuelta y reemplazada por la policía de investigaciones. Sobre el tema, que opinen los fiscales y jueces.
    Con legisladores
    Para mañana, el gobernador Antonio Bonfatti convocó a los 19 diputados nacionales santafesinos y a los tres senadores nacionales que representan a la provincia en la Cámara alta para informar sobre las acciones llevadas adelantes por la Casa Gris en la lucha contra el narcotráfico. E intercambiar ideas sobre proyectos de ley federales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario