jueves, 24 de abril de 2014

SANTA FE; Drisun puso en marcha el curso de actualización y capacitación en Salud Mental

El ministro de Salud, Mario Drisun, acompañado por la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, puso en marcha este miércoles el curso de Actualización y Capacitación en Salud Mental destinado a los trabajadores de Salud Pública del Nodo Salud, Región Santa Fe.
.Secretaría de Comunicación Social | 
Drisun puso en marcha el curso de actualización y capacitación en Salud Mental

La apertura del evento se realizó en el Auditorio de ATE de la ciudad capital, con la participación de 230 trabajadores de la Salud Pública de dicho Nodo.

El curso es organizado por la Dirección Provincial de Salud Mental y Psicólogos de los centros de salud Nodo Santa Fe y auspiciado además por la Coordinación de dicho nodo, los Colegios de Psicólogos, 1º Circunscripción Santa Fe, de Psicopedagogos, 1º Circunscripción Santa Fe, de Profesionales Asistentes Sociales de Santa Fe y Secretaria de Derechos Humanos Santa Fe.

Al abrir el evento, Drisun destacó la importancia de “analizar el trabajo que se está haciendo y poder pensar en incrementar los conocimientos vinculándolos fuertemente con la práctica que diariamente vienen realizando cada uno de sus lugares de trabajo”.

Al mismo tiempo, se refirió aspectos de las acciones que se están llevando adelante desde la cartera a su cargo, destinadas a que toda la ciudadanía acceda en forma equitativa e igualitaria a la salud. “Como hacer esto, como ir construyendo entre todos un Sistema Público, una red pública de salud en todo el territorio que vaya dando la respuesta que haga falta y que la ciudadanía necesita”, explicó el ministro para hacer hincapié en como “trabajamos en este desafío que tenemos todos de construir derechos, aportando a la construcción de los derechos de los ciudadanos a la salud”.

También, Drisun dijo que “la inversión en salud debe ser muy significativa para tener en funcionamiento alrededor de 800 efectores en los cinco nodos, incluyendo hospitales de alta y mediana complejidad y una red de atención de servicios básicos o primer nivel de atención”.

Tras mencionar el desarrollo tecnológico con el que se cuenta y la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, resaltó “como fundamental al recurso humano, unas 25 mil personas que cumplen funciones en salud, conformando un equipo que da respuestas a la gigantesca tarea”.

EL VALOR DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA

El ministro de Salud también destacó la importancia de estar actualizado, conocer las nuevas cosas, los nuevos enfoques, la realidad social, y no pensar las profesiones solamente desde lo técnico sino teniendo en cuenta que pasa alrededor. “El que tiene visión monocular ve pero es mejor ver con los dos y mucho mejor si además usa todos los sentidos” por lo que insistió que “la formación profesional es imprescindible, ver las nuevas corrientes, que le pasa a la sociedad, como se puede aprovechar todos los conocimientos y vincularse fuertemente a la realidad social e interactuar de tal manera y con mucha más calidad”.

Finalmente, les aseguró que desde su responsabilidad y en el equipo está la disposición para trabajar “todos estos temas, a mejorar y profundizar el vínculo en el ministerio con cada uno de los trabajadores e interrelacionarnos con la comunidad” con la convicción que de ese proceso “saldremos con fortalezas y claras decisiones”.

ASEGURAR EL DERECHO

Por su parte, Pianetti agradeció la masiva participación y destacó que las Jornadas, tienen como eje fundamental asegurar el derecho de la salud mental de todas las personas, reconociendo a la salud mental como un proceso compuesto por muchos componentes, como culturales, biológicos entre otros.

Puso de resalto el rol fundamental de los equipos de salud en el marco normativo de la salud mental, considerando que esta capacitación “es una instancia de educación continua muy importante”. Mencionó que los grupos estarán conformados por enfermeros, médicos, psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y otros trabajadores de la salud.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario