Lo dijo el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien ayer dictó el procesamiento del ex Comisario Mayor Hugo Giuliano por presunto enriquecimiento ilícito. "Me encontré con un expediente bastante voluminoso, en el que había que tomar una decisión, y esta fue la mía", expresó el juez.
La Capital |
Según la resolución conocida ayer, el patrimonio del ex funcionario policial aumentó desmedidamente y sin justificación. La causa llevaba diez años de tramitación y el acusado irá a un juicio oral sin presidentes en la provincia.
Donnola hizo una reseña de su actuación y de los argumentos para dictar el procesamiento de Giuliano.
"Me encontré con una causa con muchos años de tramitación, donde tuvo diferentes decisiones de jueces que me antecedieron e incidencias que fueron apeladas. Hubo dos decisiones de la Cámara de Apelaciones, revocando y anulando dos sobreseimientos. Me encontré con un expediente bastante voluminoso, en el que había que tomar una decisión, y esta fue la mía", expresó el juez.
Donnola dijo que se detectó una "desproporción" entre lo que cobraba el ex funcionario y el crecimiento de su patrimonio. "Entonces se inicia una investigación, donde el agente público debe presentar los comprobantes que se le requieren para que pueda justificar ese patrimonio. Eso es lo que establece el artículo 268 2 del Código Penal que impone penas que van de entre los 2 y 6 años de prisión, multas y hasta una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos".
"Hay dos situaciones graves que irritan sobremanera a la sociedad. Una es la violencia que se ve en las calles, de todos los días, y otra que alguien en la función pública no haga las cosas como se debe, es decir que incremente su patrimonio con cuestiones oscuras, irregulares o delictivas", agregó Donnola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario