domingo, 13 de abril de 2014

Los restos de Alfredo Alcón ya descansan en el panteón de actores de Chacarita

Los restos mortales de Alfredo Alcón, el reconocido actor y director de teatro, cine y televisión, fueron despedidos por sus colegas y admiradores en las calles de Buenos Aires, y sepultados en el Cementerio de Chacarita.
.La Capital | 

El cortejo fúnebre partió esta mañana desde el Congreso de la Nación, donde el cuerpo de Alcón fue velado, y se detuvo durante algunos minutos en el Teatro General San Martín, lugar en el que el actor representó innumerables obras.
Los restos de Alfredo Alcón ya descansan en el panteón de actores de Chacarita
En el trayecto hacia el cementerio de Chacarita, el cortejo fue saludado por cientos de personas que se ubicaron a los costados de la calle para aplaudir el paso de los vehículos. Algunas de ellas, inclusive, arrojaron pétalos de rosas.
Alcón falleció este viernes, a los 84 años, tras padecer una insuficiencia respiratoria por la que había estado internado en los últimos cuatros meses.
Los artistas Guillermo Francella, Marta González, Norma Aleandro, Joaquín Furriel, Adrián Suar y Ana María Picchio, entre otros, se acercaron hasta el Panteón de Actores del cementerio para darle este mediodía la última despedida.
La muerte de Alcón causó un profundo pesar en el ámbito cultural y del espectáculo argentino.
Los diarios nacionales dedicaron este sábado sus portadas para reportar la noticia del fallecimiento, mientras que los canales de televisión programaron varios de los films y series en las que Alcón actuó a lo largo de su trayectoria.
Su última representación fue el año pasado en la obra teatral “Final de partida”, que también dirigió, en el Teatro San Martín.
Alcón protagonizó más de 40 películas, entre ellas el film más taquillero de la historia argentina, “Nazareno Cruz y el lobo”, de Leonardo Favio (1975).  También actuó en “El santo de la espada” (1970), “La maffia” (1972), “Los siete locos” (1973) -Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- y “Boquitas pintadas” (1974) -Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, basadas las dos últimas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.
En el plano internacional, filmó “Los inocentes” (1964) a las órdenes del español Juan Antonio Bardem y en 1978 rodó en España “Cartas de amor de una monja” (1978), de Jorge Grau. En teatro interpretó personajes de obras de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O\'Neill y Samuel Beckett, entre muchos otros autores clásicos del teatro.
Su debut había sido en la obra “Colomba”, dirigida por Juan Carlos Thorry.  También tuvo una prolífica carrera en televisión, donde actuó en “Yerma”, “Hamlet”, “Otelo”, “Por el nombre de Dios”, “Vulnerables”, “Locas de amor” y “Herederos de una venganza”, su última aparición en la pantalla chica.
Alfredo Félix Alcón Riesco había nacido el 3 de marzo de 1930 en el barrio porteño de Liniers, aunque otras versiones afirman que fue en la localidad bonaerense de Ciudadela, a las afueras de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario