“Sin fronteras, por la vida” fue el lema elegido para la caminata que esta tarde llegará hasta el punto medio del puente internacional San Martín.
Asambleístas defensores del ambiente de Gualeguaychú y Uruguay convocaron en las calles de esta ciudad a la población a sumarse a la marcha de hoy para participar de la décima movilización al puente General San Martín, en el marco de una nueva protesta contra el funcionamiento de la planta de Botnia-UPM en Fray Bentos.
“Sin fronteras, por la vida” fue el lema elegido para la caminata que mañana por la tarde llegará hasta el punto medio del puente internacional San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos y se ubica sobre el compartido río Uruguay, a escasa distancia de la pastera finlandesa.
La movilización cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica a través del obispo Jorge Lozano y de todo el arco político, al punto que los senadores nacionales Pedro Guillermo Guastavino, del kirchnerismo, y el representante del PRO, Alfredo De Angeli, unificaron sus proyectos para que el Congreso nacional declare de interés la décima marcha.
Esta mañana, como una “previa”, asambleístas de Gualeguaychú y de Uruguay marcharon juntos por las calles del centro de la ciudad para repartir volantes e invitar a la marcha.
“Se trata de un encuentro de argentinos y uruguayos, porque esta lucha comienza a tener un eco mucho más favorable del otro lado del río, al comprobar la contaminación de la pastera”, dijo el asambleísta Juan Veronesi.
Para la marcha al puente, partirán colectivos gratuitos desde diversos puntos de la ciudad.
Los organizadores anunciaron que a las 13 se realizará la oración ecuménica en la zona del óvalo de la cabecera argentina del puente binacional, a las 14 se iniciará la caminata hacia el punto medio y a las 15 se entonarán los himnos nacionales de Argentina y de Uruguay.
Allí, como final de la movilización, se leerá una proclama redactada por integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.
El obispo Lozano informó que “nuevamente se realizará la oración interreligiosa donde participarán como siempre referentes de diferentes cultos, logrando un espacio de reflexión para acompañar desde la fe, la lucha de los pueblos”.
En tanto, el concejal oficialista Jorge Roko dijo que trabajan con diferentes áreas municipales para realizar un informe sobre la contaminación que provoca Botnia-UPM, pero “con un lenguaje simple, para que la totalidad de la población entienda los informes técnicos”.
La lucha de los vecinos de Gualeguaychú, encabezada por la Asamblea, se inició en 2005, antes de la instalación de Botnia-UPM, cuando se conoció el primer proyecto de la empresa española ENCE, que finalmente desistió de su propuesta.
El comienzo de las actividades de Botnia-UPM en Fray Bentos a fines de 2007 provocó un serio conflicto político y judicial entre Argentina y Uruguay que terminó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ese tribunal internacional confirmó que Uruguay violó el tratado sobre el río compartido al instalar en forma unilateral la pastera de capitales finlandeses y ordenó a los dos países a realizar monitoreos ambientales periódicos, cuyos resultados no suelen ser revelados en forma constante.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario